Navigation path

Left navigation

Additional tools

Comisión Europea

Comunicado de prensa

Bruselas, 18 de junio de 2013

Grupo de alto nivel de la UE: enseñar a los profesores a enseñar

El grupo de alto nivel para la modernización de la enseñanza superior de la UE publica hoy su primer informe sobre la mejora de la calidad de la enseñanza y el aprendizaje en las universidades. Este grupo, presidido por la anterior Presidenta de Irlanda Mary McAleese, hace dieciséis recomendaciones (véase el anexo 1) e incluye una propuesta de formación certificada obligatoria para los profesores y demás personal docente de la enseñanza superior, un mayor foco en ayudar a los estudiantes a desarrollar sus habilidades empresariales e innovadoras y la creación de una Academia Europea para la Docencia y el Aprendizaje.

Androulla Vassiliou, Comisaria de Educación, Cultura, Multilingüismo y Juventud, ha declarado lo siguiente: «Mi objetivo al crear el grupo fue fomentar nuevas ideas y formas de pensar. Sus recomendaciones son oportunas, prácticas y no requieren necesariamente grandes gastos suplementarios. Una enseñanza de calidad en nuestros sistemas de educación y formación es fundamental para garantizar que los estudiantes gocen de la combinación de competencias necesaria para su desarrollo personal y profesional futuro. La Comisión hará todo lo posible para apoyar la aplicación de estas recomendaciones».

Mary McAleese, Presidenta del grupo, ha añadido: «La enseñanza y el aprendizaje de calidad dependen de personas con dedicación y de instituciones con dedicación, con la ayuda de políticas que se centren en la enseñanza y el aprendizaje. El personal docente de la enseñanza superior ha de recibir la formación y el apoyo que necesita para hacer un excelente trabajo. Nuestro informe muestra cómo hacerlo.»

El grupo, que fue creado por la Comisaria Vassiliou el pasado mes de septiembre, ha mantenido numerosas consultas con las partes interesadas como parte de su trabajo. Se ha constatado que muchos centros de educación superior no ponen suficiente énfasis en la enseñanza en comparación con la investigación, aunque ambas sean cometidos principales de la enseñanza superior. «Hay que equilibrar los dos objetivos. El papel de la enseñanza en la definición del mérito académico necesita un mayor énfasis y reconocimiento, sobre todo en términos de la carrera profesional», ha afirmado la Comisaria. «Me complace enormemente la propuesta de enseñar a enseñar a todo el personal docente de la educación superior».

Próximas etapas

El grupo de alto nivel empezará a trabajar ahora en la segunda parte de su misión, que se centra en cómo maximizar el impacto de los nuevos métodos para obtener un trabajo de calidad en la enseñanza superior como son los cursos masivos abiertos en línea, que permitirán a los ciudadanos acceder a la enseñanza superior desde sus casas. Socios en once países han puesto en marcha recientemente los primeros cursos masivos abiertos en línea paneuropeos con el apoyo de la Comisión Europea (IP/13/349). El próximo informe del grupo de alto nivel se publicará en junio de 2014.

Antecedentes

El trabajo del grupo de alto nivel forma parte de la estrategia de la Comisión para apoyar la modernización de la educación superior en los Estados miembros. Ya se han hecho muchos progresos en este ámbito. El proceso de Bolonia, por ejemplo, ha hecho más fácil que los alumnos estudien en el extranjero y puedan convalidar sus cualificaciones en toda Europa. Un nuevo ranking de universidades pluridimensional iniciado por la Comisión que debería de publicar sus primeros resultados a principios del año próximo facilitará las comparaciones entre universidades para que los estudiantes tengan más información antes de decidir dónde estudiar.

La agenda europea para la modernización de la enseñanza superior, apoyada por los Ministros de Educación los días 28 y 29 de noviembre de 2011, identifica ciertos campos en que los países de la UE deben esforzarse más para alcanzar sus objetivos comunes y especifica cómo la Unión Europea puede contribuir a las políticas de modernización. Entre las prioridades podemos citar la mejora de la calidad y la pertinencia de la enseñanza superior, de manera que los planes de estudio satisfagan las necesidades de los alumnos, los empresarios y las carreras profesionales del futuro, así como el incremento del número de estudiantes graduados. La agenda fomenta una mayor cooperación entre universidades, empresas y centros de investigación. La agenda forma parte de una estrategia más amplia de la Comisión para la creación de empleo y el crecimiento en la Europa del 2020, en la que la educación desempeña un papel fundamental.

Erasmus para todos, el nuevo programa de educación, formación, juventud y deporte que comenzará en enero, prestará apoyo a la reforma de los Estados miembros, haciendo hincapié en el refuerzo de la base empírica para la elaboración de políticas y el intercambio de buenas prácticas. Se espera que el programa cuente con un presupuesto de aproximadamente 14 500 millones EUR para el período 2014-2020 (un 40 % más que los programas actuales). Ofrecerá becas para que cuatro millones de personas adquieran experiencia internacional y competencias a través de estudios, formación y actividades de voluntariado en el extranjero.

Para más información

La agenda europea para la modernización de la enseñanza superior

El informe puede consultarse aquí:

http://ec.europa.eu/education/higher-education/doc/modernisation_en.pdf

MEMO/13/581

Comisión Europea: Educación y formación

Sitio web de Androulla Vassiliou

Siga a Androulla Vassiliou en Twitter: @VassiliouEU

Personas de contacto:

Dennis Abbott (+32 22959258); Twitter: @DennisAbbott

Dina Avraam (+32 22959667)

Grupo de alto nivel para la modernización de la enseñanza superior

Recomendaciones para la mejora de la calidad de la enseñanza y el aprendizaje

En su informe, el grupo de alto nivel señala formas de mejorar la calidad de la enseñanza y el aprendizaje. Teniendo en cuenta los diferentes puntos de partida de los centros de enseñanza superior y los países, hemos intentado ofrecer una amplia gama de instrumentos, herramientas y ejemplos prácticos para mostrar cómo pueden funcionar enfoques muy diferentes (a menudo muy claros). Para volver a nuestro punto de partida: la enseñanza es importante. La enseñanza es importante, al igual que la investigación. Debemos otorgar a la calidad de la enseñanza y del aprendizaje una posición central.

Con este fin, estas son nuestras recomendaciones:

Recomendación 1

Las autoridades públicas responsables de la educación superior deben velar por la existencia de un marco sostenible y bien financiado para contribuir a que los esfuerzos de los centros de enseñanza superior mejoren la calidad de la enseñanza y del aprendizaje.

Recomendación 2

Cada centro debe desarrollar y aplicar una estrategia para el apoyo y la mejora constantes de la calidad de la enseñanza y del aprendizaje, dedicar el nivel de recursos humanos y financieros que sea necesario para ello e integrar esta prioridad en su misión general, dando la misma importancia a la enseñanza y a la investigación.

Recomendación 3

Los centros de enseñanza superior deben fomentar, acoger y tener en cuenta las opiniones de los estudiantes para detectar problemas en el entorno de enseñanza y aprendizaje en una fase temprana y dar lugar a mejoras más rápidas y eficaces.

Recomendación 4

Todo el personal docente de los centros de enseñanza superior en 2020 deberá haber recibido formación pedagógica certificada. La formación continua del profesorado ha de ser un requisito para los profesores de la enseñanza superior.

Recomendación 5

Las decisiones relativas a la entrada, progresión y promoción del personal académico deben tener en cuenta una evaluación de las competencias docentes, junto con otros factores.

Recomendación 6

Los líderes y directores de los centros deben reconocer y recompensar (por ejemplo, a través de becas o premios) a los profesores de educación superior que aporten una contribución significativa a la mejora de la calidad de la enseñanza y el aprendizaje, ya sea a través de la práctica, o a través de su investigación sobre la enseñanza y el aprendizaje.

Recomendación 7

Los planes de estudio deben elaborarse y controlarse a través del diálogo y la cooperación entre el personal docente, los estudiantes, los graduados y los agentes del mercado laboral, basándose en nuevos métodos de enseñanza y aprendizaje que permitan a los estudiantes adquirir las competencias necesarias para aumentar sus posibilidades de encontrar empleo.

Recomendación 8

Los resultados de los alumnos en las actividades de aprendizaje deben evaluarse en función de claros resultados del aprendizaje acordados previamente y desarrollados en colaboración con todo el personal de la facultad responsable de dichos resultados.

Recomendación 9

Los centros de enseñanza superior y los políticos nacionales deben crear, en asociación con los estudiantes, servicios de asesoría, orientación, tutoría y seguimiento para apoyar a los estudiantes de enseñanza superior hasta su graduación y después de ella.

Recomendación 10

Los centros de enseñanza superior deben introducir y promover enfoques de enseñanza, aprendizaje y evaluación transversales, transdisciplinares e interdisciplinares para ayudar a los estudiantes a ampliar sus miras y desarrollar una mentalidad empresarial e innovadora.

Recomendación 11

Con ayuda de las administraciones públicas y de la UE, los centros de enseñanza superior deben ayudar a sus profesores a fin de desarrollar las capacidades de enseñanza y aprendizaje a través de Internet y otras alternativas que ofrece la era digital. Deben asimismo aprovechar las oportunidades que ofrece la tecnología para mejorar la calidad de la enseñanza y el aprendizaje.

Recomendación 12

Las instituciones de enseñanza superior deben desarrollar y aplicar estrategias de internacionalización global como parte integrante de su misión general y el ejercicio de sus funciones. El aumento de la movilidad de los estudiantes y del personal, la dimensión internacional de los planes de estudios, la experiencia internacional de los miembros de la facultad, el conocimiento adecuado de la lengua inglesa y una segunda lengua extranjera, las competencias interculturales, la impartición de cursos y grados de forma transnacional y las alianzas internacionales deben convertirse en componentes imprescindibles de la enseñanza superior en Europa y fuera de ella.

Recomendación 13

La Unión Europea debe apoyar la aplicación de estas recomendaciones, en particular promoviendo:

metodologías innovadoras de enseñanza y aprendizaje y enfoques pedagógicos;

métodos de orientación, asesoramiento y tutoría;

mejora de la concepción de los programas, teniendo en cuenta las investigaciones recientes sobre el aprendizaje humano;

profesionalización y desarrollo del profesorado, de los instructores y del personal;

{0>mobility and exchanges of academic staff for long term teaching assignments;<}85{>movilidad e intercambios de personal académico para misiones docentes a largo plazo;<0} {0>and<}100<0}

y recogida sistemática y periódica de datos sobre cuestiones que afectan a la calidad de la enseñanza y el aprendizaje.

Recomendación 14

La Unión Europea debe apoyar la creación de una Academia Europea para la Docencia y el Aprendizaje dirigida por las partes interesadas e inspirada en las buenas prácticas reflejadas en el presente informe.

Recomendación 15

Los investigadores que reciban ayuda de las acciones Marie Skłodowska-Curie y que se propongan emprender una carrera en el mundo académico deben tener la oportunidad de adquirir cualificaciones docentes profesionales y recibir apoyo en sus actividades docentes a lo largo de su investigación.

Recomendación 16

Se anima a los Estados miembros, en colaboración con las regiones, a que prioricen, en sus acuerdos de asociación en el marco de los Fondos Estructurales, las iniciativas de apoyo del desarrollo de capacidades pedagógicas, la concepción y aplicación de programas pertinentes para las necesidades del mercado laboral y el reforzamiento de las asociaciones entre la enseñanza superior, el sector empresarial y la investigación.

Miembros del Grupo de Alto Nivel sobre la Modernización
de la Enseñanza Superior

Mary McAleese (Presidenta)

Mary McAleese fue Presidenta de Irlanda de 1997 a 2011. Licenciada en Derecho por la Queen’s University de Belfast en 1973, formó parte del Colegio de Abogados de Irlanda del Norte a partir de 1974. En 1975 fue nombrada Reid Professor de Derecho penal, criminología y penalística del Trinity College de Dublín, y en 1987 regresó a la Queen’s para dirigir el Instituto de Estudios Jurídicos Profesionales. En 1994 se convirtió en la primera mujer vicerrectora adjunta de la Queen’s University.
Agneta Bladh

La doctora Bladh preside el consejo de administración de la Escuela Jönköping de Ciencias de la Salud y el consejo de la biblioteca universitaria de Estocolmo. También forma parte del consejo de administración de la Universidad de Uppsala, del consejo de la Escuela Superior de Ciencias Aplicadas de Oslo y Akershus (Noruega) y de un consejo que prepara la fusión de dos universidades en Noruega. Es miembro del Consejo de Acreditación Danés y del consejo asesor del Organismo de Enseñanza Superior de Suecia. La doctora Bladh fue rectora de la Universidad de Kalmar (Suecia) de febrero de 2004 a diciembre de 2009. Entre 1998 y 2004 trabajó en el Ministerio de Educación y Ciencia sueco como secretaria de Estado responsable de la enseñanza superior y la investigación, y entre 1995 y 1998 fue directora general de la Agencia Nacional de Enseñanza Superior. Agneta Bladh es doctora en ciencias políticas por la Universidad de Estocolmo (1988).

Vincent Berger

Vincent Berger es el presidente de la Universidad de París Diderot. De 1990 a 2001 trabajó en el Laboratorio Central de Investigación de la multinacional del sector aeroespacial Thales (antigua Thomson CSF). En 2001 fue profesor de la Universidad de París Diderot — París 7, y hasta 2006 fue jefe del laboratorio de fenómenos y materiales cuánticos. En 2002 recibió los premios Fabry-De Gramont y el del MIT para jóvenes innovadores. Ha publicado unos ciento cincuenta artículos en revistas internacionales y es titular de dieciséis patentes. Geneviève Fioraso, ministra de Educación francesa, lo nombró en 2012 ponente general del congreso nacional sobre enseñanza superior e investigación.

Christian Bode

Christian Bode fue durante veinte años secretario general del servicio de intercambios académicos alemán (1990-2010). Se doctoró en Derecho por la Universidad de Bonn en 1971. Entre 1972 y 1982 tuvo varios altos cargos en el Ministerio Federal de Educación y Ciencia. De 1982 a 1990 fue secretario general de la Conferencia de Rectores alemana. Fue uno de los fundadores de la Asociación de Cooperación Académica en Bruselas, de la que fue vicepresidente varias veces.

Christian Bode ha publicado mucho sobre todos los aspectos de la política de enseñanza superior, con especial atención en la cooperación internacional entre universidades. Es miembro de varios consejos de administración de universidades alemanas y extranjeras (Múnich, Berlín, Mascate, Shanghái) y de asociaciones profesionales.

Jan Muehlfeit

Jan Muehlfeit es el presidente de Microsoft Corporation en Europa. Trabaja en Microsoft desde hace casi veinte años y ha desempeñado diferentes cargos; de 1993 a 2000 estuvo en la filial de Chequia y Eslovaquia, y fue responsable para Europa central y oriental de 2000 a 2005. Fue vicepresidente del equipo del sector público de Microsoft en 2005, y vicepresidente de la estrategia empresa/administración en 2006 para Europa, Oriente Medio y África. Jan Muehlfeit es vicepresidente de la Academy of Business in Society, miembro del consejo de dirección de Junior Achievement, copresidente de la European e-Skills Association y miembro del consejo de la organización estudiantil AIESEC (Association Internationale des Étudiants en Sciences Économiques et Commerciales) y del órgano consultivo de Ovum, empresa especializada en análisis y consulta en tecnología. Ha participado en diversos órganos consultivos de varios gobiernos europeos sobre tecnología de la información, competitividad nacional y educación. También representa a Microsoft en el Diálogo Empresarial Transatlántico y asesora diferentes proyectos del Foro Económico Mundial, la Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) y el Centro de Política Europea. También es miembro del consejo del Museo Nacional checo y del consejo de dirección del International Business Leaders Forum. Licenciado por la Universidad Técnica checa, completó programas de desarrollo ejecutivo en Wharton, la London School of Economics y Harvard.

Tea Petrin

Tea petrin es profesora de la Facultad de Economía en la Universidad de Liubliana (Eslovenia), donde también es jefa de la unidad académica de emprendimiento. Forma parte del órgano rector de la universidad. Tea Petrin fue profesora invitada en la Universidad de Massachusetts en Amherst y en la Haas School of Business de la Universidad de California (Berkeley). Fue también profesora Fulbright en el Instituto de Estudios Internacionales de la misma universidad y en el Centro para la Competitividad Industrial de la Universidad de Massachusetts Lowell. Es una experta reconocida en emprendimiento e innovación, y en programas de desarrollo regional. De 1999 a 2004 fue ministra de Economía de Eslovenia. Entre 2004 y 2008 fue embajadora de Eslovenia en los Países Bajos, ha representado a su país en el European Small Business Council y forma parte del International Small Business Council. Es vicepresidenta del consejo asesor del Instituto de la Competitividad y forma parte del consejo asesor académico del Foro Europeo de Investigación para el Emprendimiento y de la junta de la Red Académica y de Investigación. En 2009 y 2010 presidió el grupo de política de clústers en la Dirección General de Empresa e Industria de la Comisión Europea; en 2010 y 2011 formó parte del grupo de expertos sobre sinergias en la Dirección General de Investigación e Innovación de la Comisión Europea, y de enero de 2013 a diciembre de 2015 del Comité de Política de Desarrollo de las Naciones Unidas.

Alessandro Schiesaro

Alessandro Schiesaro es profesor de literatura latina en la Universidad de Roma-Sapienza y director de la Scuola superiore di studi avanzati en la misma universidad. Después de estudiar en Pisa, Berkeley y Oxford, Alessandro Schiesaro pronunció conferencias en los Estados Unidos y fue profesor de humanidades en Princeton, y en el Reino Unido fue profesor de latín en el King’s College de Londres. Desde 2008 preside la secretaría técnica del Ministerio de Universidades e Investigación italiano.

Loukas Tsoukalis

Loukas Tsoukalis es titular de una cátedra Jean Monnet de integración europea en la Universidad de Atenas, y profesor invitado en el Colegio de Europa de Brujas. Preside la Fundación Helénica de Políticas Europeas y Exteriores y ha sido consejero especial del presidente de la Comisión Europea. Ha enseñado en la Universidad de Oxford, la London School of Economics, el Instituto de Ciencias Políticas de París (Sciences Po) y el Instituto Universitario Europeo de Florencia. Ha escrito muchos libros y artículos sobre la integración europea y la economía política internacional, que se han traducido a varios idiomas.

Side Bar

My account

Manage your searches and email notifications


Help us improve our website