Navigation path

Left navigation

Additional tools

Comisión Europea

Comunicado de prensa

Bruselas, 26 de marzo de 2013

Proclamación de los ganadores del Premio UE de Patrimonio Cultural / Premios Europa Nostra 2013

La Comisión Europea y Europa Nostra han dado a conocer hoy los ganadores del Premio Unión Europea de Patrimonio Cultural / Premios Europa Nostra (véanse los detalles más abajo). Los treinta ganadores, seleccionados entre casi doscientos proyectos nominados, son recompensados por sus logros en cuatro categorías: Conservación; investigación; dedicación especial; y educación, formación y sensibilización. La ceremonia de entrega tendrá lugar el 16 de junio, en el Odeón de Herodes Ático en Atenas, en presencia de Karolos Papoulias, Presidente de Grecia, de Androulla Vassiliou, Comisaria Europea de Educación, Cultura, Multilingüismo y Juventud, y de Plácido Domingo, cantante de ópera de fama mundial y Presidente de Europa Nostra. El acontecimiento se celebra bajo los auspicios del Presidente griego. De los treinta proyectos galardonados, seis recibirán premios especiales en Atenas y uno de los ganadores recibirá el premio del público, basado en una encuesta en línea realizada por Europa Nostra.

«Felicito calurosamente a los ganadores de este año, que destilan la pasión y la profesionalidad que caracterizan la maravillosa riqueza y el diverso patrimonio cultural de Europa. El pasado puede enseñarnos mucho sobre el presente y el futuro; por eso debemos procurar que nuestro patrimonio pueda ser hoy apreciado por el mayor número posible de personas y hacer todo lo posible para protegerlo en beneficio de las generaciones futuras. La Comisión Europea seguirá dando su apoyo a este premio y a otros proyectos dedicados al patrimonio a través de nuestro nuevo programa «Europa Creativa», así como a través de otros instrumentos de financiación de la UE», ha declarado la Comisaria Vassiliou.

«En este 50º aniversario de nuestro movimiento paneuropeo, rindo homenaje a estos logros notables que demuestran el firme compromiso de los ciudadanos y las Comunidades de Europa. Estoy encantada de que las bodas de oro de los premios Europa Nostra coincidan con el Año Europeo de los Ciudadanos. Esta es la ocasión ideal de poner de relieve el gran potencial del patrimonio cultural para reforzar la responsabilidad cívica y un sentido de pertenencia a una familia europea más amplia. El patrimonio es una fuerza para todos nosotros y sirve para inspirar la creatividad y la innovación. Por lo tanto, debemos colaborar para proteger y celebrar el patrimonio en nuestro entorno durante los próximos cincuenta años y más allá» ha añadido Plácido Domingo.

Contexto

Jurados especializados, compuestos de expertos independientes de toda Europa, evalúan los proyectos nominados en cuatro categorías: conservación; investigación; dedicación especial; y educación, formación y sensibilización. Cada uno de los ganadores recibirá una placa o un trofeo; asimismo, los seis agraciados con premios especiales recibirán 10 000 euros cada uno.

Los premios reciben el apoyo del programa «Cultura» de la UE, que desde 2007 ha invertido más de 32 millones de euros en la cofinanciación de proyectos relacionados con el patrimonio. Otros programas de la UE también ofrecen apoyo: el Fondo Europeo de Desarrollo Regional ha destinado a la cultura 6 000 millones de euros para el periodo 2007-2013. En particular, se han asignado 3 000 millones de euros a la protección y conservación del patrimonio cultural, 2 200 millones de euros al desarrollo de infraestructuras culturales y 775 millones de euros para cofinanciar servicios culturales como la formación profesional y la educación en materia de arte y patrimonio. Desde 1998 se han aportado otros 150 millones de euros a través de los programas marco de investigación y desarrollo tecnológico de la UE.

El patrimonio cultural hace una aportación significativa, y a menudo infravalorada, a la creación de empleo y el crecimiento. El sector representa una parte importante de las industrias culturales y creativas, que dan trabajo a unos ocho millones de personas en la UE y aportan el 4,5 % del PIB de Europa. El gasto en conservación del patrimonio cultural por cuenta de organismos públicos y privados en la UE se estima en unos 5 000 millones de euros anuales. Las cifras publicadas por la Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) muestran que el 40 % del turismo en todo el mundo tiene una dimensión cultural. El patrimonio cultural es, asimismo, un recurso fundamental para el desarrollo sostenible y la cohesión social.

Más información

Presentaciones sobre cada proyecto ganador

(sitio web de Europa Nostra)

http://ec.europa.eu/culture

Sitio web de Androulla Vassiliou

Twitter: @VassiliouEU

http://flickr.com/photos/europanostra

http://www.youtube.com/europanostrachannel

Nota a los editores

Europa Nostra es una ONG paneuropea que presta su voz al patrimonio cultural. Representa a doscientas cincuenta organizaciones no gubernamentales y sin ánimo de lucro de más de cincuenta países europeos y cuenta entre sus miembros con no menos de cinco millones de ciudadanos. También goza del apoyo de más de ciento cincuenta autoridades públicas y corporaciones asociadas, y de más de 1 500 miembros individuales. Su vasta red de profesionales y voluntarios se ha comprometido a salvaguardar el patrimonio cultural de Europa para las generaciones presentes y futuras.

La ceremonia de entrega de premios de 2013 en Atenas forma parte del Congreso anual del Patrimonio Europeo de Europa Nostra. El plazo para optar a los próximos premios finaliza el 9 de septiembre de 2013. Para la próxima edición la ceremonia está prevista en Viena en mayo de 2014.

Ganadores de los premios de 2013 (lista por orden alfabético de país)

Categoría 1: Conservación

  1. Puerto de Hidroaviones de Tallin, ESTONIA

  2. Central Eléctrica de Peenemünde (DAS KRAFTWERK PEENEMÜNDE), Usedom, ALEMANIA

  1. Románico Norte, Castilla y León, ESPAÑA

  2. La fuente de los leones, Granada, ESPAÑA

  3. Teatro Romano de Medellín, ESPAÑA

  4. Abadía Retuerta Le Domaine, Sardón de Duero, Valladolid, ESPAÑA

  5. Estación de King’s Cross, Londres, REINO UNIDO

  6. Strawberry Hill, Twickenham, REINO UNIDO

Categoría 2: Investigación

  1. Restauración de la Maquinaria Excepcional de la Fábrica de Cerveza Wielemans Ceuppens (Restauration des Machines Exceptionnelles de la Brasserie Wielemans Ceuppens), Bruselas, BÉLGICA

  2. Ciudades Fabriles en la Industria Textil Europea 1771-1914 (Zespoły fabryczno-mieszkalne w europejskim przemyśle włókienniczym 1771-1914), Lodz, POLONIA

  3. Graneros Elevados: El Arte Perdido de Construir con la Naturaleza, Castropol, ESPAÑA

En esta categoría se ha otorgado asimismo un premio Europa Nostra a un proyecto de un país europeo que no participa en el programa «Cultura» de la UE:

Conjunto urbanístico de Lignon: estudio arquitectónico y estrategias de intervención (La cité du Lignon (1963-1971). Étude architecturale et stratégies d’intervention), Ginebra, SUIZA

Categoría 3: Dedicación especial

  1. Fondation du Patrimoine, París, FRANCIA

  2. Asociación para la Promoción del Arte y la Cultura en los nuevos Estados Federados) (Verein fur Kunst- und Kulturforderung in den Neuen Landern (VFK), Berlín, ALEMANIA

  3. ESMA- Comité para la Conservación de los Monumentos de la Acrópolis, Atenas, GRECIA

  4. Fundación Ricardo do Espírito Santo Silva (Fundação Ricardo do Espírito Santo Silva) (FRESS), Lisboa, PORTUGAL

  5. Martin Drury, Londres, REINO UNIDO

Categoría 4: Educación, formación y sensibilización

  1. Programa Educativo de la Red de Ciudades Irlandesas Amuralladas (Irish Walled Towns Network Educational Programme, Kilkenny, IRLANDA

  2. Mi Italia Favorita (I Luoghi del Cuore), Milán, ITALIA

  3. Casas de Madera en el casco viejo de Kuldiga (Aktivitāšu komplekss Kuldīgas vecpilsētas saglabāšanai), LETONIA

  4. Proyecto SOS Azulejo (Projecto SOS Azulejo), Loures, PORTUGAL

  5. Cabanyal Archivo Vivo, Valencia, ESPAÑA

  6. Proyecto de la Línea Divisoria de las Aguas en los Peninos del Sur, Bradford, REINO UNIDO

Personas de contacto:

Dennis Abbott +32 22959258; Twitter: @DennisAbbott

Dina Avraam +32 22959667


Side Bar

My account

Manage your searches and email notifications


Help us improve our website