Navigation path

Left navigation

Additional tools

Comisión Europea

Comunicado de prensa

Bruselas, 9 de abril de 2013

Informe de evolución de la Estrategia para la Región del Danubio: tras el buen comienzo, es hora de apretar el acelerador

La Comisión Europea ha publicado el primer informe de evolución de la Estrategia de la Unión Europea para la Región del Danubio, a los dos años de iniciarse. En dicho informe se describe todo lo que se ha logrado: desde la interconexión del transporte, hasta la mejora de la competitividad, la disminución de la contaminación o la reducción de la delincuencia. Catorce países constituyen la macrorregión del Danubio, ocho de los cuales son Estados miembros de la UE. En el informe se explica cómo a través de numerosos proyectos e iniciativas comunes se ha logrado crear un sistema concreto de colaboración.

Pero también se pide a los Gobiernos del Danubio en dicho informe que respeten los compromisos políticos contraídos haciendo de la Estrategia una prioridad en todos los ámbitos políticos. Insta, por último, dicho informe a los ocho Estados miembros de la UE, así como a Croacia, a incorporar la Estrategia en su próxima generación de programas en el marco de la Política Regional de la UE para 2014-2020.

En palabras de Johannes Hahn, comisario europeo de Desarrollo Regional: «Hemos tenido un muy buen comienzo. La Estrategia para el Danubio ya está demostrando que trabajando juntos podemos conseguir resultados mucho más importantes que si cada uno de nosotros intenta resolver los problemas por su cuenta. Ahora hay que apretar el acelerador. Los catorce países ribereños no se pueden conformar con una colaboración meramente formal. Me gustaría que las prioridades de la Estrategia para la Región del Danubio se incorporaran a nuestra próxima generación de fondos regionales y formaran parte de las prioridades nacionales, regionales y locales de cada uno de los países ribereños. La Estrategia debería disponer en todos los ámbitos políticos de estructuras políticamente estables y de una adecuada financiación.»

El informe se centra en los progresos logrados en los cuatro ámbitos clave de la Estrategia: la interconexión de la región del Danubio, la protección del medio ambiente, el fomento de la prosperidad y el fortalecimiento de la región del Danubio.

Según el informe, la Estrategia para la Región del Danubio ha servido para crear una inestimable estructura de colaboración a largo plazo y ha propiciado un claro compromiso político de sus socios.

El informe ofrece claras recomendaciones de cara al futuro: El informe insta a los Estados miembros a incorporar la Estrategia en la nueva generación de programas de política regional para 2014-2020.

Insta asimismo el informe a que los gobiernos hagan un uso combinado y eficiente de la financiación disponible: Fondos Estructurales y de Inversión Europeos, Horizonte 2020, COSME y el mecanismo de interconexión de Europa.

En el informe también se hace un llamamiento a los catorce países ribereños para que a nivel nacional creen, financien y doten de personal las adecuadas estructuras que permitan llevar a la práctica los objetivos de la Estrategia para la Región del Danubio.

También hace el informe un llamamiento a los Gobiernos de la UE para que en las reuniones sectoriales del Consejo de Ministros (transporte, medio ambiente, investigación, interior) hagan suyos los objetivos de la Estrategia para la Región del Danubio.

El informe enumera una serie de nuevos proyectos y detalla cómo está impulsando la Estrategia las iniciativas existentes mediante la colaboración y la financiación combinada. Ello contribuye a llevar a la práctica la agenda de crecimiento a largo plazo de la UE, «Europa 2020»

Interconexión de la región del Danubio

(Interconexión del transporte, energía sostenible y cultura y turismo)

Declaración sobre el mantenimiento de la vía navegable del Danubio adoptada por los Ministros de Transporte de la Región del Danubio en junio de 2012. Acuerdo clave sobre navegación entre Rumanía y Bulgaria. La Estrategia ha dado un gran impulso a la realización del puente Calafat-Vidin entre Rumanía y Bulgaria, segundo puente a día de hoy a lo largo de los 630 km de río que coincide con la frontera de ambos países. Nuevos proyectos de investigación sobre buques innovadores, como el proyecto NEWS para renovar la flota del Danubio. Está progresando el proyecto de interconector gasístico entre Bulgaria y Serbia, que conectará el mar Báltico con el mar Egeo, el mar Adriático y el mar Negro.

Protección del medio ambiente en la región del Danubio

(Calidad de las aguas, riesgos medioambientales y preservación de la biodiversidad)

Proyecto Danube Floodrisk (riesgo de inundaciones): ocho países ribereños del Danubio comparten bases de datos y cartografía de las inundaciones. El grupo operativo Danube Sturgeon (esturión del Danubio) garantiza la viabilidad de esta especie en el Danubio.

Fomento de la prosperidad en la región del Danubio

(Capacidad de investigación, educación, tecnología de la información, competitividad de las empresas)

El Foro Empresarial de la Región del Danubio, coordinado por la Cámara de Comercio austríaca, incluye a más de 300 PYME y apoya la creación de vínculos con los institutos de investigación y las universidades. El Danube Research and Innovation Fund (Fondo de innovación y de investigación del Danubio) se basa en la experiencia del programa BONUS de la Macrorregión del mar Báltico. Declaración conjunta de los catorce ministros de investigación de la región del Danubio, firmada en Ulm, Alemania, el 9 de julio de 2012.

Fortalecimiento de la región del Danubio

(Capacidad institucional y cooperación en materia de lucha contra la delincuencia organizada)

Mejora de la cooperación entre las policías de la región del Danubio: iniciativa de los propios jefes de policía para mejorar las medidas contra la delincuencia relacionada con el Danubio, incluida la organizada, y creación de una plataforma transnacional de aplicación de la ley. Proyecto de análisis de riesgos de Europol para la región del Danubio.

Antecedentes

La Estrategia se puso en marcha en 2011 (IP/11/472) previa solicitud dos años antes de los Gobiernos de la UE. Los catorce países de la macrorregión, ocho de los cuales son miembros de la UE, son los siguientes: Alemania, Austria, Bulgaria, Chequia, Eslovaquia, Eslovenia, Hungría, Rumanía, Croacia, Bosnia y Herzegovina, Moldavia, Montenegro, Serbia y Ucrania.

El primer foro anual de la Estrategia para la Región del Danubio se celebró en Ratisbona, Alemania, en noviembre de 2012, con la Canciller Angela Merkel como principal oradora. El segundo foro anual se celebrará en Bucarest, Rumanía, el 28 y 29 de octubre de este año. El Danubio es la segunda macrorregión de la UE, en la que viven más de 100 millones de personas. La primera fue la macrorregión del mar Báltico, que echó a andar en junio de 2009. El próximo informe sobre la evaluación de las estrategias macrorregionales se espera para junio de 2013. En el Consejo Europeo de diciembre de 2012 los gobiernos de la UE pidieron a la Comisión que propusiera una tercera macrorregión del Jónico y del Adriático.

Más información:

European Union Strategy for the Danube Region Report

http://www.danube-region.eu/

(sitios web disponibles en inglés)

Personas de contacto:

Shirin Wheeler (+32 22966565)

Annemarie Huber (+32 22993310)


Side Bar

My account

Manage your searches and email notifications


Help us improve our website