Navigation path

Left navigation

Additional tools

Una dotación de la Comisión de 31,5 millones de euros para comercializar soluciones medioambientales

European Commission - IP/13/443   17/05/2013

Other available languages: EN FR DE DA NL IT SV PT FI EL CS ET HU LT LV MT PL SK SL BG RO

Comisión Europea

Comunicado de prensa

Bruselas, 17 de mayo de 2013

Una dotación de la Comisión de 31,5 millones de euros para comercializar soluciones medioambientales

La Comisión Europea ha publicado una convocatoria de propuestas para conceder 31,5 millones de euros a los 45 mejores proyectos de ecoinnovación. Las empresas europeas pueden presentar hasta el 5 de septiembre de 2013 propuestas para comercializar soluciones medioambientales novedosas en los cinco sectores siguientes:

  1. reciclado de materiales

  2. agua

  3. productos de construcción sostenibles

  4. negocios ecológicos

  5. sector alimentario.

El comisario europeo de Medio Ambiente, Janez Potočnik, ha declarado lo siguiente: «La ecoinnovación es un segmento de mercado no solo para las empresas verdes. La competitividad de Europa en las próximas décadas va a depender de su capacidad para superar el problema de la falta de recursos. Las empresas ecoinnovadoras son las que van a materializar esa transformación en toda la economía. Animo especialmente a las pequeñas y medianas empresas a que presenten una solicitud de financiación y a que contribuyan a que Europa afiance su liderazgo en sectores tales como la gestión del agua y los residuos.».

Van a financiarse 45 proyectos

La convocatoria se dirige principalmente a empresas privadas, especialmente PYME, que hayan desarrollado un producto, proceso o servicio ecológico innovador, pero que estén teniendo dificultades para comercializarlo. La convocatoria ofrece cofinanciación para cubrir hasta el 50 % del coste del proyecto, y debe apoyar este año a unos 45 proyectos nuevos.

185 proyectos en curso

De resultas de la convocatoria del año pasado, unos 50 proyectos están a punto de ser lanzados y más de 185 proyectos ya están en marcha. Los proyectos en curso se ocupan, por ejemplo, de lo siguiente: la optimización de una tecnología para reutilizar ladrillos usados en el sector de la construcción; la producción de calzado de cuero sin productos químicos nocivos; la utilización de CO2 para explotar una fuente natural de omega-3; y una nueva técnica de fabricación de alfombras.

Antecedentes

La ecoinnovación se financia a través del Programa Marco para la Innovación y la Competitividad (PIC), cuenta con un presupuesto de unos 220 millones de euros para el período comprendido entre 2008 y 2013 y se dirige a productos tecnológicamente comprobados que contribuyan a un mejor uso de los recursos naturales de Europa. La ecoinnovación constituye el apartado ecológico del PIC y contribuye al Plan de Acción sobre Ecoinnovación (Eco-AP). La gestión del programa ha sido confiada a la Agencia Ejecutiva de Competitividad e Innovación (AECI).

La convocatoria de propuestas de 2013 está abierta hasta el 5 de septiembre. El 27 de mayo se celebrará en el edificio Charlemagne (Bruselas, Bélgica) una jornada informativa sobre la ecoinnovación en Europa, en la que se ofrecerán información detallada sobre las prioridades y consejos para presentar la solicitud de financiación.

Enlaces:

Iniciativa sobre la ecoinnovación del PIC:

http://ec.europa.eu/environment/eco-innovation/

Convocatoria de propuestas «Ecoinnovación 2013»:

http://ec.europa.eu/environment/eco-innovation/apply-funds/call-proposal/index_en.htm

Síganos en Twitter: @EU_ecoinno

Los proyectos mencionados en este comunicado de prensa:

  1. Optimización de la tecnología de reutilización de ladrillos usados: REBRICK –http://www.gamlemursten.dk/uk

  2. Producción de calzado de cuero sin productos químicos nocivos: TiLeather project -http://www.tileather.eu/default.aspx

  3. Utilización de CO2 para explotar una fuente natural de omega-3: Phobior project - http://www.ecoduna.com/projects/demo-plant-austria-phobior/

Una nueva técnica de fabricación de alfombras: EuroC2C Carpetchain Project - http://www.desso.com/Desso/EN/EN-Cradle_to_Cradle/EU_Eco-Innovation_Project.html

Personas de contacto:

Joe Hennon (+32 2 295 35 93)

Monica Westeren (+32 2 299 18 30)


Side Bar

My account

Manage your searches and email notifications


Help us improve our website