Navigation path

Left navigation

Additional tools

Comisión Europea

Comunicado de prensa

Bruselas, 10 de abril de 2013

La Comisión propone modernizar los instrumentos de defensa comercial de la UE

La Comisión Europea ha presentado hoy una propuesta relativa a la adaptación a los actuales retos a los que se enfrenta la economía de la UE del código normativo de la Unión utilizado para hacer frente a la competencia desleal de las importaciones objeto de dumping y de subvenciones.

Las modificaciones propuestas mejorarán el funcionamiento de la defensa comercial de la UE para todas las partes interesadas, incluidos los productores y los importadores de la Unión. Los instrumentos antidumping y antisubvenciones serán más eficaces y su aplicación se perfeccionará para proteger a los productores de la UE contra las prácticas desleales de las empresas de terceros países y contra cualquier riesgo de represalias. Al mismo tiempo, los importadores dispondrán de mayor previsibilidad en lo que concierne a la modificación de los tipos de derecho, lo que facilitará la planificación de su actividad económica. Todo el sistema será más transparente y fácil de utilizar.

«Se trata de un paquete equilibrado con mejoras reales para todos los interesados afectados por los derechos de defensa comercial: productores, importadores y usuarios», ha declarado el Comisario de Comercio de la UE, Karel De Gucht. «Queremos dotar a las empresas de la UE con las mejores herramientas para hacer frente a las prácticas comerciales desleales de terceros países, sin que ello afecte negativamente a los consumidores de la UE o las empresas que dependen de las importaciones».

Con esta propuesta legislativa, la Comisión:

Mejorará la previsibilidad para las empresas, a quienes informará sobre las medidas antidumping o antisubvenciones provisionales dos semanas antes de la imposición de derechos.

Ofrecerá a los importadores el reembolso de los derechos percibidos durante una reconsideración por expiración en caso de que llegue a la conclusión de que no es necesario mantener las medidas de defensa comercial en vigor una vez transcurridos cinco años.

Protegerá a la industria de la UE iniciando investigaciones por propia iniciativa («ex officio»), sin una solicitud oficial de la industria, cuando exista una amenaza de represalias.

Disuadirá a otros socios comerciales de aplicar prácticas comerciales desleales con la imposición de derechos más elevados sobre las importaciones procedentes de los países que utilizan subvenciones desleales y crean distorsiones estructurales en el mercado de materias primas. En tales casos, la UE se apartaría de su regla general del «derecho inferior», por la que el arancel adicional se mantiene dentro de los límites de lo estrictamente necesario para evitar un perjuicio a la industria de la UE.

La propuesta legislativa debe ser aprobada por el Consejo y el Parlamento Europeo, y no entrará probablemente en vigor antes de 2014.

Otras propuestas no legislativas adicionales tendrán por objeto

Facilitar la cooperación con las empresas y asociaciones comerciales que participen en las investigaciones mediante la ampliación de determinados plazos durante las investigaciones.

Mejorar el seguimiento de los flujos comerciales.

Permitir que se lleven a cabo de oficio investigaciones antielusión para garantizar una intervención rápida contra el intento de eludir las medidas impuestas.

Paralelamente, la Dirección General de Comercio ha elaborado un documento de trabajo con propuestas de directrices en cuatro ámbitos particularmente complejos:

La reconsideración por expiración de una medida de defensa comercial, que es una investigación que se lleva a cabo cuando concluye el plazo habitual de cinco años para la aplicación de los derechos con el fin de determinar la probabilidad de continuación o reaparición del dumping y del perjuicio si expiran las medidas en vigor.

El «criterio del interés de la Unión», es decir, el modo en que la Comisión determina si una medida de defensa comercial es de interés económico general para la UE, incluidos los intereses de la industria nacional afectada, de los importadores y de las industrias que utilizan el producto importado y, en su caso, de los consumidores.

El cálculo del «margen de perjuicio», que exige un examen del volumen y los precios de las importaciones objeto de dumping y su consiguiente impacto en la industria de la UE.

La elección de un «país análogo», que se utiliza para determinar la existencia de dumping en el caso de productos procedentes de un país sin «estatuto de economía de mercado».

Estos proyectos de directrices de procedimiento se someterán ahora a una consulta pública de tres meses. A continuación, la Comisión analizará las observaciones recibidas y adoptará la versión final con objeto de que las empresas de la UE y la opinión pública comprendan mejor los procedimientos de defensa comercial de la UE.

Contexto

Las medidas antidumping y antisubvenciones constituyen a menudo las únicas herramientas de que dispone la UE para proteger a sus industrias de producción contra los perjuicios causados por las prácticas comerciales desleales de las empresas de terceros países. Es necesario garantizar que el sistema de defensa comercial de la UE, que no ha sufrido grandes modificaciones desde 1995, pueda seguir haciendo frente a los nuevos desafíos en el panorama económico en evolución.

La propuesta de la Comisión se presenta tras una reflexión de dieciocho meses, incluida una consulta pública sobre los problemas que afectan a las empresas de la UE cuando se enfrentan a prácticas desleales. La propuesta también tiene en cuenta las conclusiones de un estudio independiente que evalúa el actual sistema de defensa comercial, así como la experiencia de la Comisión en materia de investigaciones antidumping y antisubvenciones.

A finales de 2012, estaban en vigor 102 medidas antidumping y 10 medidas antisubvención impuestas por la UE. La Unión Europea hace un uso moderado de los instrumentos de defensa comercial en comparación con otros miembros de la OMC. Las medidas antidumping y antisubvenciones afectan a un 0,25 % de las importaciones de la UE.

Para más información:

MEMO: «Modernización de los instrumentos de defensa comercial de la UE»

http://europa.eu/rapid/press-release_MEMO-13-319_en.htm

Más información sobre el sistema de defensa comercial de la UE:

http://ec.europa.eu/trade/tackling-unfair-trade/trade-defence/

Contactos:

Helene Banner (+32 22952407)

John Clancy (+32 22953773)


Side Bar

My account

Manage your searches and email notifications


Help us improve our website