Navigation path

Left navigation

Additional tools

Other available languages: EN FR DE

Comisión Europea

Comunicado de prensa

Bruselas, 18 abril 2013

Concentraciones: la Comisión aprueba la adquisición por Siemens de la división de señalización ferroviaria de Invensys

La Comisión Europea ha autorizado, en virtud del Reglamento sobre concentraciones de la UE, la propuesta de adquisición por Siemens (Alemania) de Invensys Rail, la división de señalización ferroviaria del grupo Invensys (Reino Unido). La investigación de la Comisión ha confirmado que Invensys Rail y Siemens no compiten estrechamente y que la entidad fusionada seguirá compitiendo con varias empresas fuertes, tales como Thales, Alstom, Bombardier y Ansaldo.

La Comisión ha examinado los efectos competitivos de la adquisición propuesta en los mercados de la venta de proyectos y productos de señalización ferroviaria para las líneas principales de ferrocarril y transporte público (sobre todo metro) en el Espacio Económico Europeo (EEE) en su conjunto y en determinados Estados miembros en los que están presentes tanto Invensys Rail como Siemens.

La Comisión ha observado que Invensys Rail y Siemens tienen actividades complementarias geográficamente y que no son competidores estrechos. Además, la Comisión ha constatado que la entidad fusionada tendría que hacer frente a una fuerte competencia y que los clientes de los proyectos y productos de señalización ferroviaria cuentan con un poder de negociación considerable.

Por ello, la Comisión ha llegado a la conclusión de que la operación propuesta no planteará problemas de competencia.

La operación se notificó a la Comisión el 12 de marzo de 2013.

Información sobre las empresas y los productos

Invensys Rail opera internacionalmente en el sector de la señalización ferroviaria y tiene sus principales centros de negocio del EEE en el Reino Unido y España. Siemens también opera en el sector de la señalización ferroviaria, sobre todo en Alemania y Austria.

Normas y procedimiento para el control de las concentraciones

La Comisión tiene la obligación de evaluar las concentraciones y adquisiciones en que participen empresas con un volumen de negocios que supere determinados umbrales (véase el artículo 1 del Reglamento de concentraciones) y de evitar las concentraciones que sean susceptibles de obstaculizar de forma significativa la competencia efectiva en el EEE o en una parte importante del mismo.

La inmensa mayoría de las concentraciones notificadas no plantea problemas de competencia y se autoriza tras un examen de rutina. Desde el momento en que se notifica la operación, la Comisión dispone en general de 25 días laborables para decidir si la aprueba (Fase I) o abre una investigación pormenorizada (Fase II).

Se puede encontrar más información en la página web de competencia de la Comisión en el registro de casos público con el número de asunto M.6843.

Personas de contacto:

Antoine Colombani (+32 22974513)

Marisa Gonzalez Iglesias (+32 22951925)


Side Bar

My account

Manage your searches and email notifications


Help us improve our website