Navigation path

Left navigation

Additional tools

Comisión Europea

Comunicado de prensa

Bruselas, 6 de mayo de 2013

Medio ambiente: invertir en infraestructuras verdes aportará numerosas ventajas a la naturaleza, la sociedad y la población

La Comisión Europea ha adoptado hoy una nueva estrategia destinada a fomentar la utilización de infraestructuras verdes y garantizar que la valorización de los procesos naturales forme parte de la ordenación territorial de manera sistemática. Las infraestructuras verdes son una herramienta de eficacia probada que utiliza la naturaleza para generar ventajas ecológicas, económicas y sociales. Así, por ejemplo, en lugar de implantar infraestructuras de protección contra las inundaciones, una infraestructura verde permitiría utilizar humedales naturales para absorber el exceso de agua en caso de fuertes precipitaciones.

Janez Potočnik, Comisario de Medio Ambiente, ha declarado lo siguiente: «El desarrollo de infraestructuras verdes es, a menudo, una buena inversión para la naturaleza, la economía y el empleo. Cuando se justifique tanto desde el punto de vista medioambiental como desde el económico, debemos ofrecer a la sociedad soluciones afines con la naturaleza, en vez de contrarias a ella.».

Las infraestructuras verdes resultan a menudo más baratas y sostenibles que las soluciones alternativas que ofrece la ingeniería civil convencional. Por ejemplo, la incorporación de parques ricos en biodiversidad, de espacios verdes y de corredores de aire fresco puede mitigar los efectos negativos de las olas de calor en verano. Además de beneficios para la salud y el medio ambiente, las infraestructuras verdes también aportan numerosas ventajas sociales, tales como la creación de puestos de trabajo, y convierten a las ciudades en lugares más atractivos para vivir y trabajar. También permiten el desarrollo de la vida silvestre, incluso en zonas urbanas.

La estrategia que se ha puesto en marcha hoy se centrará en lo siguiente:

  • Fomentar las infraestructura verdes en los principales ámbitos políticos tales como la agricultura, la silvicultura, la naturaleza, el agua, el mar y la pesca, la política regional y de cohesión, la mitigación del cambio climático y la adaptación al mismo, el transporte, la energía, la prevención de catástrofes y la utilización de la tierra. La Comisión va a desarrollar, de aquí a finales de 2013, una serie de directrices destinadas a demostrar de qué modo se pueden integrar las infraestructuras verdes en la aplicación de estas políticas de 2014 a 2020.

  • Mejorar la investigación y los datos, consolidar la base de conocimientos y fomentar las tecnologías innovadoras de apoyo a las infraestructuras verdes.

  • Facilitar el acceso a la financiación destinada a proyectos de infraestructura verde: en colaboración con el Banco Europeo de Inversiones, la Comisión va a crear, de aquí a 2014, un mecanismo de financiación de la UE que apoye este tipo de proyectos.

  • Apoyo a proyectos de infraestructura verde a escala de la UE: la Comisión va a llevar a cabo, de aquí a finales de 2015, un estudio para evaluar las posibilidades de desarrollar una red de infraestructuras verdes a escala de la UE.

Próximos pasos

De aquí a finales de 2017, la Comisión pasará revista a los avances registrados en el desarrollo de infraestructuras verdes y publicará un informe sobre las lecciones aprendidas y las recomendaciones para el futuro.

Contexto

El paisaje europeo sufre a diario cambios radicales como consecuencia de la fragmentación, modificación e intensificación del uso de las tierras, fruto del constante desarrollo humano. La expansión urbana y la construcción de carreteras y de infraestructuras energéticas han degradado y dividido valiosos ecosistemas, afectando a sus hábitats y especies y reduciendo la coherencia espacial y funcional del paisaje. Los ecosistemas degradados cuentan con menos especies, en términos generales, y no pueden ofrecer la misma gama de servicios que los ecosistemas sanos. Sin embargo, estos servicios tienen un valor directo para nuestra economía, por lo que las inversiones en infraestructuras verdes tienen su lógica, desde el punto de vista económico.

Por lo general, el rendimiento de las inversiones en infraestructuras verdes es elevado. Por ejemplo, en el caso de un proyecto de restauración de llanuras aluviales en el río Elba, en Alemania, las ventajas que suponen la modificación de los diques, las inversiones en una gestión agrícola adaptada a las zonas inundables y la construcción de escalas para peces representan hasta cuatro veces el coste de la operación. Los beneficios en términos de actividades recreativas, protección contra las inundaciones y emisiones de carbono, que no han sido evaluados desde el punto de vista económico, podrían aumentar aún más el valor de las ventajas que se han calculado.

Algunos elementos de infraestructuras verdes como los tejados verdes, los parques y las vías verdes contribuyen a la salud humana, ayudan a solventar problemas sociales, ahorran energía y facilitan la evacuación de las aguas de lluvia. Una planificación más adecuada de las infraestructuras también contribuye a una política inmobiliaria y de movilidad más eficaz.

La Comunicación sobre infraestructuras verdes se basa en la hoja de ruta hacia una Europa eficiente en el uso de los recursos de la UE y la estrategia de la UE sobre la biodiversidad hasta 2020, a fin de fomentar las inversiones en infraestructuras verdes en Europa y el uso de dichas infraestructuras.

Para más información:

Enlace con la Comunicación y el resumen para los ciudadanos:

http://ec.europa.eu/environment/nature/ecosystems/index_en.htm

Comunicado de prensa en vídeo sobre las infraestructuras verdes:

http://www.tvlink.org/

Véase también:

http://ec.europa.eu/environment/nature/ecosystems/

Personas de contacto:

Joe Hennon (+32 2 295 35 93)

Monica Westeren (+32 2 299 18 30)


Side Bar

My account

Manage your searches and email notifications


Help us improve our website