Navigation path

Left navigation

Additional tools

Comisión Europea

Comunicado de prensa

Bruselas, 5 de abril de 2013

Un informe pone de manifiesto que las mujeres siguen estando infrarrepresentadas en las actividades de investigación de la UE

Cada vez hay una mayor proporción de mujeres investigadoras en Europa pero, a pesar de ello, las mujeres siguen estando infrarrepresentadas en las disciplinas y carreras científicas. Este es el mensaje que se desprende del último número de «She Figures», publicado hoy por la Comisión Europea. Las mujeres representan únicamente el 33 % de los investigadores europeos, el 20 % de los catedráticos y el 15,5 % de los directores de centros en el sector de la enseñanza superior.

Máire Geoghegan-Quinn, Comisaria europea de Investigación, Innovación y Ciencia, ha declarado lo siguiente: «A pesar de que se ha avanzado en los últimos años, las mujeres siguen siendo minoritarias en las actividades de investigación y, en concreto, hay un techo de cristal o barrera invisible que bloquea el camino de las mujeres hacia los puestos superiores, lo que es una grave injusticia y supone un desperdicio de talentos escandaloso. En sus programas de investigación la Comisión se centra en fomentar la igualdad entre hombres y mujeres y se esfuerza por modificar una cultura institucional profundamente arraigada».

Según el informe presentado hoy, las mujeres representan en torno al 40 % del total de investigadores en el sector de la enseñanza superior, el 40 % en el sector de las administraciones públicas y el 19 % en el sector empresarial. En todos los sectores, el número de mujeres ha crecido a mayor ritmo que el de hombres (entre 2002 y 2009, el número de mujeres creció anualmente en un 5,1 %, mientras que los hombres lo hicieron en un 3,3 %) pero, aun así, las mujeres investigadoras siguen teniendo dificultades para llegar a los cargos con poder de decisión, de manera que, por término medio, los consejos científicos y de administración de toda la UE cuentan solo con una mujer por cada dos hombres.

En 2010, la proporción de mujeres entre los estudiantes universitarios (55 %) y los licenciados (59 %) fue superior a la de hombres, pero había más hombres que mujeres entre los estudiantes y titulados de doctorado (49 % y 46 %, respectivamente). Si subimos unos peldaños más en la carrera académica, nos encontramos con que las mujeres representaban el 44 % de los investigadores con doctorado en los primeros escalones pero, en los puestos superiores, solo llegaban al 20 % de los investigadores. La infrarrepresentación de las mujeres es aún más llamativa en áreas como la ciencia y la ingeniería.

Fomentar la igualdad entre hombres y mujeres es una de las prioridades clave de la Comisión para realizar el Espacio Europeo de Investigación (EEI). La Comisión ha pedido a los Estados miembros que eliminen los obstáculos a la contratación, retención y desarrollo profesional de las mujeres investigadoras. Asimismo, la Comisión tiene intención de abordar la cuestión de los desequilibrios de género en la toma de decisiones.

Contexto

«She Figures 2012» es la cuarta publicación de un conjunto de indicadores clave que son esenciales para comprender la situación de las mujeres en la ciencia y en la investigación. A lo largo del tiempo, la lista de indicadores ha evolucionado hasta llegar a describir la participación de las mujeres en todos los niveles y en todas las disciplinas científicas, desde la educación terciaria hasta el mercado laboral, incluido el equilibrio entre vida familiar y laboral, no solo en los veintisiete países de la UE, sino también en la Antigua República Yugoslava de Macedonia, Croacia, Islandia, Israel, Noruega, Suiza y Turquía.

«She Figures» es una publicación de la Comisión Europea (Dirección General de Investigación e Innovación y Eurostat) en cooperación con los corresponsales estadísticos del Grupo de Helsinki sobre mujeres y ciencia.

«She Figures 2012»:

http://ec.europa.eu/research/science-society/index.cfm?fuseaction=public.topic&id=1282&lang=1

Mujeres y ciencia:

http://ec.europa.eu/research/science-society/index.cfm?fuseaction=public.topic&id=1253&lang=1

Espacio Europeo de Investigación:

http://ec.europa.eu/research/era/gender-equality-and-gender-mainstreaming_en.htm

Personas de contacto:

Michael Jennings (+32 22963388) Twitter: @ECSpokesScience

Monika Wcislo (+32 22955604)


Side Bar

My account

Manage your searches and email notifications


Help us improve our website