Navigation path

Left navigation

Additional tools

Other available languages: EN FR DE IT PT

Comisión Europea

Comunicado de prensa

Bruselas, 29 de mayo de 2013

Las mejores ideas de innovación social. Nuevas vías para la creación de nuevos puestos de trabajo y nuevas empresas

La innovación social puede fomentar nuevos modelos empresariales que aborden necesidades sociales no satisfechas. José Manuel Durão Barroso, Presidente de la Comisión Europea, ha concedido hoy los primeros premios a la innovación social a tres ideas innovadoras que buscan nuevas vías para crear más y mejores puestos de trabajo en Europa. El objetivo de los proyectos ganadores es reducir el empleo juvenil mediante puestos de trabajo compartidos entre jóvenes y trabajadores de más edad, ampliar el alcance y la calidad de los servicios sanitarios y de asistencia social a pequeña escala a través de una aplicación y mejorar el acceso al mercado laboral de las personas económicamente desfavorecidas haciendo que sus competencias sean ampliamente visibles.

El 1 de octubre de 2012 la Comisión Europea puso en marcha el Concurso Europeo de Inovación Social en honor a Diogo Vasconcelos1, a fin de impulsar la innovación social. Se invitó a los europeos a desarrollar soluciones para la creación de nuevas oportunidades de trabajo y mejores empleos. Como resultado, se recibieron más de 600 propuestas, tres de las cuales han recibido un premio de 20 000 EUR durante la Ceremonia de Entrega de Premios del Concurso Europeo de Innovación Social celebrada hoy en Bruselas.

José Manuel Durão Barroso, Presidente de la Comisión Europea, ha declarado: «Las ideas ganadoras muestran que la innovación social es capaz de marcar una diferencia importante por lo que se refiere a crear oportunidades laborales. Se pueden desarrollar nuevos mercados a partir de ideas de base. La actual crisis crisis económica hace que esto sea más importante que nunca. Debemos explorar las posibilidades de la innovación social para estimular una economía social de mercado más dinámica, inclusiva y sostenible. Desbloquear las posibilidades y crear puestos de trabajo es lo que tanto necesitamos en estos difíciles tiempos.»

Antonio Tajani, Vicepresidente de la Comisión Europea y responsable de Industria y Emprendimiento, ha dicho: «Hemos de pensar y actuar de forma diferente para luchar contra el desempleo, el mayor desafío social de nuestros días. Espero que este tipo de ideas innovadoras puedan ampliarse y reproducirse a fin de que tengan un impacto a gran escala. Es una fuente de crecimiento y empleo. Debemos aprovecharla».

Encontrará más información en la página sobre Competencia

Puestos de trabajo para las personas económicamente desfavorecidas — tres excelentes ideas

La innovación social puede crear nuevos productos, servicios y empresas a fin de reforzar la posición relativa de Europa en ámbitos en expansión, como la asistencia sanitaria y los servicios medioambientales. Los innovadores sociales diseñan unos servicios públicos mejor adaptados a las necesidades de los ciudadanos y con una mejor relación coste-eficacia. Las siguientes ideas, excelentes y novedosas, sobre cómo aprovechar nuevos talentos y nuevas competencias para abordar necesidades acuciantes no satisfechas, han resultado vencedoras de la actual edición del concurso de innovación social:

  • Ampliar el alcance y el impacto de una asistencia social y unos servicios sanitarios sostenibles y a pequeña escala: Community Catalysts (Reino Unido) propone poner en contacto a los talentos de empresas y comunidades a fin de crear empleos que beneficien a la sociedad ayudando a las personas a utilizar su creatividad para crear una asistencia social y unos servicios sanitarios a pequeña escala y que sean asequibles. Una amplia gama de personas, incluidas las personas con discapacidad, las personas de edad avanzada y los cuidadores familiares, podrían hacerse cargo de estas microempresas. Community Catalysts desea ampliar su actual alcance e impacto a través de una red gestionada de empresas y mentores profesionales de apoyo a la comunidad de empresarios en todo el territorio del Reino Unido, a través de una plataforma en línea (Más información).

  • Mejorar el acceso al mercado laboral de las personas económicamente desfavorecidas haciendo que sus competencias sean ampliamente visibles: puede tratarse de cualquier cosa, desde queso de fabricación casera al uso compartido del coche, apoyo informático o cualquier otro producto o servicio que se pueda facilitar en una vivienda o una pequeña empresa. Economy App (Alemania) recoge información de los usuarios sobre lo que estos podrían ofrecer en una economía local y sobre cuáles son sus necesidades económicas. Los programas informáticos mantienen un registro del valor de los productos y los servicios proporcionados y aceptados por cada persona en esta red económica, haciendo que sea innecesario intercambiar dinero (Más información).

  • Reducir el desempleo juvenil mediante empleos compartidos entre jóvenes y trabajadores de más edad: Mitwin.net (España) propone una red profesional intergeneracional concebida para facilitar el contacto entre las personas a fin de compartir el empleo y el conocimiento, con el objetivo principal de reducir la elevada tasa de desempleo juvenil. Mitwin.net propone que los trabajadores de más edad compartan un puesto de trabajo con los jóvenes, permitiendo así a las personas que se aproximan a la edad de jubilación compartir sus conocimientos con las personas que se incorporan al mercado laboral, lo que facilita la entrada y la salida del mercado de trabajo y aborda el desempleo juvenil (Más información).

Contexto

El jurado estaba compuesto por 10 expertos en innovación social, independientes de la Comisión Europea, procedentes de diversos países y de formaciones diferentes. Cada una de las propuestas de los finalistas ilustra claramente el carácter innovador, el potencial para un cambio sistémico, la capacidad para ser reproducidas o transferidas a uno o más Estados miembros de la UE y su potencial de sostenibilidad.

La ronda de 2014 del Concurso de Innovación Social se pondrá en marcha en Milán en octubre de 2013.

Personas de contacto:

Carlo.Corazza@ec.europa.eu (+32 22951752) Twitter: @ECspokesCorazza

Sara Tironi (+32 22990403)

1 :

Diogo Vasconcelos presidió un panel de empresas sobre la futura política de innovación de la UE en enero de 2009, cuyo objetivo era facilitar aportaciones a la próxima Comisión Europea, en el contexto de la Estrategia de Lisboa después de 2010. Fue Presidente de Social Innovation Exchange (SIX), una comunidad a escala global formada por más de 5 000 individuos y organizaciones comprometidos con el fomento de la innovación social.


Side Bar

My account

Manage your searches and email notifications


Help us improve our website