Navigation path

Left navigation

Additional tools

Comisión Europea

Comunicado de prensa

Bruselas, 3 de mayo de 2013

Previsiones de la primavera de 2013: La economía de la UE se recupera lentamente de una prolongada recesión

Tras la recesión que marcó 2012, se espera que la economía de la UE se estabilice en el primer semestre de 2013. En el segundo semestre, el crecimiento del PIB recuperaría gradualmente valores positivos, antes de tomar cierto impulso en 2014. Puesto que la demanda interna sigue limitada por una serie de obstáculos que son consecuencia habitual de las crisis financieras profundas, será la demanda externa la principal propulsora del crecimiento el presente año. Los factores adversos para la inversión y el consumo privado deberían ir desapareciendo poco a poco, dejando paso a una modesta recuperación sostenida por la demanda interna el próximo año. Esta previsión sigue basándose en la hipótesis de que se mantendrán las políticas actuales, lo que evitará una nueva intensificación de la crisis de la deuda soberana.

Se estima que el crecimiento anual del PIB se situará este año en el -0,1 % en el conjunto de la UE y el -0,4 % en la zona del euro. Para 2014, la actividad económica aumentará un 1,4 % en el conjunto de la UE y un 1,2 % en la zona del euro.

Olli Rehn, vicepresidente de la Comisión y responsable de Asuntos Económicos y Monetarios y el Euro, ha declarado lo siguiente: «A la vista de la prolongada recesión, debemos hacer todo lo posible por superar la crisis de desempleo que azota Europa. El conjunto de políticas aplicadas por la Unión se centra en el crecimiento sostenible y la creación de empleo. El saneamiento de las finanzas públicas sigue su curso, pero a un ritmo más lento. Paralelamente, es imprescindible intensificar las reformas estructurales para desbloquear el crecimiento en Europa».

La contención de la demanda interna se relaja lentamente

En la actualidad, el ajuste de los balances en curso y las restricciones crediticias en algunos países, así como las pobres expectativas sobre beneficios e ingresos futuros y la elevada incertidumbre en torno a las perspectivas económicas son factores que frenan la inversión y el consumo internos. Aunque la situación de los mercados financieros ha mejorado considerablemente y los tipos de interés han bajado en el conjunto de la UE, los efectos de estas circunstancias todavía no se han dejado sentir en la economía real. Hasta el momento, solo se perciben tímidos indicios de atenuación de la fragmentación financiera en los Estados miembros y las empresas de las economías vulnerables siguen confrontadas a rigurosas condiciones crediticias.

La corrección de los desequilibrios externos e internos va progresando, y se espera que este año una serie de Estados miembros vulnerables registren superávits por cuenta corriente, en un contexto de mejora de la rentabilidad del sector exportador. No obstante, aunque el proceso de desendeudamiento sigue adelante, es probable que aún represente un lastre para el crecimiento durante el período contemplado en las previsiones. Por otra parte, la frágil situación del mercado laboral incidirá negativamente en el consumo privado. En general, las previsiones apuntan a un crecimiento moderado de la demanda interna a lo largo del período de previsión.

Se prevé que la recuperación de la actividad económica sea demasiado lenta para reducir el desempleo. Según las previsiones, en 2013 este alcanzará el 11 % en el conjunto de la UE y el 12 % en la zona del euro, estabilizándose en estos niveles en 2014, aunque con muy amplias diferencias entre los Estados miembros. Todo indica que el empleo seguirá deteriorándose en 2013, reflejando los efectos retardados de la recesión de 2012. Sin embargo, de aquí a 2014, debería iniciar su recuperación, gracias a un crecimiento del PIB más dinámico.

La inflación de los precios al consumo ha seguido ralentizándose en los últimos trimestres, al ir desapareciendo el impacto de las últimas subidas de los precios de la energía. En 2013, la inflación debería continuar este declive progresivo y se situaría en el 1,8 % en el conjunto de la UE y el 1,6 % en la zona del euro, estabilizándose en el 1,7 % y el 1,5 %, respectivamente, en 2014.

Progresos más lentos del saneamiento presupuestario

Se espera que continúe la reducción del déficit de las administraciones públicas. Según las previsiones, los déficits presupuestarios globales descenderían al 3,4 % en el conjunto de la UE y el 2,9 % en la zona del euro en 2013. Se prevé que el ritmo de saneamiento, en términos de saldos presupuestarios estructurales, será más lento que en 2012. A la luz de las débiles perspectivas de la actividad económica, los ratios deuda/PIB alcanzarán el presente año el 89,8 % en el conjunto de la UE y el 95,5 % en la zona del euro.

Si bien los riesgos que amenazan las perspectivas económicas se han equilibrado gracias a las importantes decisiones estratégicas adoptadas desde el pasado verano, siguen existiendo riesgos de corrección a la baja. Los muy elevados niveles de desempleo que registran algunos Estados miembros podrían afectar a la cohesión social e instalarse de forma duradera si no se llevan a cabo nuevas reformas. De manera más general, la aplicación efectiva de las medidas y políticas de ajuste encaminadas a reforzar la estructura de la unión económica y monetaria sigue siendo crucial para evitar el retorno de las tensiones a los mercados financieros. Por el contrario, la situación favorable de los mercados financieros o un avance más rápido de lo previsto del proceso de ajuste y reforma podrían acelerar el retorno de la confianza e impulsar la recuperación. El crecimiento mundial también podría resultar más dinámico de lo esperado, merced, por ejemplo, a las recientes medidas expansivas adoptadas. Los riesgos para las perspectivas de inflación siguen siendo globalmente equilibrados.

El informe completo puede consultarse en:

http://ec.europa.eu/economy_finance/eu/forecasts/2013_spring_forecast_en.htm

Personas de contacto:

Audrey Augier (+32 22971607)

Vandna Kalia (+32 22995824)

Simon O'Connor (+32 22967359)


Side Bar

My account

Manage your searches and email notifications


Help us improve our website