Navigation path

Left navigation

Additional tools

Comisión Europea

Comunicado de prensa

Bruselas, 24 de mayo de 2013

La UE, los Estados Unidos y Canadá acuerdan una Alianza de investigación sobre el océano Atlántico

La Unión Europea, los Estados Unidos y Canadá han convenido hoy en colaborar en la investigación sobre el océano Atlántico. El acuerdo se centra en la adaptación de los trabajos de observación oceánica de los tres socios. Lo que se pretende es conocer mejor ese océano y promover la gestión sostenible de sus recursos. También se estudiará la interacción del océano Atlántico con el Ártico, en particular en lo que se refiere al cambio climático. La UE y sus Estados miembros, por sí solos, ya invierten cada año casi dos mil millones de euros en la investigación marina y marítima. Hoy se ha firmado, en una conferencia de alto nivel celebrada en el Irish Marine Institute (Galway), la Declaración de Galway sobre cooperación en el océano Atlántico. Al acto asistió el primer ministro de Irlanda, Taoiseach Enda Kenny (MEMO/13/455).

La comisaria europea de Investigación, Innovación y Ciencia, Máire Geoghegan-Quinn, ha declarado lo siguiente: «El enorme potencial económico del Atlántico sigue en gran medida sin explotar. Quizás sepamos más sobre la superficie de la Luna y de Marte que de los fondos marinos. Esta Alianza puede contribuir considerablemente al control de problemas tales como el cambio climático y la seguridad alimentaria».

Maria Damanaki, comisaria de Asuntos Marítimos y Pesca, ha manifestado lo siguiente: «El acuerdo de hoy se basa en el Plan de Acción para el Atlántico que hemos presentado este mes. Aunque la iniciativa es especialmente interesante para los cinco Estados atlánticos de la UE, está abierta a investigadores de dentro y fuera de Europa. Los conocimientos que se adquieran beneficiarán a todos».

El acuerdo reconoce que la investigación sobre el Atlántico será, en muchos ámbitos, más eficaz si se somete a una coordinación transatlántica. Entre los ámbitos donde cabe establecer esa cooperación en el marco del acuerdo cabe citar los siguientes:

  1. observación oceánica;

  2. puesta en común de datos (por ejemplo, temperatura, salinidad y acidez);

  3. interoperabilidad y coordinación de las infraestructuras de observación, como boyas de medición y buques de investigación;

  4. gestión sostenible de los recursos oceánicos;

  5. cartografiado del fondo marino y del hábitat bentónico;

  6. promoción de la movilidad de los investigadores;

  7. determinación de futuras prioridades de investigación y recomendaciones al respecto.

Antecedentes

Además de Taoiseach Enda Kenny, también asistieron al acto de Galway Simon Coveney, ministro irlandés de Agricultura, Alimentación y Medio Marino, las comisarias Damanaki y Geoghegan-Quinn, representantes de los Estados Unidos, Canadá y los Estados miembros atlánticos y representantes de la industria y la investigación.

Desde 2002, la Unión Europea ha invertido más de dos mil millones de euros en más de mil proyectos de investigación marina. Algunos de esos proyectos son los siguientes:

  1. El proyecto ice2sea, de cuatro años de duración y con un presupuesto de 10 millones EUR, para predecir el impacto que el deshielo puede tener en los niveles del mar en el litoral Europeo.

  2. Los proyectos MyOcean, de seguimiento y previsión, dotados con un presupuesto de 62 millones EUR.

  3. El proyecto Euro-Basin, de cuatro años de duración y con un presupuesto de 7 millones EUR, dirigido a conocer mejor los procesos que tienen lugar a nivel de cuenca que repercuten sobre los ecosistemas del Atlántico norte, desde el cambio climático natural hasta las presiones ejercidas por los seres humanos.

Con los proyectos EuroFleets, la UE está trabajando también en pos de una alianza de flotas de investigación.

El Plan de Acción para el Atlántico (IP/13/420), presentado por la Comisión el 13 de mayo de 2013, tiene por objeto revitalizar la economía marina y marítima en la zona del océano Atlántico. Ese plan demuestra cómo los Estados miembros atlánticos, sus regiones y la Comisión pueden contribuir al crecimiento sostenible de las regiones costeras y a impulsar la «economía azul», preservando, al mismo tiempo el equilibrio ecológico y medioambiental del océano Atlántico.

La actual Estrategia europea de investigación marina y marítima se estableció en 2008. Se basa en la premisa de que la ciencia y la tecnología ofrecen una solución para conciliar el fomento de un desarrollo económico sostenible de las actividades vinculadas al mar y la conservación del medio ambiente.

Enlaces

Plan de Acción para el Atlántico

Investigación e innovación europeas

Cooperación internacional de la UE en investigación

Marine Institute (Galway) – Página del acto

Personas de contacto:

Michael Jennings (+32 2 296 33 88) Twitter: @ECSpokesScience

Monika Wcislo(+32 2 295 56 04)


Side Bar

My account

Manage your searches and email notifications


Help us improve our website