Navigation path

Left navigation

Additional tools

Mayor apoyo a los nuevos profesores en la UE

European Commission - IP/13/357   24/04/2013

Other available languages: EN FR DE DA NL IT SV PT FI EL CS ET HU LT LV MT PL SK SL BG RO

Comisión Europea

Comunicado de prensa

Bruselas, 24 de abril de 2013

Mayor apoyo a los nuevos profesores en la UE

Actualmente, existen programas obligatorios de iniciación concebidos para ofrecer apoyo y asesoramiento personalizados a los nuevos profesores en quince Estados miembros de la UE (Alemania, Austria, Chipre, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, Francia, Irlanda, Italia, Luxemburgo, Malta, Portugal, Rumanía, Suecia y Reino Unido), así como en Croacia y Turquía, según un informe de la Comisión Europea sobre las condiciones de los profesores y los directores de centros docentes en treinta y dos países. Si bien estos programas difieren en su forma de organización, todos ellos se proponen ayudar a los recién llegados para que se adapten a la profesión y reducir la probabilidad de que los profesores abandonen prematuramente la profesión.

«Un buen profesor puede influir de manera decisiva en el futuro de un niño», ha declarado Androulla Vassiliou, Comisaria de Educación, Cultura, Multilingüismo y Juventud. «Por eso animo a todos los Estados miembros a mejorar la formación y el apoyo de los profesores para que puedan desarrollar plenamente sus competencias a lo largo de sus carreras y a garantizar una enseñanza innovadora y de alta calidad que proporcione a los jóvenes las capacidades necesarias para la vida moderna.»

La mayoría de países de la UE han definido las competencias que deberán poseer los profesores para conseguir un puesto de trabajo y progresar en la profesión; entre ellas se incluyen los conocimientos pedagógicos, el trabajo en equipo, las capacidades interpersonales y las capacidades profesionales. Estos «marcos de competencia» constituyen la base de la formación inicial de los profesores en todos los países y regiones, con ocho excepciones (Bélgica — Comunidad germanófona, Bulgaria, Croacia, Chequia, Finlandia, Islandia, Liechtenstein y Eslovaquia).

La mayoría de los cinco millones de profesores de Europa están contractualmente obligados a trabajar al menos de treinta y cinco a cuarenta horas semanales, lo que incluye las horas lectivas, la atención a visitas en los centros escolares y el tiempo de preparación y corrección de exámenes. El número de horas que tienen que dedicar activamente a la enseñanza es muy variado: ese número es generalmente más elevado en la educación preescolar y disminuye en los niveles superiores de enseñanza. El número medio de horas de enseñanza en la educación primaria y secundaria es de veinte.

En casi un tercio de los países europeos, los profesores deben estar presentes en los centros escolares en torno a treinta horas por semana. No hay un número de horas obligatorio en Portugal, Suecia, Reino Unido (Inglaterra, Gales e Irlanda del Norte), Noruega y Chipre, en la enseñanza secundaria, y en Islandia, en la educación preescolar. En Alemania, Chipre, Eslovenia, España, Grecia, Luxemburgo, Malta, Portugal y Rumanía, el número de horas lectivas se reduce después de un número determinado de años de servicio.

En toda Europa, la mayoría de los profesores son mayores de cuarenta años. Casi la mitad de los profesores son mayores de cincuenta años en Alemania, Austria, Bulgaria, Chequia, Estonia, Islandia, Italia, Países Bajos y Noruega. El porcentaje de profesores menores de treinta años es particularmente bajo en Alemania, Italia y Suecia.

En la mayoría de los Estados miembros de la UE, el sueldo base de los profesores está por debajo del PIB per cápita de los profesores que trabajan en la enseñanza obligatoria (primaria y primer ciclo de enseñanza secundaria). Los complementos, que pueden modificar sustancialmente la remuneración neta de un profesor, suelen corresponder a horas extraordinarias o responsabilidades adicionales. Solo la mitad de los países estudiados pagan complementos a los profesores sobre la base a los buenos resultados obtenidos, tanto en la docencia como en el aprendizaje de los estudiantes.

Contexto

La encuesta Datos clave sobre los profesores y los directores de centros docentes abarca a treinta y dos países (Estados miembros de la UE, Croacia, Islandia, Liechtenstein, Noruega y Turquía). La elabora para la Comisión Europea la red Eurydice y recopila la información más reciente sobre profesores y directores de centros de enseñanza, de la educación preescolar a la enseñanza superior, incluida la información sobre edad, sexo, horas de trabajo y salarios. El informe incluye datos e información facilitados por la red Eurydice, Eurostat y resultados de encuestas internacionales, tales como el Estudio Internacional sobre Docencia y Aprendizaje de la OCDE (TALIS 2008) y el Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (PISA 2009), y del Estudio de las Tendencias en Matemáticas y Ciencias (TIMSS 2011, Asociación Internacional para la Evaluación del Rendimiento Educativo).

La estrategia «Un nuevo concepto de educación» de la Comisión subraya la importancia de atraer a los mejores candidatos para la carrera docente, sobre todo teniendo en cuenta el elevado número de profesores que se aproximan a la edad de jubilación. Una formación inicial del profesorado y un desarrollo profesional permanente adecuados de los profesores y los formadores mejoran la calidad de la educación en Europa: una mano de obra altamente cualificada solo puede conseguirse mediante la atracción y la formación de los mejores educadores. La promoción de la excelencia en la enseñanza es también una prioridad para el grupo de alto nivel sobre la modernización la enseñanza superior, que fue puesto en marcha por la Comisaria Vassiliou en noviembre de 2011.

Eurydice

La red Eurydice consta de cuarenta unidades nacionales radicadas en treinta y seis países (Estados miembros de la UE, Islandia, Liechtenstein, Noruega, Suiza, Croacia, la Antigua República Yugoslava de Macedonia, Montenegro, Serbia y Turquía). La red Eurydice está coordinada por la Agencia Ejecutiva en el Ámbito Educativo, Audiovisual y Cultural de la UE.

Para más información

El informe completo está disponible en inglés en el sitio web de Eurydice

Comisión Europea: Educación y formación

Sitio web de Androulla Vassiliou

Siga a Androulla Vassiliou en Twitter: @VassiliouEU

Personas de contacto:

Dennis Abbott (+32 22959258); Twitter: @DennisAbbott

Dina Avraam (+32 22959667)

Anexos

    Gráfico 1: Programas de iniciación nacionales para profesores principiantes en la enseñanza preescolar, primaria y secundaria general (primer y segundo ciclo) (niveles CINE 0, 1, 2 y 3), 2011/12

Nota: Las notas explicativas y las notas específicas de cada país están disponibles en la página 40 de la publicación http://eacea.ec.europa.eu/education/eurydice/key_data_en.php/151EN.pdf

Gráfico 2: Definiciones oficiales de la carga de trabajo semanal de profesores a tiempo completo en número de horas en la enseñanza preescolar, primaria y secundaria general (primer y segundo ciclo), 2011/12

Gráfico 2 (continuación): Definiciones oficiales de la carga de trabajo semanal de profesores a tiempo completo en número de horas en la enseñanza preescolar, primaria y secundaria general (primer y segundo ciclo), 2011/12

Nota: Las notas explicativas y las notas específicas de cada país están disponibles en las páginas 76 y 77 de la publicación http://eacea.ec.europa.eu/education/eurydice/key_data_en.php/151EN.pdf


Side Bar

My account

Manage your searches and email notifications


Help us improve our website