Navigation path

Left navigation

Additional tools

Cuentas bancarias: la Comisión interviene para hacer que las cuentas bancarias sean más económicas, transparentes y accesibles para todos

European Commission - IP/13/415   08/05/2013

Other available languages: EN FR DE DA NL IT SV PT FI EL CS ET HU LT LV MT PL SK SL BG RO

Comisión Europea

Comunicado de prensa

Bruselas, 8 de mayo de 2013

Cuentas bancarias: la Comisión interviene para hacer que las cuentas bancarias sean más económicas, transparentes y accesibles para todos

En el mundo actual, los ciudadanos europeos no pueden participar plenamente en la sociedad sin una cuenta bancaria básica. Las cuentas bancarias han llegado a ser una parte esencial de nuestra vida cotidiana ya que nos permiten realizar y recibir pagos, comprar en línea y pagar las facturas de los servicios públicos (teléfono, gas, electricidad).

Aunque la legislación sobre el mercado único ha garantizado que los bancos puedan operar en toda la Unión Europea y ofrecer sus servicios en otro Estado miembro, esta movilidad no existe para los ciudadanos, que a menudo no pueden abrir una cuenta en otro Estado miembro o cambiar fácilmente de banco. Del mismo modo, los consumidores suelen pagar más de lo normal por los servicios que reciben de su banco y tienen que esforzarse para entender claramente las distintas comisiones cobradas.

En este contexto, la Comisión Europea ha publicado hoy su propuesta de Directiva sobre la transparencia y comparabilidad de las comisiones de las cuentas de pago, el cambio de cuenta de pago y el acceso a una cuenta de pago básica.

Michel Barnier, comisario de Mercado Interior y Servicios, ha afirmado que «en el mundo actual, no tener acceso a una cuenta bancaria básica complica y encarece la vida diaria. La propuesta presentada hoy dará por fin a todos los ciudadanos europeos acceso a una cuenta bancaria básica y les permitirá participar plenamente en la sociedad en la que viven y beneficiarse de las ventajas del mercado único. Con esta mayor facilidad para comparar las comisiones y cambiar de cuentas bancarias, esperamos ver también unas mejores ofertas de los bancos y una reducción de los costes. La propuesta beneficiará asimismo al sector de los servicios financieros, al dar incentivos adicionales para ofrecer productos transfronterizos y conquistar nuevos mercados».

El comisario de Salud y Consumo, Tonio Borg, ha declarado que «la presente propuesta permite que los consumidores de toda la UE tengan acceso a los servicios de cuenta bancaria, los comparen y, si no están satisfechos, se cambien a otra entidad. Nuestro objetivo es que los consumidores estén mejor informados sobre las comisiones antes y después de abrir una cuenta y que puedan cambiar de entidad de forma rápida y sencilla si lo desean. Esta propuesta también propiciará la competencia en el sector de los servicios financieros al por menor y recompensará a las empresas que proponen a los consumidores mejores ofertas y precios».

Las propuestas de la Comisión abarcan tres ámbitos:

  1. Comparabilidad de las comisiones de las cuentas de pago: facilita a los consumidores la comparación de las comisiones que cobran los bancos y otros prestadores de servicios de pago en la UE por las cuentas de pago;

  2. Cambio de cuenta de pago: establece un procedimiento rápido y sencillo para los consumidores que deseen cambiar su cuenta de pago a una de otro banco o prestador de servicios de pago;

  • Acceso a las cuentas de pago: hace posible que los consumidores de la UE que quieran abrir una cuenta de pago sin ser residentes en el país donde está situado el prestador del servicio de pago puedan hacerlo. Además, estas disposiciones posibilitarán que todos los consumidores de la UE, independientemente de su situación financiera, abran una cuenta de pago que les permita realizar operaciones esenciales tales como el ingreso de su salario, sus pensiones y sus prestaciones o el pago de facturas de servicios públicos, etc.

Con esta mejor transparencia y comparabilidad de las comisiones y gracias a la mayor sencillez del procedimiento de cambio de entidad, los consumidores deberían beneficiarse de mejores ofertas y de una reducción de los costes de sus cuentas bancarias. Al mismo tiempo, el sector de los servicios financieros se beneficiará de la mayor movilidad de los clientes, merced a los menores obstáculos a la entrada, incluso a escala transfronteriza.

Antecedentes:

Las cuentas bancarias han llegado a ser esenciales para participar plenamente en la vida económica y social de una sociedad moderna, ya que el uso de efectivo está disminuyendo con rapidez. Sin embargo, según estudios recientes, en la UE cerca de 58 millones de consumidores mayores de quince años no tienen una cuenta de pago.

Además, los estudios muestran que los consumidores siguen teniendo dificultades para comparar las ofertas y los precios de las cuentas de pago de los distintos prestadores de servicios de pago. Incluso cuando es posible comparar, el procedimiento para cambiar de su cuenta de pago a otra distinta es complicado y poco fiable. Por otra parte, hay situaciones en las que los consumidores de la UE siguen sin poder abrir una cuenta de pago en un Estado miembro en el que no residen.

Hasta ahora se han hecho esfuerzos para resolver estos problemas, en particular fomentando la autorregulación de la industria y con la adopción por la Comisión, en julio de 2011, de una Recomendación sobre el acceso a una cuenta de pago básica (véase IP/11/897). No obstante, la situación ha mejorado de forma limitada y por ello se necesitan unas medidas relativas a las cuentas de pago que tengan mayor alcance y sean jurídicamente vinculantes con el fin de garantizar que el mercado único funciona eficazmente y beneficia a todos los ciudadanos (véase IP/12/164). Esas medidas están contenidas en un proyecto de Directiva y, por tanto, no son excesivamente prescriptivas con objeto de tener en cuenta las diferentes peculiaridades de los Estados miembros.

Las medidas de la propuesta de Directiva abarcan tres ámbitos

1. Transparencia de las comisiones de las cuentas de pago

La propuesta de Directiva establece que todos los prestadores de servicios de pago deben suministrar a los consumidores el siguiente conjunto de documentos:

  1. un documento que informe sobre las comisiones y en el que se enumeren los servicios más prestados habitualmente y las comisiones por cada uno de ellos;

  2. una declaración de las comisiones cobradas por el prestador de servicios de pago durante los doce meses anteriores por los servicios prestados en la cuenta de pago;

  3. previa solicitud, un glosario de los términos empleados en relación con las cuentas de pago.

Estos documentos estarán redactados utilizando una terminología y unos formatos estándar, para facilitar la comparación entre las ofertas de diferentes prestadores de servicios de pago.

Por último, la propuesta exige que en cada Estado miembro haya al menos un sitio web independiente que recopile información sobre las comisiones aplicadas por los prestadores de servicios de pago y permita compararlas. De este modo, los consumidores podrán comparar fácilmente los precios y condiciones de las cuentas de pago ofertados en el mercado.

2. Cambio de cuenta de pago

La Directiva propuesta también facilitará el procedimiento para cambiar de cuentas bancarias. Cuando un consumidor solicite la transferencia total o parcial de sus órdenes de pago periódicas (como las transferencias o los adeudos domiciliados) de su cuenta a otra, los prestadores de servicios de pago deben ocuparse de todos los trámites del procedimiento de cambio. Los consumidores también pueden solicitar que se transfiera el saldo restante de la antigua cuenta y se cierre.

Los prestadores de servicios de pago deben concluir ese procedimiento en el plazo de quince días (treinta días cuando el cambio se haga entre prestadores situados en países diferentes de la UE) y el servicio debe prestarse gratuitamente.

Por último, los prestadores de servicios de pago deberán facilitar a los consumidores información adecuada sobre sus derechos a cambiar sus cuentas bancarias y sobre el correspondiente procedimiento.

3. Acceso a las cuentas de pago

La Directiva propuesta permitirá a los consumidores en Europa abrir una cuenta de pago en cualquier prestador de servicios de pago de la UE, aun cuando no sean residentes en el país donde esté situado el prestador.

Por otra parte, los consumidores tendrán derecho a tener acceso a una cuenta de pago con unas características básicas, independientemente de su lugar de residencia en la UE o de su situación económica personal. Los Estados miembros deben garantizar que al menos un prestador de servicios de pago ofrece en su territorio una cuenta de pago con unas características básicas y deben informar al público sobre la disponibilidad de dichas cuentas de pago. El prestador de servicios de pago no puede alegar la situación financiera de la persona como motivo para denegar una cuenta.

La Directiva enumera los principales servicios que deben prestarse con esta cuenta, que incluyen las retiradas de efectivo, las transferencias bancarias y una tarjeta de débito. Las cuentas básicas no permitirán los descubiertos ni ofrecerán facilidades de crédito.

MEMO/13/413

Más información

http://ec.europa.eu/internal_market/finservices-retail/inclusion/index_en.htm

http://ec.europa.eu/dgs/health_consumer/pressroom/bank-accounts_en.htm

Contactos :

Chantal Hughes (+32 2 296 44 50)

Frédéric Vincent (+32 2 298 71 66)

Carmel Dunne (+32 2 299 88 94)

Audrey Augier (+32 2 297 16 07)

Aikaterini Apostola (+32 2 298 76 24)


Side Bar

My account

Manage your searches and email notifications


Help us improve our website