Navigation path

Left navigation

Additional tools

Comisión Europea

Comunicado de prensa

Bruselas, 24 de abril de 2013

Internet en el televisor, la televisión en internet: la Comisión recaba opiniones sobre la rápida convergencia del mundo audiovisual

Millones de europeos contemplan el episodio más reciente de su serie de televisión favorita en su teléfono inteligente camino del trabajo, visionan contenidos en línea en el televisor del salón o ponen en línea los contenidos que ellos mismos generan. Existen ya en Europa más de 40,4 millones de «televisores conectados», y para el 2016 podrían estar presentes en la mayoría de los hogares de la UE. Estas transformaciones están haciendo desaparecer las fronteras tradicionales entre los consumidores, los medios radiodifundidos e internet. La Comisión desea explorar lo que esta convergencia de tecnologías y contenidos podría significar en Europa para el crecimiento económico y la innovación, la diversidad cultural y los consumidores (especialmente los que pueden estar necesitados de protección, como los niños).

Neelie Kroes, Vicepresidenta de la Comisión Europea, ha declarado: «La televisión conectada será el próximo gran acontecimiento en los mundos creativo y digital. La convergencia entre sectores permite disfrutar de un abanico más amplio de contenidos interesantes, pero también es fuente de desequilibrios y retos. Necesitamos un debate convergente y en toda la UE para afrontar mejor esos cambios. Para ayudar a las empresas a florecer, cultivar la creatividad y proteger nuestros valores.».

Un Libro Verde adoptado hoy por la Comisión invita a las partes interesadas y al público en general a expresar su opinión, de aquí a finales de agosto de 2013, sobre cuestiones como las siguientes:

  • Reglas de juego. Fomentar las condiciones adecuadas para que las empresas dinámicas de la UE hagan frente a la competencia internacional (especialmente estadounidense); en particular, teniendo en cuenta que los competidores pueden verse sujetos a normativas diferentes.

  • Protección de los valores europeos (incluida la libertad de los medios de comunicación) y los intereses de los usuarios (por ejemplo, la protección de la infancia y la accesibilidad de los usuarios con discapacidad). ¿Esperan los ciudadanos que los programas de televisión estén más protegidos que los contenidos de internet? ¿Dónde se traza la línea divisoria?

  • Mercado único y normas. Al parecer, algunos productos no funcionan de la misma manera en todos los Estados miembros. ¿Cómo podemos promover el entorno tecnológico correcto?

  • Financiación. ¿Cómo influirán la convergencia y la modificación de los hábitos del consumidor en la manera en que se financian de películas, los programas de televisión y otros contenidos? ¿Cómo contribuyen los distintos agentes de la nueva cadena del valor?

  • Apertura y pluralismo de los medios de comunicación. ¿Deben estar sujetos a la intervención pública los mecanismos predefinidos de filtrado, por ejemplo en los motores de búsqueda? Las prácticas existentes relativas a los contenidos de gran audiencia —por ejemplo, los grandes acontecimientos deportivos y las películas recientes de éxito— a nivel mayorista, ¿están afectando al acceso al mercado y a la sostenibilidad de las operaciones empresariales? ¿Son las plataformas lo suficientemente abiertas?

Esta nueva realidad se está debatiendo ya en varios países de la UE y en el Parlamento Europeo. Existen opiniones diversas sobre cuál es la respuesta adecuada. Algunas partes solicitan cambios inmediatos en las normas y reglamentos; otros prefieren no modificar nada por el momento, mientras que hay quien apunta a la autorregulación y la corregulación. El Libro Verde no presupone ninguna actuación pero, para darle continuidad, la Comisión podría explorar respuestas reglamentarias y políticas, incluida la autorregulación.

Contexto

La convergencia está en marcha desde hace años, y se está acelerando rápidamente. Con ella se abren variadas oportunidades:

  • Los fabricantes y desarrolladores pueden satisfacer a un mercado creciente con dispositivos innovadores, fáciles de usar y accesibles.

  • Los operadores de redes de internet ven cómo aumenta la demanda de ancho de banda, lo que supone un incentivo para invertir en redes de alta velocidad.

  • Los creadores de contenidos pueden experimentar con nuevas maneras de producir y ofrecer contenidos.

  • Las entidades de radiodifusión y los nuevos operadores pueden ofrecer contenidos y servicios de valor añadido a sus consumidores.

  • Los operadores ya establecidos o nuevos pueden encontrar más plataformas para distribuir y potenciar sus espectáculos, y hacerlos interactivos.

La legislación europea que puede verse afectada a raíz de este Libro Verde es principalmente la Directiva de servicios de comunicación audiovisual (DSCA) (2010/13/UE), que aspira a implantar el mercado único y la seguridad jurídica en la industria audiovisual y televisiva de Europa, creando una situación de igualdad de condiciones para la radiodifusión y los medios audiovisuales a la carta. El Libro Verde plantea la pregunta de si, a medida que progrese la convergencia con los servicios en línea, el planteamiento actual resultará adecuado también en el futuro.

La Comisión también ha puesto en marcha recientemente consultas públicas sobre la libertad y el pluralismo de los medios de comunicación y, en particular, sobre la independencia de los organismos reguladores audiovisuales (véase IP/13/267).

Enlaces útiles

MEMO/13/371 Preguntas más frecuentes

Correo electrónico (CNECT-CONVERGENCE-AV@ec.europa.eu) para las contribuciones en relación con el Libro Verde «Prepararse para la convergencia plena del mundo audiovisual: crecimiento, creación y valores».

Televisión conectada

Directiva de servicios de comunicación audiovisual

Hash Tags: #connectedTV; #convergence

Agenda Digital

Neelie Kroes

Siga a Neelie en Twitter

Connected TV- The Clikker Family and Neelie connect

Personas de contacto:

Ryan Heath (+32 2 296 17 16), Twitter: @RyanHeathEU

Linda Cain (+32 2 299 90 19)


Side Bar

My account

Manage your searches and email notifications


Help us improve our website