Navigation path

Left navigation

Additional tools

Comisión Europea

Comunicado de prensa

Bruselas, 16 de mayo de 2013

Seis nuevas agrupaciones científicas al servicio de la Estrategia para el Danubio

La Comisión Europea y los científicos y responsables políticos de los 14 países de la región del Danubio han puesto hoy en marcha seis agrupaciones científicas para apoyar el desarrollo económico de la región. Las seis agrupaciones se centrarán en: aguas, terrenos y suelos, bioenergía, aire, intercambio y armonización de datos y especialización inteligente. Presentadas en una reunión de alto nivel celebrada hoy en Bratislava, las agrupaciones proporcionarán datos científicos que respalden la Estrategia para el Danubio y también servirán para fomentar la cooperación científica en la región. Al acto inaugural de hoy han asistido, entre otros, el Primer Ministro eslovaco, Robert Fico, y el Vicepresidente de la Comisión Europea, Maroš Šefčovič (MEMO/13/441).

En su intervención en el acto, Maroš Šefčovič, Vicepresidente de la Comisión Europea, ha manifestado: «La Estrategia de la UE para la región del Danubio se propone estimular el crecimiento y el empleo mejorando la elaboración de las políticas y la financiación. La ciencia puede facilitar datos objetivos a los responsables políticos y ayudarles así realmente a tomar decisiones con conocimiento de causa para una región que posee una enorme diversidad económica y geopolítica.».

Máire Geoghegan-Quinn, Comisaria europea de Investigación, Innovación y Ciencia, ha declarado lo siguiente: «Se trata de un excelente ejemplo de cooperación política y científica transnacional, que sirve de modelo dentro y fuera de la UE. Estas agrupaciones pueden impulsar el rendimiento científico y económico en la región.».

Las agrupaciones sobre aguas, terrenos y suelos, bioenergía y aire estudiarán estos recursos clave en relación con las necesidades señaladas: protección del medio ambiente, irrigación y desarrollo agrícola y energía. La agrupación sobre datos debe facilitar el intercambio y la armonización de unos datos claros y comparables en ámbitos como la biodiversidad, la morfología fluvial, los riesgos de inundación y sequía, los suelos, los cultivos o los recursos y el potencial energéticos. También creará un punto común de acceso a los datos para toda la región —la primera versión operativa debería estar disponible en diciembre del presente año. La agrupación sobre especialización inteligente estudiará cómo concentrar los recursos en las prioridades científicas esenciales sobre la base del potencial económico de la región del Danubio, en vez de dispersar demasiado los esfuerzos y la inversión.

Las agrupaciones reunirán a la comunidad científica de los 14 países del Danubio, con participación de la mayoría de las academias científicas de la región, la conferencia de rectores del Danubio (con participación de 54 universidades) y muchos otros centros de investigación. Los socios podrán tomar parte en las agrupaciones que prefieran, en función de sus prioridades y conocimientos especializados. La participación queda abierta a otras partes interesadas. Las agrupaciones promoverán la cooperación no solo entre los científicos, sino también entre los científicos y los responsables políticos, y fomentarán una mejor absorción de los resultados científicos en la formulación de políticas. La comunidad científica celebrará reuniones periódicas y los responsables políticos recibirán información actualizada una vez al año.

Contexto

Entre los políticos participantes en el acto celebrado hoy en Bratislava figuraban: el Ministro de Estado de Estrategia Económica de Hungría, Zoltán Cséfalvay; el Ministro Federal de Ciencia e Investigación de Austria, Karlheinz Töchterle; el Ministro Delegado de Enseñanza Superior, Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico de Rumanía, Mihnea Costoiu; y la eurodiputada Edit Herczog.

La Estrategia de la UE para la región del Danubio se inició en 2011 (IP/11/472), a raíz de una solicitud formulada dos años antes por los Gobiernos de la UE. Se centra en cuatro prioridades: la interconexión de la región del Danubio, la protección del medio ambiente, el fomento de la prosperidad y el fortalecimiento de la región. La Comisión Europea ha publicado recientemente un informe de situación sobre esta Estrategia (IP/13/307) en el que, tras el buen comienzo, aboga por acelerar el proceso. Hacen falta inversiones inteligentes y estratégicas para que la región siga siendo competitiva, aprovechando los puntos fuertes locales y utilizando combinadamente, de forma más acertada y eficaz, los fondos públicos europeos, nacionales y regionales. La región debe contar con unas prioridades estratégicas en materia de gasto y eliminar los obstáculos que dificultan la innovación a fin de explotar plenamente su potencial y crear puestos de trabajo de buena calidad.

El Centro Común de Investigación (JRC), servicio científico propio de la Comisión Europea, puso en marcha en noviembre de 2011 la iniciativa de «Apoyo científico a la estrategia para el Danubio». Se centra en cuatro prioridades: protección del medio ambiente, irrigación y desarrollo agrícola, navegabilidad y producción de energía.

Los 14 países de la región del Danubio son: Alemania, Austria, Bulgaria, Chequia, Eslovaquia, Eslovenia, Hungría, Rumanía, Croacia, Bosnia y Herzegovina, Moldavia, Montenegro, Serbia y Ucrania. En la región viven más de 100 millones de personas.

Enlaces

Segunda conferencia de alto nivel de la iniciativa «Apoyo científico a la Estrategia para el Danubio» (Bratislava, 16 de mayo de 2013) y más información sobre las agrupaciones emblemáticas:

http://ec.europa.eu/dgs/jrc/index.cfm?id=2470&obj_id=4480&dt_code=EVN&lang=en

Materiales de encuentros científicos: participantes, actas, presentaciones e informes (marzo de 2013) :

http://ec.europa.eu/dgs/jrc/index.cfm?id=1410&obj_id=16440&dt_code=NWS&lang=en&ori=HLN

Primera conferencia de alto nivel de la iniciativa «Apoyo científico a la Estrategia para el Danubio» (Bratislava, 24 de abril de 2012):

http://ec.europa.eu/dgs/jrc/index.cfm?id=3910&obj_id=4120&dt_code=EVN&lang=en&ori=HLN

Estrategia de la UE para la región del Danubio:

http://ec.europa.eu/regional_policy/cooperate/danube/index_en.cfm

Personas de contacto:

Michael Jennings (+32 2 296 33 88) Twitter: @ECSpokesScience

Monika Wcislo(+32 2 295 56 04)


Side Bar

My account

Manage your searches and email notifications


Help us improve our website