Navigation path

Left navigation

Additional tools

El Comisario Hahn saluda la apertura del puente Nueva Europa como un poderoso símbolo de la cooperación europea

European Commission - IP/13/537   14/06/2013

Other available languages: EN FR DE DA NL IT SV PT FI EL CS ET HU LT LV MT PL SK SL BG RO

Comisión Europea

Comunicado de prensa

Bruselas, 14 de junio de 2013

El Comisario Hahn saluda la apertura del puente Nueva Europa como un poderoso símbolo de la cooperación europea

El Comisario de Política Regional de la UE, Johannes Hahn, celebrará hoy un momento histórico entre Bulgaria y Rumanía, y las regiones vecinas de Vidin y Calafat, cuando participe en la apertura inaugural de un puente que une a ambos países. El Comisario Hahn irá acompañado del Presidente Plevneliev, y del Primer Ministro Oresharski, de Bulgaria, así como del Primer Ministro de Rumanía, Ponta. Este puente, que se ha bautizado recientemente como puente Nueva Europa, ha recibido 106 millones de euros de inversiones de la UE y es el segundo puente que existe en los 630 km de frontera entre estos países. Tiene una vital importancia estratégica para la UE: se trata de un nexo clave de una vía que podría extenderse desde la Europa septentrional y los países bálticos, a través de Europa central, hasta Rumanía y Bulgaria, e incluso Grecia.

Las obras de construcción del puente empezaron en 2007, pero el plan ya se había estado debatiendo durante casi quince años antes. La Estrategia de la UE para la región del Danubio, con su método de cooperación único, combinada con la intervención del Comisario Hahn, impulsó el proyecto hasta su culminación.

En sus comentarios sobre la apertura, el Comisario ha declarado: «Este puente es un poderoso símbolo de la política regional de la UE, que conecta comunidades y crea vínculos empresariales vitales. Hoy, el puente Nueva Europa no solamente se abre al tráfico, sino que abre toda una amplia serie de oportunidades para las empresas y la investigación en las dos orillas, e incluso más allá».

Y ha añadido: «Tengo confianza en que la colaboración entre Rumanía y Bulgaria, que hemos contribuido a fomentar a través de la Estrategia del Danubio y que ha hecho posible este proyecto, creará el incentivo para más conexiones, y ello beneficiará en gran medida a ambos países».

El puente Nueva Europa, formalmente conocido como el puente Calafat-Vidin, es parte esencial de los corredores de transporte por carretera y ferroviarios prioritarios de la UE, y se espera que reduzca radicalmente el tiempo de viaje para pasajeros y carga entre Europa sudoriental, Turquía y Europa central. Este puente alcanzará todo su potencial cuando esté completamente conectado con redes ferroviarias y de carretera mejoradas en las dos orillas. Rumanía y Bulgaria ya han comenzado a crear estos nexos vitales.

Contexto

La Comisión ha supervisado estrechamente el proceso de construcción del puente a fin de contribuir a su rápida apertura. Este proyecto ha tenido un coste total de 282 millones de euros, que se han cubierto con una combinación de fondos de la UE (por un valor de 106 millones de euros), financiación nacional e inversiones privadas en forma de subvenciones y préstamos. Este puente está construido en una zona en la que el río Danubio tiene una anchura de aproximadamente 1 300 metros. El puente tiene una longitud aproximada de 1,8 km y cuatro carriles, una única vía férrea y vías para bicicletas y peatones.

Mas información

Puente Nueva Europa

www.danube-region.eu

Twitter: @EU_Regional @JHahnEU

Personas de contacto:

Shirin Wheeler (+32 22966565)

Annemarie Huber (+32 22993310)


Side Bar

My account

Manage your searches and email notifications


Help us improve our website