Navigation path

Left navigation

Additional tools

Comisión Europea

Comunicado de prensa

Bruselas, 4 de junio de 2013

La UE grava con aranceles antidumping provisionales los paneles solares originarios de China

La Comisión Europea ha emitido hoy el siguiente comunicado:


«La Comisión Europea ha decidido hoy imponer derechos antidumping provisionales a las importaciones de paneles, células y obleas solares originarios de China.

Esta decisión se ha tomado tras una profunda y rigurosa investigación y tras amplios contactos con los operadores del mercado. Habida cuenta del tamaño del mercado de los paneles solares en la UE y del volumen de sus importaciones, es importante que estos derechos no afecten a su continuidad. Por tanto, se seguirá un planteamiento progresivo y se establecerá un derecho del 11,8 % hasta el 6 de agosto de 2013. A partir de agosto, el derecho se establecerá en el 47,6 %, el nivel necesario para eliminar el perjuicio causado a la industria europea por el dumping.

La Comisión Europea reitera su disposición para seguir dialogando con los exportadores chinos y con la Cámara de Comercio de ese país a fin de encontrar una solución en consonancia con el artículo 8 del Reglamento de base sobre antidumping, de manera que puedan suspenderse los derechos provisionales y pueda alcanzarse una solución negociada.

La Comisión Europea se reafirma en su disposición para convocar un Comité Conjunto UE‑China en las próximas semanas, en una fecha acordada entre ambas partes, a fin de mantener un diálogo constructivo sobre todos los temas que afectan a nuestras relaciones comerciales, en consonancia con nuestros compromisos comunes en el marco de la OMC y acorde con nuestra asociación estratégica».

Contexto

Esta decisión es el resultado de una investigación que ha durado nueve meses, desde septiembre de 2012 (MEMO/12/647), durante los cuales la Comisión ha constatado que las empresas chinas están vendiendo paneles solares a Europa a un precio muy inferior a su valor normal de mercado, lo que está causando un perjuicio significativo a los productores de paneles solares de la UE. El precio justo de un panel solar chino vendido a Europa debería ser un 88 % mayor que el precio al que se está vendiendo realmente. Las exportaciones chinas objeto de dumping han ejercido una presión excesiva en el mercado de la UE, lo que ha tenido un efecto negativo considerable en los resultados financieros y operativos de los productores europeos.

Los derechos se impondrán en dos etapas: un 11,8 % durante los dos primeros meses y un 47,6 % durante otros cuatro meses para atenuar el perjuicio que el dumping, práctica comercial desleal, está causando a la industria europea. En total, este derecho provisional estará vigente durante un máximo de seis meses. Los derechos provisionales están muy por debajo del 88 % de dumping en los precios de los paneles, ya que la UE recurre a la llamada «regla del derecho inferior», al aplicar solo el derecho suficiente necesario para restablecer las condiciones de igualdad. El derecho provisional, además de restablecer la competencia leal, garantizará el desarrollo continuo de un sector innovador de la energía ecológica en la UE.

A partir de ahora, la Comisión seguirá investigando y escuchando las opiniones de todas las partes interesadas. Sigue dispuesta a intensificar el diálogo con China para encontrar soluciones alternativas satisfactorias a través de la negociación. El 5 de diciembre a más tardar, la UE tendrá que decidir si se imponen unos derechos antidumping definitivos por un período de cinco años.

En relación con el mercado de paneles solares

En la actualidad, empresas muy innovadoras de la UE están expuestas a una amenaza inmediata de quiebra debido a la competencia desleal de los exportadores chinos, que se han apoderado de más del 80 % del mercado de la UE y cuya capacidad de producción actual asciende al 150 % del consumo mundial. En 2012, el exceso de capacidad de China prácticamente duplicaba la demanda total de la UE. Según la evaluación de la Comisión, la imposición de medidas provisionales no solo preservará los veinticinco mil puestos de trabajo que existen en la actualidad en la producción solar de la UE, sino que también creará más empleo en el sector.

A corto plazo, podrían perderse algunos puestos en las empresas de instalación de paneles solares. Sin embargo, a medida que mejore la situación de los productores de la UE y aumenten las importaciones procedentes de otros países, estos puestos podrían recuperarse. En todo caso, cualquier pérdida de empleo sería muy inferior a los veinticinco mil puestos de trabajo que podrían perderse para siempre en el sector de la producción solar de la UE si no se adoptan medidas.

La decisión que se ha tomado hoy también debe contribuir a crear unas condiciones de igualdad para la industria europea de las energías renovables, que es fundamental para los objetivos de la energía renovable de la UE. El comercio desleal de paneles solares no ayuda al medio ambiente ni es compatible con una industria solar mundial próspera. La Comisión considera que un mercado que tiene que hacer frente a importaciones objeto de dumping acabará llevando a la quiebra a los productores locales y disuadirá a los productores de desarrollar tecnologías punteras en el sector de la energía renovable.

En relación con la investigación

Durante la investigación, la Comisión ha calculado el nivel del derecho que es necesario para compensar los efectos perjudiciales del dumping. Esto significa que el nivel del derecho nunca es de tipo punitivo: se ha fijado en el mínimo estricto necesario para restablecer unas condiciones de igualdad para la industria de la UE afectada. Al aplicar sistemáticamente la «regla del derecho inferior», la UE va más allá de sus obligaciones en el marco de la OMC, lo que contrasta con otros miembros de esta, como China o los Estados Unidos, que siempre aplican el total del dumping detectado.

En la investigación se ha evaluado a fondo el interés de todas las partes afectadas. La Comisión ha enviado cuestionarios a las distintas partes interesadas, como son los productores exportadores, los productores de la Unión, los importadores, los operadores del mercado anterior y posterior, así como las asociaciones que los representan.

Como en cualquier otra investigación, la Comisión ha realizado la llamada «prueba del interés para la Unión». La UE es el único miembro de la OMC que realiza esta prueba sistemáticamente. Con carácter provisional, la Comisión ha considerado que cualquier posible efecto negativo de las medidas para los productores de la Unión sería compensado por las ganancias económicas.

Seguirá adelante la investigación, y las medidas definitivas, en su caso, tendrían que imponerse en un plazo de quince meses a partir del inicio, es decir, el 5 de diciembre de 2013 a más tardar. Al mismo tiempo, la Comisión está iniciando un diálogo para debatir medidas alternativas que equivaldrían al derecho del 47 %. Tanto el Derecho de la OMC como el de la UE ofrecen esta posibilidad, mediante un compromiso relativo al precio: el compromiso de no vender por debajo de un precio acordado.

Hay en curso una investigación antisubvención paralela, en relación con el mismo producto, a raíz de una denuncia presentada por el mismo denunciante. Se inició el 8 de noviembre de 2012. Las medidas antisubvención provisionales, en su caso, deberían imponerse el 7 de agosto de 2013 a más tardar. La decisión sobre las medidas antisubvención definitivas está prevista para diciembre de 2013 (MEMO/12/844).

Más información

MEMO/13/499: Observaciones de Karel De Gucht, Comisario de Comercio de la UE, sobre la decisión

MEMO/13/497: Memo

MEMO/13/498: Preguntas y respuestas sobre la decisión de la UE de gravar con aranceles antidumping provisionales los paneles solares originarios de China

Publicación del Reglamento en el Diario Oficial de la Unión Europea

http://eur-lex.europa.eu/LexUriServ/LexUriServ.do?uri=OJ:L:2013:152:0005:0047:es:PDF

MEMO/12/647: La UE inicia una investigación antidumping sobre las importaciones de paneles solares originarios de China, 6 de septiembre de 2012

Otros documentos relativos a la investigación antidumping de la UE sobre las importaciones de paneles solares originarios de China

http://trade.ec.europa.eu/tdi/case_details.cfm?ref=ong&id=1895&sta=21&en=31&page=2&c_order=date&c_order_dir=Down

Más información sobre las relaciones comerciales UE-China

http://ec.europa.eu/trade/policy/countries-and-regions/countries/china/

Preguntas y respuestas sobre los procedimientos antidumping

http://ec.europa.eu/trade/tackling-unfair-trade/trade-defence/anti-dumping/

Personas de contacto:

John Clancy (+32 22953773)

Helene Banner (+32 22952407)


Side Bar

My account

Manage your searches and email notifications


Help us improve our website