Navigation path

Left navigation

Additional tools

Comisión Europea

Comunicado de prensa

Bruselas, 12 de junio de 2013

Lucha contra la evasión fiscal: La Comisión propone un ámbito de aplicación más amplio para el intercambio automático de información en la Unión Europea

La Comisión ha propuesto hoy ampliar el intercambio automático de información entre las administraciones tributarias de la UE, como parte de la intensificación de la lucha contra la evasión fiscal. De acuerdo con la propuesta, los dividendos, las plusvalías de capital, todas las demás formas de ingresos financieros y saldos de cuentas, deberían incorporarse a la lista de categorías que son objeto de intercambio automático de información en la UE (véase MEMO/13/533). De esta manera se prepara el terreno para que la UE disponga del sistema de intercambio automático de información más completo del mundo.

Algirdas Šemeta, comisario de Fiscalidad, Unión Aduanera, Lucha contra el Fraude y Auditoría, ha declarado lo siguiente: «Con la propuesta de hoy, los Estados miembros estarán mejor dotados para evaluar y recaudar los impuestos debidos, mientras que la UE estará en una mejor posición para promover a nivel mundial normas más rigurosas en materia de buena gobernanza fiscal. Será otra arma poderosa de nuestro arsenal para luchar con determinación contra la evasión fiscal».

Hay dos actos legislativos fundamentales que ya prevén el intercambio automático de información en la UE.

La Directiva sobre la fiscalidad del ahorro en la UE garantiza que los Estados miembros recojan datos sobre los ahorros de las personas físicas no residentes y transmite automáticamente esos datos a las autoridades fiscales del lugar de residencia de dichas personas. Este sistema está operativo desde 2005. Sobre la mesa del Consejo existe una propuesta para reforzar esta Directiva y ampliar su ámbito de aplicación. En el Consejo Europeo de mayo de 2013, los Estados miembros se comprometieron a adoptar la Directiva modificada sobre la fiscalidad del ahorro antes de finales de año.

La Directiva sobre cooperación administrativa prevé el intercambio automático de información sobre otros tipos de ingresos a partir del 1 de enero de 2015. Se trata de los siguientes: rendimientos del trabajo, honorarios de directores, productos de seguros de vida, pensiones y propiedad de bienes inmuebles. La propuesta de hoy tiene por objeto modificar la Directiva sobre cooperación administrativa de manera que el intercambio automático de información se aplique también a partir de dicha fecha a los dividendos, las plusvalías, otros ingresos financieros y saldos de cuentas.

La propuesta de hoy, junto con las disposiciones sobre intercambio automático mencionadas, implica que los Estados miembros compartirán entre ellos la misma cantidad de información que la que se han comprometido a compartir con los EE.UU. en el marco de la Ley de Cumplimiento Tributario de Cuentas Extranjeras (FATCA).

Contexto

En diciembre de 2012, la Comisión presentó un plan de acción para una respuesta de la UE más eficaz a la evasión y la elusión fiscales (véase IP/12/1325). Establece un conjunto completo de medidas para ayudar a los Estados miembros a proteger sus bases imponibles y recuperar miles de millones de euros legítimamente debidos. El plan de acción hace hincapié en la necesidad de promover el intercambio automático de información como la norma internacional de transparencia y el intercambio de información en materia fiscal.

El Consejo ECOFIN de 14 de mayo de 2013 acogió favorablemente el plan de acción. El Consejo Europeo de 22 de mayo de 2013 solicitó la prórroga del intercambio automático de información a escala comunitaria y mundial para mejorar la lucha contra el fraude fiscal, la evasión fiscal y la planificación fiscal agresiva y manifestó su satisfacción respecto a la intención de la Comisión de presentar una propuesta a este respecto.

Enlaces útiles

La propuesta puede consultarse en la siguiente dirección:

El plan de acción de la Comisión y las recomendaciones pueden consultarse en la dirección siguiente:

http://ec.europa.eu/taxation_customs/common/publications/com_reports/taxation/index_en.htm

Página web sobre la evasión y la elusión fiscales:

http://ec.europa.eu/taxation_customs/taxation/tax_fraud_evasion/index_en.htm

Página web de Algirdas Šemeta, comisario de Fiscalidad, Unión Aduanera, Auditoría y Lucha contra el Fraude:

http://ec.europa.eu/commission_2010-2014/semeta/index_en.htm

Twitter del comisario Algirdas Šemeta.

Personas de contacto:

Emer Traynor (+32 2 292 15 48)

Natasja Bohez Rubiano (+32 2 296 64 70)


Side Bar

My account

Manage your searches and email notifications


Help us improve our website