Navigation path

Left navigation

Additional tools

Comisión Europea

Comunicado de prensa

Bruselas, 24 de abril de 2013

Declaración de la Alta Representante de la UE, Catherine Ashton, sobre la decisión del Gobierno suizo de aplicar restricciones cuantitativas a la libre circulación de los ciudadanos de la UE en Suiza

La Alta Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad y Vicepresidenta de la Comisión, Catherine Ashton, ha efectuado hoy la siguiente declaración:

«Lamento la decisión del Gobierno suizo de mantener las limitaciones cuantitativas, adoptadas el año pasado a la libre circulación de ciudadanos que sean nacionales de ocho Estados miembros y ampliar estas restricciones a los nacionales de los demás Estados miembros.

El Acuerdo permite que se invoque este año por última vez la cláusula para los ciudadanos de los veinticinco Estados miembros*, a condición de que el número de permisos de residencia expedidos en los últimos años para los nacionales de estos veinticinco Estados miembros en conjunto hayan alcanzado el umbral. Las medidas adoptadas hoy por el Gobierno suizo son contrarias al Acuerdo sobre la libre circulación de personas, ya que diferencian entre grupos de Estados miembros.

La UE concede gran importancia a la libre circulación de personas en el contexto global de sus relaciones con Suiza. Estas medidas desestiman los grandes beneficios que aporta la libre circulación de personas a los ciudadanos tanto de Suiza como de la UE. Lamento la decisión del Gobierno suizo de apartarse del planteamiento seguido en 2008 y 2009, cuando la cláusula de salvaguardia no se invocó a pesar de la posibilidad que ofrece el Acuerdo.».

*Excepto por lo que se refiere a Bulgaria y Rumanía, todavía en período de transición.

Personas de contacto:

Sebastien Brabant (+32 2 298 64 33)

Maja Kocijancic (+32 2 298 65 70)

Michael Mann (+32 2 299 97 80)

Eamonn Prendergast (+32 2 299 88 51)


Side Bar

My account

Manage your searches and email notifications


Help us improve our website