Navigation path

Left navigation

Additional tools

Atención a la infancia: la Comisión insta a los Estados miembros a que hagan más

European Commission - IP/13/495   03/06/2013

Other available languages: EN FR DE DA NL IT SV PT FI EL CS ET HU LT LV MT PL SK SL BG RO

Comisión Europea

Comunicado de prensa

Bruselas, 3 de junio de 2013

Atención a la infancia: la Comisión insta a los Estados miembros a que hagan más

Según ha declarado la Comisión en un informe hecho público hoy, los Estados miembros tendrán que intensificar sus esfuerzos por mejorar sus disposiciones sobre la atención a la infancia para que la UE pueda alcanzar su objetivo de tasa de empleo del 75 % para 2010. El informe llega a la conclusión de que solo ocho países han cumplido las dos objetivos acordados a escala de la UE en materia de disponibilidad y accesibilidad de los servicios de atención a la infancia (véase el anexo). Los llamados «objetivos de Barcelona», acordados por los dirigentes de la UE en 2002, indican que deben existir servicios de atención a la infancia para el 90 % de los niños de edad comprendida entre los tres años y la edad de escolarización obligatoria y para el 33 % de los niños menores de tres años. Mientras tanto, un nuevo estudio publicado también hoy por la Comisión pone de manifiesto el fenómeno de las diferencias entre las pensiones de hombres y mujeres y revela que las pensiones de las mujeres son un 39 % inferiores a las de los hombres como media en toda la UE.

Viviane Reding, vicepresidenta y comisaria de Justicia, Derechos Fundamentales y Ciudadanía de la UE, ha declarado lo siguiente: «Los padres saben muy bien hasta qué punto son cruciales unos servicios de atención a la infancia asequibles y accesibles no solo para el desarrollo infantil, sino también para los padres que trabajan. Sin embargo, menos de uno de cada tres Estados miembros ha conseguido alcanzar sus propios objetivos en la materia hasta ahora. Los Estados miembros tienen que poner empeño si desean alcanzar la tasa de empleo del 75 % a la que se han comprometido. La prestación de servicios de atención a la infancia no debe considerarse un coste, sino una inversión para el día de mañana.».

Las cifras de 2010 indican que la mayoría de los países de la UE ha incumplido sus propios objetivos en materia de prestación de servicios de atención a la infancia: únicamente ocho han conseguido cumplirlos en el caso de ambas categorías de edad (0-3 años; entre 3 años y la edad de escolarización obligatoria): Bélgica, Dinamarca, España, Francia, los Países Bajos, Suecia, Eslovenia y el Reino Unido. Solo diez Estados miembros han alcanzado el objetivo en la primera categoría (0-3 años) y once, en la segunda categoría (entre 3 años y la edad de escolarización obligatoria) (véase el anexo).

Mientras tanto, los datos de 2011 hechos públicos recientemente indican un descenso en la prestación de servicios de atención a la infancia para niños mayores, lo que significa que algunos países que alcanzaron el objetivo en 2010 han caído por debajo del umbral del 90 % (España, los Países Bajos e Irlanda).

Las políticas que persiguen un mejor equilibrio entre la vida privada y la vida laboral, en especial los servicios de atención a la infancia, son el factor clave para promover el empleo de las mujeres. El hecho de que más mujeres trabajen es esencial para alcanzar los objetivos de empleo de la UE y mejorar la estrategia económica general. Esta es la razón por la que, el 29 de mayo, la Comisión propuso al Consejo recomendaciones específicas por países en el tercer Semestre Europeo de 2013 (véase IP/13/463). Se han emitido recomendaciones a once Estados miembros1 sobre el empleo femenino, la existencia y la calidad de los servicios de atención a la infancia o las plazas escolares en período completo y los servicios de atención.

Nuevo estudio sobre las diferencias entre las pensiones de hombres y mujeres

La Comisión ha hecho público también hoy un nuevo estudio técnico sobre las diferencias entre las pensiones de hombres y mujeres en Europa, que constituye el primer estudio de este tipo. Este revela que los efectos de unas tasas de empleo más bajas entre las mujeres alcanzan la edad de jubilación: las mujeres reciben unas pensiones medias un 39 % más bajas que las de los hombres. Esta diferencia entre hombres y mujeres se debe a tres tendencias del mercado: 1) las mujeres tienen menos probabilidades que los hombres de estar empleadas; 2) trabajan menos horas o años, y 3) reciben salarios más bajos por término medio. Los regímenes de pensiones no se limitan a reflejar de manera simplemente neutra la trayectoria laboral pasada, sino que pueden reducir, reproducir o incluso reforzar las desigualdades de género en el mercado laboral y en el reparto de las responsabilidades familiares entre hombres y mujeres.

Un nuevo indicador de la igualdad de género, las «diferencias entre las pensiones de hombres y mujeres», contribuye a evaluar la magnitud de la desigualdad entre hombres y mujeres en el curso de la vida de las personas. La situación en la UE es muy diversa (véase el anexo). Las mayores diferencias al respecto se constatan en un gran número de Estados miembros: 17 presentan diferencias en las pensiones superiores o iguales al 30 %. Las diferencias más amplias entre las pensiones se dan en Luxemburgo (47 %) y Alemania (44 %), mientras que las menores se registran en Estonia (4 %) y Eslovaquia (8 %).

Se ha observado que el matrimonio y la maternidad aumentan las diferencias entre las pensiones de hombres y mujeres. Las diferencias son menores en el caso de las mujeres solteras, aunque siguen siendo grandes (17 %). Los datos también indican una «sanción por maternidad»: tener hijos da lugar a desventajas en materia de pensiones de las mujeres en casi todos los Estados miembros. En la mayoría de los casos, la «sanción por hijos» aumenta según el número de estos (véase el anexo).

Contexto

En 2002, los jefes de Estado y de Gobierno de los países de la UE acordaron en las conclusiones del Consejo Europeo de Barcelona lo siguiente:

«Los Estados miembros deberán suprimir los elementos que desincentivan la participación de la mano de obra femenina y, teniendo en cuenta la demanda de servicios de cuidado de niños y en consonancia con los modelos nacionales de asistencia, esforzarse en prestar para 2010 servicios de cuidado de niños al menos al 90 % de los niños de edad comprendida entre los tres años y la edad de escolarización obligatoria, y al menos al 33 % de los niños de menos de tres años».

Desde entonces, se conocen por el nombre de «objetivos de Barcelona» en materia de servicios de atención a la infancia y su cumplimiento ha inspirado las estrategias para conciliar la vida laboral y la vida privada y familiar, a escala de la UE y de los Estados miembros.

Los servicios de atención a la infancia también han sido una prioridad en las estrategias de la Comisión en materia de igualdad entre hombres y mujeres, al tiempo que se han proporcionado ayudas financieras al amparo de los Fondos Estructurales (sobre todo el Fondo Social Europeo).

Aunque se han registrado algunos progresos desde 2002, y pese a los compromisos de los Estados miembros, la prestación de servicios de atención a la infancia en 2010 no cumplía aún esos objetivos.

Información complementaria

EU Childcare report:

http://ec.europa.eu/justice/gender-equality/files/documents/130531_barcelona_en.pdf

Study on the Gender Gap in Pensions:

http://ec.europa.eu/justice/gender-equality/files/documents/130530_pensions_en.pdf

Comisión Europea – Igualdad de género:

http://ec.europa.eu/justice/gender-equality/index_es.htm

Página web de Viviane Reding, vicepresidenta y comisaria de Justicia de la UE:

http://ec.europa.eu/reding

Siga a la Vicepresidenta en Twitter: @VivianeRedingEU

Personas de contacto:

Mina Andreeva (+32 2 299 13 82)

Natasha Bertaud (+32 2 296 74 56)

ANEXO:

Gráfico 1: Porcentaje de niños menores de tres años acogidos a los servicios de atención a la infancia (y, a título informativo, horas semanales en guarderías) en 2010-2011

Gráfico 2: Porcentaje de niños de entre tres años y la edad de escolarización obligatoria acogidos a los servicios de atención a la infancia (y, a título informativo, horas semanales en guarderías) en 2010-2011

Gráfico 3: Diferencias entre las pensiones de hombres y mujeres en (%), pensionistas mayores de 65 años

Gráfico 4: Diferencias entre las pensiones de hombres y mujeres en relación con el número de hijos

1 :

Austria, Chequia, Estonia, Alemania, Hungría, Italia, Malta, Polonia, Eslovaquia, España y el Reino Unido.


Side Bar

My account

Manage your searches and email notifications


Help us improve our website