Navigation path

Left navigation

Additional tools

Comisión Europea

Comunicado de prensa

Bruselas, 14 de junio de 2013

Acuerdo Transatlántico sobre Comercio e Inversión: el Comisario Karel de Gucht celebra que los Estados miembros hayan dado luz verde a las negociaciones

Karel De Gucht, Comisario de Comercio de la UE, ha declarado lo siguiente:

«Estoy encantado de que el Consejo haya decidido hoy dar luz verde a la Comisión Europea para que inicie las negociaciones sobre comercio e inversión con los Estados Unidos.

Esta decisión muestra claramente a las personas de toda Europa que estamos unidos en nuestra determinación de crear puestos de trabajo y reforzar nuestras economías a ambos lados del Atlántico. Nuestro objetivo es aprovechar el potencial sin explotar de un acuerdo transatlántico global sobre comercio e inversión para aproximar más que nunca nuestras economías. Lo lograremos incrementando el acceso al mercado de los Estados Unidos y trabajando con ellos para establecer normas mundiales y aumentar la compatibilidad entre nuestras normativas respectivas.

En definitiva, este acuerdo tiene por finalidad racionalizar nuestras economías en los casos pertinentes permitiendo a nuestras empresas hacer negocio juntas de forma más fácil y rápida. Ello, a su vez, tendrá como efecto un ahorro real para los consumidores y la creación de decenas de miles de puestos de trabajo para los europeos.

Por otro lado, Europa aborda estas negociaciones con entusiasmo, pero también con realismo. Promover el comercio y la inversión no puede hacerse, y no se hará, a costa de rebajar las normas internas sobre medio ambiente, trabajo, privacidad o seguridad ni las políticas destinadas a proteger a los consumidores.

Los cálculos más recientes muestran que un acuerdo global y ambicioso entre la UE y los Estados Unidos supondría un aumento anual de entre el 0,5 y el 1 % del PIB de la UE, lo que se traduciría en un ingreso anual adicional de como mínimo 86 000 millones de euros para la economía de la UE. Dicho de otro modo, un futuro acuerdo comercial con los Estados Unidos, al reducir la burocracia y disminuir los precios para los consumidores, supondría una media de casi 545 euros más al año en los bolsillos de las familias europeas.

Por lo que respecta a los servicios audiovisuales, lo que realmente está en juego en este sector es la revolución digital del entorno mediático, pero actualmente no hay legislación de la UE sobre los medios digitales. La Comisión Europea ha invitado recientemente a todas las partes interesadas a formular observaciones acerca de un Libro Verde sobre esta cuestión. Por tanto, no queremos abordarla ahora, pero lo haremos más adelante.

Que quede claro, no se trata de una exclusión. Los servicios audiovisuales no forman parte actualmente del mandato, pero este indica claramente que la Comisión tiene la posibilidad de solicitar posteriormente al Consejo directrices de negociación adicionales sobre la base de conversaciones con nuestros homólogos de los Estados Unidos.

Estamos dispuestos a debatirlo con ellos y a escuchar sus opiniones al respecto. Será entonces cuando decidiremos si solicitamos directrices de negociación adicionales».

Contexto

¿Qué ha sucedido hasta ahora?

En la Cumbre UE-EE.UU. de noviembre de 2011, los líderes establecieron un Grupo de Trabajo de Alto Nivel sobre Empleo y Crecimiento, impulsado por Ron Kirk, Representante Comercial de los Estados Unidos, y Karel De Gucht, Comisario de Comercio de la UE. Se pidió a este Grupo que designara políticas y medidas para aumentar el comercio y la inversión entre la UE y los Estados Unidos con el fin de contribuir a la creación de empleo, el crecimiento económico y la competitividad internacional, en beneficio de ambas partes. El informe final del Grupo, publicado el 13 de febrero de 2013, recomendó entablar las negociaciones. Concluyó que un acuerdo global que abarcara todos los sectores sería sumamente positivo, ya que intensificaría el comercio y daría un necesario impulso al crecimiento económico y a la creación de empleo a ambos lados del Atlántico. El 12 de marzo de 2013 la Comisión Europea propuso directrices de negociación a los Estados miembros (IP/13/224).

En mayo de 2013, el Parlamento Europeo adoptó una Resolución en la que manifestaba su intención de seguir de cerca este proceso y contribuir a que fuera un éxito. La decisión adoptada hoy por los Estados miembros de la UE confirma que la Comisión Europea tiene todo el respaldo necesario para hacer uso de su poder de negociación y entablar negociaciones transatlánticas formales lo antes posible.

Flujos comerciales entre la UE y los Estados Unidos

La UE y los Estados Unidos son las dos mayores potencias económicas del mundo y conjuntamente representan casi la mitad de PIB mundial, aspecto que se refleja también en unos flujos comerciales y de inversión sin par. Cada día intercambiamos bienes y servicios por valor de 2 000 millones de euros. Los Estados Unidos constituyen el mayor mercado de exportación de la UE, a la que compran productos por un valor anual de 264 000 millones de euros, lo que supone el 17 % del total de las exportaciones de la UE. Además, el comercio transatlántico de servicios representa en torno a 260 000 millones de euros al año. La inversión total de los Estados Unidos en la UE triplica su inversión en toda Asia, y la inversión de la UE en los Estados Unidos es unas ocho veces superior a su inversión en la India y China juntas. En conjunto, la economía transatlántica representa unos quince millones de puestos de trabajo en ambas partes.

Más información

Conferencia de prensa del Comisario De Gucht sobre el mandato relativo a un Acuerdo Transatlántico sobre Comercio e Inversión

Nota sobre el mandato de negociación

Sitio web sobre las negociaciones del Acuerdo Transatlántico sobre Comercio e Inversión

Preguntas frecuentes acerca del Acuerdo Transatlántico sobre Comercio e Inversión

Informe final del Grupo de Trabajo de Alto Nivel sobre Empleo y Crecimiento

Relaciones comerciales entre la UE y los Estados Unidos

Personas de contacto:

Helene Banner (+32 22952407)

John Clancy (+32 22953773)


Side Bar

My account

Manage your searches and email notifications


Help us improve our website