Navigation path

Left navigation

Additional tools

Los artículos pirotécnicos serán más seguros en la UE

European Commission - IP/13/448   22/05/2013

Other available languages: EN FR DE IT

Comisión Europea

Comunicado de prensa

Bruselas, 22 de mayo de 2013

Los artículos pirotécnicos serán más seguros en la UE

La Comisión Europea ha acogido con satisfacción la adopción hoy por el Parlamento Europeo de su propuesta, que simplifica el funcionamiento del mercado interior de los artículos pirotécnicos. A raíz de esta votación, los artificios de pirotecnia pronto van a ser de uso más seguro, porque la nueva normativa exige etiquetas e instrucciones más claras en las lenguas de los Estados miembros donde se vendan estos productos. Los productos acordes con las normas de seguridad llevarán el marcado CE, que demuestra su cumplimiento de todos los requisitos establecidos en la legislación. Los fabricantes deben conservar toda la documentación pertinente durante diez años.

El acuerdo alcanzado sienta las bases para una adopción más rápida de normas menos rigurosas para otras categorías de productos, como los instrumentos de pesaje de funcionamiento no automático, los instrumentos de medida, los recipientes a presión simples, los ascensores, los explosivos con fines civiles, el material eléctrico y los aparatos para uso en atmósferas potencialmente explosivas.

Esta iniciativa forma parte de un esfuerzo general por armonizar la reglamentación de los productos industriales conforme a un conjunto común de principios, evitando así la fragmentación sectorial y la aplicación de requisitos contradictorios o redundantes a los productos regulados por más de un acto legislativo. Con unas normas más coherentes en todos los sectores, los costes asociados a su cumplimiento serán más bajos para las empresas, especialmente para las pequeñas y medianas empresas (IP/11/1385).

Antonio Tajani, Vicepresidente de la Comisión Europea y Comisario de Industria y Emprendimiento, ha declarado: «La legislación de la UE sobre los productos está empezando a tomar un aspecto más uniforme y a favorecer la reducción de cargas y costes administrativos. Merced a una reglamentación común de los productos industriales, los fabricantes pueden tener más seguridad jurídica. Pueden organizar mejor sus procedimientos de fabricación, mejorar la calidad y seguridad de los productos e invertir en la innovación. Próximamente habrá también normas simplificadas para otros sectores, que consolidarán aún más el mercado único y ayudarán a las empresas a crecer. Esto es lo que necesitamos con urgencia en estos tiempos de crisis.»

Más información sobre los artículos pirotécnicos

«Nuevo marco legislativo» para la comercialización de los productos

Una regulación más racional de los artículos pirotécnicos facilitará la vida a las empresas

Las normas actualizadas abarcan productos como los artificios de pirotecnia, los artículos pirotécnicos utilizados en producciones de cine o teatro y los artículos pirotécnicos para automóviles, como los generadores de gas utilizados en los airbags o en los pretensores de los cinturones de seguridad. El objetivo de las nuevas normas es mejorar el acceso al mercado y ofrecer un mayor nivel de protección de la vida y la propiedad. Para lograrlo, las normas sobre la seguridad de estos artículos se armonizan y se hacen más estrictas.

La nueva normativa facilitará la vida de las empresas mediante:

  • responsabilidades más claras para los fabricantes, importadores y distribuidores al vender productos de consumo;

  • posibilidad de que los agentes económicos hagan un uso más amplio de los medios electrónicos a la hora de demostrar el cumplimiento de la normativa;

  • más garantías para la seguridad de los consumidores gracias a un sistema de trazabilidad que permite seguir la pista a productos defectuosos o no seguros, a normas más claras y a una mejor supervisión de los organismos de evaluación de la conformidad;

  • autoridades nacionales de vigilancia del mercado mejor equipadas para detener las importaciones peligrosas procedentes de terceros países.

Los artificios de pirotecnia se clasifican en las siguientes categorías:

Categoría F1: (edad mínima: doce años): artificios de pirotecnia de muy baja peligrosidad y nivel sonoro insignificante destinados a ser utilizados en zonas delimitadas, incluidos los destinados a ser utilizados dentro de edificios residenciales;

Categoría F2: (edad mínima: dieciséis años): artificios de pirotecnia de baja peligrosidad y bajo nivel sonoro destinados a ser utilizados al aire libre en zonas delimitadas;

Categoría F3: (edad mínima: dieciocho años): artificios de pirotecnia de peligrosidad media destinados a ser utilizados al aire libre en zonas de gran superficie y cuyo nivel sonoro no sea perjudicial para la salud humana;

Categoría F4: (edad mínima: dieciocho años): artificios de pirotecnia de alta peligrosidad destinados a ser utilizados exclusivamente por expertos y cuyo nivel sonoro no sea perjudicial para la salud humana.

Los Estados miembros pueden aumentar la edad mínima cuando lo justifiquen motivos de orden público, seguridad o salud. Los Estados miembros pueden también reducir esta edad para las personas formadas profesionalmente o que sigan una formación.

Contexto

La reglamentación actualizada de la comercialización de los artículos pirotécnicos forma parte de un paquete de directivas sobre seguridad de los productos (con Directivas relativas a los instrumentos de pesaje de funcionamiento no automático, los instrumentos de medida, los recipientes a presión simples, los ascensores, los explosivos con fines civiles, la compatibilidad electromagnética, el material eléctrico de baja tensión y los aparatos para uso en atmósferas potencialmente explosivas) propuesto por la Comisión; la que hoy adopta el Parlamento Europeo es la primera Directiva del paquete. El Consejo ha expresado su acuerdo y adoptará definitivamente la propuesta en breve.

{0>Contacts:<}100{>Personas de contacto:<0}

Carlo Corazza (+32 22951752) Twitter: @ECspokesCorazza

Sara Tironi (+32 22990403)


Side Bar

My account

Manage your searches and email notifications


Help us improve our website