Navigation path

Left navigation

Additional tools

Comisión Europea

Comunicado de prensa

Bruselas, 27 de marzo de 2013

Indicadores de la Justicia de la UE: la Comisión Europea amplía el ámbito de aplicación de su análisis de los sistemas judiciales de los Estados miembros

La Comisión Europea ha dado hoy a conocer una nueva herramienta de comparación para fomentar unos sistemas judiciales eficaces en la Unión Europea y reforzar de esta manera el crecimiento económico. Los «Indicadores Europeos de la Justicia» proporcionarán datos objetivos, fidedignos y comparables sobre el funcionamiento de los sistemas judiciales en los 27 Estados miembros de la UE. La mejora de la calidad, la independencia y la eficacia de los sistemas judiciales ya forma parte del proceso de coordinación de las políticas económicas de la UE en el marco del Semestre Europeo, cuyo objetivo es sentar las bases de una recuperación del crecimiento y la creación de empleo.

La vicepresidenta Viviane Reding, comisaria de Justicia de la UE, ha declarado lo siguiente: «El atractivo de un país como lugar para invertir y hacer negocios aumenta sin duda si dispone de un sistema judicial independiente y eficaz. Por este motivo, son importantes unas resoluciones judiciales previsibles, oportunas y ejecutables y las reformas judiciales nacionales se han convertido en un elemento estructural importante de la estrategia económica de la UE. Los nuevos Indicadores Europeos de la Justicia funcionarán como un sistema de alarma rápida y ayudarán a la UE y sus Estados miembros a conseguir una justicia más eficaz al servicio de los ciudadanos y las empresas.».

Olli Rehn, vicepresidente encargado de los Asuntos Económicos y Monetarios y del Euro ha declarado, por su parte: «Una justicia independiente, eficaz y de alta calidad es crucial para un entorno empresarial que favorezca el crecimiento. Estos nuevos Indicadores ayudarán a los Estados miembros de la UE a consolidar sus sistemas judiciales, impulsando sus esfuerzos por estimular las inversiones y la creación de empleo.».

Unos sistemas judiciales eficaces son cruciales para el crecimiento: la confianza en el pleno ejercicio del Estado de derecho se traduce en certidumbre para invertir en la economía. Puesto que los órganos jurisdiccionales nacionales desempeñan un papel primordial en la primacía del Derecho de la UE, la eficacia de los sistemas judiciales nacionales también es fundamental para su aplicación efectiva. Por lo tanto, las deficiencias de los sistemas judiciales nacionales no son solo un problema para el Estado miembro de que se trate, sino que también pueden afectar al funcionamiento del mercado único de la UE y a la aplicación de los instrumentos de la UE basados en la cooperación y el reconocimiento recíprocos, además de poner en peligro la protección que los ciudadanos y las empresas puedan esperar al hacer valer sus derechos al amparo de la normativa de la UE.

Los Indicadores de la Justicia de 2013 se centran en los parámetros de un sistema judicial que contribuya a la mejora del entorno empresarial y el clima de inversión. En especial, examina los indicadores de eficacia en materia de asuntos civiles y mercantiles pertinentes para la resolución de conflictos comerciales. También contempla los tribunales administrativos, porque desempeñan una función importante en el entorno empresarial, por ejemplo, por lo que se refiere a la obtención de licencias o a los litigios con las autoridades fiscales o con los organismos reguladores nacionales.

Las principales conclusiones de estos primeros Indicadores son las siguientes:

  • La duración de los procedimientos judiciales varía considerablemente según los Estados miembros de la UE y, en un tercio de ellos, esos procedimientos duran más del doble que en la mayoría de los Estados miembros. Los problemas se pueden agravar cuando unos índices bajos de resolución de asuntos pueden dar lugar a un aumento del número de asuntos pendientes.

  • El seguimiento y la evaluación contribuyen a mejorar la rapidez y la calidad de la justicia. Aunque la mayoría de los Estados miembros dispone de un sistema global de supervisión, varios se han quedado a la zaga.

  • Métodos alternativos de resolución de conflictos, tales como la mediación, reducen la carga de trabajo de los tribunales y se deberían utilizar más ampliamente.

  • La imagen de la independencia de los sistemas judiciales nacionales varía también considerablemente. Aunque varios Estados miembros se cuentan entre los diez primeros países del mundo en cuanto a la imagen de la independencia judicial, la imagen que se hacen de la independencia las empresas usuarias finales del sistema judicial es más bien negativa en algunos Estados miembros.

Próximas etapas

Las cuestiones definidas este año se tendrán en cuenta en la elaboración de los próximos análisis específicos por país en el marco del proceso del Semestre Europeo, lo que incluirá un diálogo abierto con los Estados miembros. Esto puede llevar en algunos casos a la adopción por la Comisión de recomendaciones específicas por país en mayo, que luego se presentarían a los dirigentes de la UE para su aprobación en el Consejo Europeo de junio. Los Estados miembros deberán incorporar entonces esas directrices a sus presupuestos anuales y otras disposiciones legislativas.

Basándose en los Indicadores, la Comisión Europea invita a los Estados miembros, al Parlamento Europeo y a todas las partes interesadas a participar en un diálogo abierto sobre la manera de proseguir la mejora de los sistemas judiciales nacionales de la UE en el marco del Semestre Europeo. Los ministros europeos de Justicia ya mantuvieron un primer debate sobre la manera en que la eficacia de los sistemas judiciales puede contribuir al crecimiento económico en la reunión del Consejo de Justicia de 8 de marzo (MEMO/13/173). La Comisión también abrirá un debate más amplio sobre el papel de la justicia en la UE, cuyo inicio será una conferencia de alto nivel (Assises de la Justice) los días 21 y 22 de noviembre de 2013.

Contexto

La mejora de la calidad, la independencia y la eficacia de los sistemas judiciales ya forma parte del proceso de coordinación de las políticas económicas de la UE en el marco del Semestre Europeo. En 2012, se determinó que seis países de la UE tenían dificultades en este ámbito (Bulgaria, Eslovaquia, Eslovenia, Italia, Letonia y Polonia), sobre todo desde el punto de vista de la duración de los procedimientos judiciales y la organización del poder judicial. Las reformas judiciales nacionales también forman parte integrante de los programas de ajuste económico de Grecia, Irlanda, Letonia y Portugal.

Los Indicadores Europeos de la Justicia tienen por objeto presentar un panorama sistemático del funcionamiento de los sistemas judiciales nacionales a efectos de la formulación de las Recomendaciones específicas por país derivadas del Estudio prospectivo anual sobre el crecimiento. De esta forma, los Indicadores ayudarán tanto a la UE como a los Estados miembros a conseguir unos sistemas judiciales más eficaces para los ciudadanos y las empresas, lo que contribuirá a reforzar las estrategias de crecimiento de los países interesados y de la UE en su conjunto.

Los Indicadores Europeos de la Justicia de 2013 facilitan datos sobre el tiempo necesario para resolver los asuntos ante los tribunales, el índice de resolución de asuntos, el número de asuntos pendientes, la utilización de medios electrónicos para tramitar los asuntos, el recurso a vías alternativas de resolución de litigios, la formación a disposición de los jueces y los recursos para los tribunales. No se debe hacer justicia, sino que también se debe ver que se hace, por lo cual los indicadores también proporcionan información sobre la imagen de independencia de los sistemas judiciales, basándose en las conclusiones del Foro Económico Mundial y el Proyecto de Justicia Mundial.

Aunque los Indicadores incluyen una comparación de determinados indicadores, no pretenden presentar una clasificación general única o promover un tipo de sistema judicial en particular. De hecho, los Indicadores de la Justicia funcionarán como una herramienta que respete las distintas tradiciones y sistemas jurídicos de los Estados miembros.

Para más información

MEMO/13/288

Documentación para la prensa: Indicadores Europeos de la Justicia de 2013 / Fichas por países — datos recogidos por la CEPEJ en los Estados miembros:

http://ec.europa.eu/justice/newsroom/news/130327_en.htm

Página web de Viviane Reding, vicepresidenta y comisaria de Justicia de la UE:

http://ec.europa.eu/reding

Personas de contacto:

Mina Andreeva (+32 22991382)

Simon O'Connor (+32 22967359)

Natasha Bertaud (+32 22967456)

Vandna Kalia (+32 22995824)

ANEXO

Figura 1: Independencia judicial (imagen: los valores más altos significan una mejor imagen)
(fuente: Foro Económico Mundial)


Side Bar

My account

Manage your searches and email notifications


Help us improve our website