Navigation path

Left navigation

Additional tools

Sacar a Europa de la crisis: Recomendaciones específicas por países de 2013

European Commission - IP/13/463   29/05/2013

Other available languages: EN FR DE DA NL IT SV PT FI EL CS ET HU LT LV MT PL SK SL BG RO

Comisión Europea

Comunicado de prensa

Bruselas, 29 de mayo de 2013

Sacar a Europa de la crisis: Recomendaciones específicas por países de 2013

Bruselas, 29 de mayo de 2013 — La Comisión Europea ha adoptado hoy recomendaciones a los Estados miembros destinadas a sacar a Europa de la crisis y de consolidar las bases del crecimiento. Estas recomendaciones se basan en análisis detallados de la situación de cada país y aportan orientaciones a los gobiernos sobre la manera de impulsar su potencial de crecimiento, aumentar su competitividad y crear puestos de trabajo en 2013-2014. En conjunto, representan un paquete ambicioso de reformas de la economía de la UE. Como parte de este paquete, que supone la culminación del tercer Semestre Europeo de coordinación política, la Comisión también ha adoptado varias decisiones en el marco del procedimiento de déficit excesivo.

El Presidente Barroso ha declarado: «Ya ha llegado el momento de intensificar las reformas económicas fundamentales que generen crecimiento y empleo, que es lo que nuestros ciudadanos, especialmente los jóvenes, esperan con impaciencia. Este es el único medio de liquidar los dos legados duraderos de esta crisis, la grave pérdida de competitividad de muchos de nuestros Estados miembros y el desempleo persistente, con todas sus consecuencias sociales. Las recomendaciones formuladas hoy por la Comisión forman parte de nuestra estrategia global para sacar a Europa de la crisis. Son concretas y realistas y están adaptadas a la situación de cada Estado miembro.».

De esta ronda de recomendaciones específicas por país se desprenden algunas ideas fundamentales. El análisis de la Comisión pone de manifiesto que el reajuste está en curso en la UE. La mayoría de los Estados miembros está registrando progresos en materia de saneamiento presupuestario y está aplicando reformas para aumentar la competitividad. Sin embargo, el ritmo y el efecto de estos esfuerzos es variable. Algunos Estados miembros tienen que acelerar sus reformas o aplicarlas con mayor urgencia.

Un gran reto es atajar el aumento del desempleo, sobre todo el juvenil, mediante un mayor recurso a las políticas activas del mercado laboral o la reforma de los sistemas de educación y formación para garantizar que los solicitantes de empleo tengan las capacidades adecuadas para los puestos de trabajo que tenemos. También se puede hacer más de cara a generar las condiciones de inversión y creación de empleo de las empresas, especialmente mediante la mejora de la competencia en los mercados de productos y servicios y el fomento de la inversión en la investigación, la innovación y la utilización eficaz de los recursos. Además, el saneamiento presupuestario debe seguir adelante, aunque a un ritmo distinto, al tiempo que han de abordarse las bolsas de vulnerabilidad del sector bancario.

El paquete de medidas:

  • Una Comunicación en la que se resumen las principales conclusiones del análisis por países de la Comisión y la manera en que se puede impulsar el crecimiento económico y la creación de empleo en la UE en su conjunto.

  • 24 juegos de recomendaciones, uno por cada Estado miembro, excluidos Grecia, Irlanda, Portugal y Chipre, y una serie aparte de recomendaciones para la zona del euro en su conjunto. Las recomendaciones contienen orientaciones específicas por país sobre las políticas presupuestaria, económica y social, teniendo en cuenta la situación propia de cada Estado miembro.

  • Análisis detallados en que se basan las recomendaciones, presentados en 29 documentos de trabajo (uno por cada Estado miembro, uno para la zona del euro y otro para Croacia).

  • Paralelamente a las recomendaciones del Semestre Europeo, la Comisión ha adoptado también una serie de decisiones en el marco del procedimiento de déficit excesivo, las cuales reflejan la evolución más reciente de los Estados miembros de los que se espera que reduzcan su déficit público por debajo del umbral de la UE cifrado en el 3 % del PIB1.

  1. Recomendaciones específicas por países (véase MEMO/13/458)

Estas recomendaciones ofrecen asesoramiento a la medida que sirve de orientación a las políticas nacionales cada año. Las recomendaciones se basan en un examen de los resultados económicos y sociales de cada Estado miembro durante el año anterior, así como en las prioridades de la UE para el crecimiento y el empleo que figuran en el Estudio Prospectivo Anual sobre el Crecimiento de la Comisión (MEMO/12/910).

En marzo, los Estados miembros acordaron las cinco prioridades propuestas por la Comisión para 2013: saneamiento presupuestario diferenciado propicio al crecimiento, restablecimiento de las condiciones normales de crédito a la economía, fomento del crecimiento y la competitividad, lucha contra el desempleo y las consecuencias sociales de la crisis y modernización de la administración pública.

Los servicios de la Comisión formulan las recomendaciones, que son aprobadas por el Colegio de Comisarios. Se elaboran tras una evaluación a fondo de la ejecución de las recomendaciones específicas por países del año pasado, junto con un análisis detallado de los programas nacionales de reforma y de los programas de estabilidad o convergencia2 presentados por los Estados miembros en abril. Este análisis figura en los documentos de trabajo internos adjuntos a las propuestas.

Las recomendaciones se refieren a una amplia gama de cuestiones, incluidas las finanzas públicas y las reformas estructurales en ámbitos tales como la fiscalidad, las pensiones, la administración pública, los servicios y el mercado de trabajo, en especial el desempleo juvenil. Los países sujetos a programas (Grecia, Portugal, Irlanda y Chipre) no reciben recomendaciones, ya que la observancia de sus programas de ajuste macroeconómico es objeto de un proceso de control distinto y más intenso.

Véase a continuación un resumen de las recomendaciones por países.

  1. Decisiones en el marco del procedimiento de déficit excesivo (véase MEMO/13/463)

La Comisión ha recomendado hoy que el Consejo derogue el procedimiento de déficit excesivo (PDE) en el caso de cinco países: Hungría, Italia, Letonia, Lituania y Rumanía.

La Comisión también ha recomendado que el Consejo inicie un procedimiento de déficit excesivo aplicado a Malta.

Por otra parte, la Comisión ha adoptado Recomendaciones al Consejo con vistas a ampliar los plazos para la corrección del déficit excesivo en seis países: España, Francia, los Países Bajos, Polonia, Portugal y Eslovenia.

Además, la Comisión ha recomendado que el Consejo determine que Bélgica no ha tomado medidas efectivas para poner fin a su situación de déficit excesivo y que el Consejo inste a Bélgica a adoptar medidas con tal fin.

Más información:

Recomendaciones específicas por países:

http://ec.europa.eu/europe2020/index_es.htm

Procedimiento de déficit excesivo:

http://ec.europa.eu/economy_finance/economic_governance/sgp/corrective_arm/index_en.htm

MEMO/13/458 Recomendaciones específicas por países: preguntas frecuentes

MEMO/13/463 La Comisión toma medidas en el marco del procedimiento de déficit excesivo

Personas de contacto:

Pia Ahrenkilde Hansen (+32 22953070)

Olivier Bailly (+32 22968717)

Sarah Collins (+32 22968076)

Simon O'Connor (+32 22967359)

Vandna Kalia (+32 22995824)

Audrey Augier (+32 22971607)

1 :

Hungría, Italia, Letonia, Lituania, Rumanía, Malta, España, Francia, los Países Bajos, Polonia, Portugal, Eslovenia y Bélgica.

2 :

Los programas de estabilidad los presentan los Estados miembros de la zona del euro; los de convergencia, los Estados miembros no pertenecientes a dicha zona. En ellos se establecen los planes para unas finanzas públicas sostenibles. Los programas nacionales de reforma presentan las medidas estratégicas clave para aumentar el crecimiento y la creación de empleo y alcanzar los objetivos de Europa 2020.


Side Bar

My account

Manage your searches and email notifications


Help us improve our website