Navigation path

Left navigation

Additional tools

Comisión Europea

Comunicado de prensa

Bruselas, 7 de mayo de 2013

Ocho de cada diez personas creen que los proyectos de la UE ayudan a la innovación en el aula

Más de ocho de cada diez participantes en una iniciativa financiada por la UE para fomentar métodos docentes innovadores y unos mejores materiales de aprendizaje para niños afirman que el sistema ha influido en ellos de forma positiva y duradera. Según un nuevo estudio, esa misma proporción también afirmó que hubiera sido imposible lograr los mismos resultados sin el apoyo de la Unión Europea.

Los proyectos se financiaron a través del programa Comenius de la UE, que apoya una serie de actividades, desde las asociaciones entre centros escolares hasta la formación del profesorado y la red escolar eTwinning. Comenius forma parte del Programa de Aprendizaje Permanente —que a partir de enero de 2014 será sustituido por Erasmus para Todos— y asigna aproximadamente 13 millones EUR al año a universidades, centros de formación del profesorado, ONG y centros de enseñanza a fin de apoyar la elaboración de nuevos métodos y materiales docentes. Algunos ejemplos de enseñanza innovadora son el recurso al arte dramático y a las ciencias básicas para niños (véase «Contexto»).

«Nuestro objetivo es ayudar a los centros de enseñanza a dar a los alumnos los conocimientos, las capacidades y la confianza que necesitan para aprovechar todo su potencial», ha declarado Androulla Vassiliou, Comisaria de Educación, Cultura, Multilingüismo y Juventud. «El valor añadido de esta iniciativa europea consiste en exponer a los profesores y los centros de enseñanza a distintos enfoques y conocimientos especializados, lo cual da lugar a soluciones más innovadoras en el aula».

Del estudio se desprende que la influencia más positiva se ha producido en las personas que participaron directamente en los proyectos, que señalaron que les había dado mayor amplitud de miras, así como un mejor acceso a buenas prácticas y a innovación, y había mejorado sus capacidades profesionales en materia de tecnologías de la información y de la comunicación, idiomas y gestión.

Entre las ventajas que más destacan las organizaciones figuran la oportunidad de establecer nuevos vínculos y sinergias, tanto en la propia institución como con otras instituciones. El impacto sistémico a través de los proyectos y las redes se siente menos, pero muchos de los encuestados declaran que sí se produce, por ejemplo cuando los módulos de formación del profesorado y los contenidos desarrollados dentro de un proyecto o una red se integran en cursos ya existentes.

Contexto

Entre diciembre de 2010 y diciembre de 2012, la organización educativa griega Ellinogermaniki Agogi realizó para la Comisión Europea el «Estudio del Impacto de las Acciones Centralizadas de Comenius: Proyectos Multilaterales de Comenius y Redes Multilaterales de Comenius». En él se realizó una encuesta entre los participantes en 145 proyectos y redes.

Ejemplos de proyectos

En el proyecto Dice participaron doce países (Chequia, Hungría, Países Bajos, Polonia, Portugal, Rumanía, Eslovenia, Suecia, Reino Unido, Noruega, Serbia y Territorios Palestinos). Se centró en los efectos positivos de la enseñanza de arte dramático en el desarrollo de los alumnos. Organizaciones sin ánimo de lucro y universidades de dichos países colaboraron en la realización de la investigación. Entre los socios figuraban profesionales del teatro y el arte, psicólogos y sociólogos. La UE proporcionó 282 000 EUR durante dos años para la cofinanciación del proyecto.

En cuanto al proyecto Naturbild, universidades y centros de formación del profesorado de seis países (Bulgaria, Alemania, Hungría, Austria, Rumanía y Eslovaquia) desarrollaron una nueva tecnología de enseñanza para ayudar a los niños a pasar de la enseñanza preescolar a la enseñanza primaria. El consorcio realizó vídeos en los que se analizaban juegos y lecciones infantiles, que se utilizaron para la formación de profesores en talleres especializados. El proyecto recibió cofinanciación de la UE por un importe de 298 000 EUR en un período de dos años.

Comenius y hermanamientos en línea (eTwinning)

El programa Comenius está abierto a centros de enseñanza, profesores y organismos educativos de los veintisiete Estados miembros de la UE, Croacia, Islandia, Liechtenstein, Noruega, Suiza y Turquía. Algunas partes del programa también están abiertas a organizaciones de la Antigua República Yugoslava de Macedonia y de Serbia. En los proyectos y redes en que se centra este nuevo estudio pueden participar más socios de cualquier otro país.

Creada en 2005, eTwinning es una comunidad en expansión de centros escolares europeos. Doscientos mil profesores y más de cien mil centros escolares de treinta y tres países europeos (los veintisiete Estados miembros de la UE, la Antigua República Yugoslava de Macedonia, Croacia, Islandia, Noruega, Suiza y Turquía) se han inscrito en este entorno en línea gratuito y seguro de formación del profesorado y de proyectos educativos conjuntos. El portal eTwinning está disponible en veinticinco lenguas. Como parte de la iniciativa eTwinning Plus, iniciada en marzo de 2013, centros de enseñanza seleccionados de Armenia, Azerbaiyán, Georgia, Moldavia y Ucrania se han adherido a la comunidad eTwinning.

¿Quién fue Comenius?

El programa de la UE para la enseñanza escolar lleva el nombre del escritor y científico checo John Amos Comenius (1592-1670), al que se considera el padre de la educación universal, basada en la igualdad de oportunidades para todos los niños. Vivió y trabajó en numerosos países de Europa.

Para más información

Estudo completo (en inglés, con resúmenes en alemán, francés e inglés)

Para más información, véase Redes y proyectos multilaterales de Comenius, donde figuran normas, ejemplos y resultados de los proyectos.

Comisión Europea: programa Comenius

Comisión Europea: Educación y formación

Sitio web de Androulla Vassiliou

Siga a Androulla Vassiliou en Twitter: @VassiliouEU

Personas de contacto:

Dennis Abbott (+32 22959258); Twitter: @DennisAbbott

Dina Avraam (+32 22959667)


Side Bar

My account

Manage your searches and email notifications


Help us improve our website