Navigation path

Left navigation

Additional tools

El patrimonio nacional evadido ilegalmente podrá recuperarse con más facilidad

European Commission - IP/13/477   30/05/2013

Other available languages: EN FR DE DA NL IT SV PT FI EL CS ET HU LT LV MT PL SK SL BG RO

Comisión Europea

Comunicado de prensa

Bruselas, 30 de mayo de 2013

El patrimonio nacional evadido ilegalmente podrá recuperarse con más facilidad

La Comisión Europea adopta nuevas medidas para ayudar a los Estados miembros a recuperar los bienes de su patrimonio cultural que hayan salido ilegalmente de su territorio. Antonio Tajani, Vicepresidente de la Comisión Europea, ha propuesto hoy un refuerzo de los mecanismos de restitución de que disponen los Estados miembros, ya que la legislación existente no era suficientemente eficaz para recuperar los bienes del patrimonio cultural. Estos cambios permitirán recuperar más bienes culturales: se amplía el plazo para solicitar las restituciones; todo poseedor de un objeto que pida una indemnización por su restitución debe demostrar que no era consciente de haberlo adquirido ilegalmente; y se mejora el intercambio de información entre las autoridades nacionales sobre la circulación de objetos con importancia cultural. La pérdida de objetos artísticos clasificados como «patrimonio artístico, histórico o arqueológico nacional» es una forma especialmente grave del tráfico ilícito de bienes culturales, ya que priva a los ciudadanos de su historia e identidad y pone en peligro la conservación del patrimonio cultural de los Estados miembros.

El Vicepresidente Antonio Tajani, responsable de Industria y Emprendimiento, ha declarado: «Proteger el patrimonio cultural de todos los Estados miembros es de suma importancia para la Unión Europea. Por tanto, nuestra propuesta es necesaria para reforzar aún más la eficacia de la lucha contra el tráfico ilegal de bienes culturales. Los efectos perjudiciales de este tráfico para nuestros patrimonios nacionales representan una seria amenaza para la conservación de los orígenes y la historia de nuestra civilización».

Androulla Vassiliou, Comisaria responsable de Educación, Cultura, Multilingüismo y Juventud, ha declarado lo siguiente: «Todos reconocemos el importante valor del patrimonio europeo y la necesidad de recurrir a todos los medios disponibles, incluida la intervención de la UE, para protegerlo. Considero que esta información sobre los bienes evadidos ilegalmente debe llegar a más gente y con más rapidez, y que es necesario reforzar la cooperación entre las autoridades competentes de los Estados miembros».

Texto actual de la Directiva sobre la restitución de bienes culturales

Más información

Propuestas para facilitar la recuperación de los bienes culturales ilegalmente exportados

Las modificaciones propuestas se aplicarán a los bienes culturales clasificados como «patrimonio nacional» que hayan salido de forma ilegal a partir de 1993 y se encuentren actualmente en el territorio de otro Estado miembro.

La legislación actual quedará reforzada:

  • ampliando el alcance de la definición de los bienes culturales, en la que deben incluirse todos los bienes culturales clasificados como «patrimonio artístico, histórico o arqueológico nacional» de conformidad con la legislación o los procedimientos administrativos de los países de la UE;

  • extendiendo el plazo para que el Estado miembro que haya sufrido la pérdida de algún objeto inicie la acción de restitución ante los tribunales del país en el que el objeto se encuentre;

  • disponiendo que se utilice el Sistema de Información del Mercado Interior para facilitar la cooperación administrativa y el intercambio de información entre las autoridades nacionales;

  • estableciendo que la carga de la prueba recaiga en el poseedor cuando este pida una indemnización; cuando la restitución de un objeto sea ordenada por el tribunal nacional, si los poseedores pretenden ser indemnizados por su devolución tendrán que demostrar que, en el momento de su adquisición, ejercieron la diligencia debida y procuraron determinar el origen legal del bien cultural.

Próximas etapas

La propuesta de actualización de la Directiva va a ser debatida en el Parlamento Europeo y el Consejo. Una vez que se adopte, los Estados miembros tendrán un año para dar cumplimiento a las nuevas disposiciones.

Contexto

El tráfico ilegal de bienes culturales abarca una amplia gama de actividades que van desde la salida ilícita de propiedades culturales sin la obligatoria autorización hasta el comercio de bienes robados. Muchas veces se debe a la acción de organizaciones delictivas, que actúan con especial facilidad en un mercado interior sin fronteras y rico en patrimonio cultural e histórico.

La actual Directiva 93/7/CEE del Consejo se adoptó para garantizar la restitución de bienes culturales clasificados como «patrimonio artístico, histórico o arqueológico nacional» y pertenecientes a las categorías definidas en su anexo o a colecciones públicas o inventarios de instituciones eclesiásticas. En su anexo se enumeran diversas categorías de bienes culturales que reúnen las condiciones para ser restituidos a su Estado miembro por rebasar determinados umbrales de antigüedad o valor económico (por ejemplo, objetos arqueológicos de más de cien años, cuadros y pinturas ejecutados a mano de más de cincuenta años y con un valor superior a los 150 000 EUR).

Los informes nacionales y las evaluaciones de la Comisión indican que la Directiva rara vez se aplica y tiene una eficacia limitada. De hecho no disuade suficientemente a los delincuentes especializados en bienes culturales ni impide el tráfico de bienes culturales de procedencia desconocida.

Personas de contacto:

Carlo Corazza (+32 22951752) Twitter: @ECspokesCorazza

Sara Tironi (+32 22990403)


Side Bar

My account

Manage your searches and email notifications


Help us improve our website