Navigation path

Left navigation

Additional tools

Los vecinos de la UE consideran positiva la cooperación con la Unión

European Commission - IP/13/246   20/03/2013

Other available languages: EN FR DE DA NL IT SV PT FI EL CS ET HU LT LV MT PL SK SL BG RO

Comisión Europea

Comunicado de prensa

Bruselas, 20 de marzo de 2013

Los vecinos de la UE consideran positiva la cooperación con la Unión

Los ciudadanos del Espacio Europeo de Vecindad ven en general con buenos ojos las relaciones de sus países con la Unión Europea, según indican las conclusiones del barómetro del Espacio de Vecindad de la UE, publicadas hoy. Esta opinión predomina en los vecinos del sur, donde más de la mitad de los encuestados califican esas relaciones de buenas.

De hecho, la UE tiene una imagen positiva para los ciudadanos de 16 países socios del Espacio Europeo de Vecindad. Los encuestados indican los «derechos humanos» y la «solidaridad» como las características que mejor representan a la UE en los países socios del este y el sur.

En cuanto a la cooperación entre países, los ciudadanos de los países del sur opinan que los ámbitos más importantes son «la paz y la seguridad», seguido del «comercio» y los «derechos humanos», mientras que los del este señalan la «lucha contra la pobreza» y los «derechos humanos».

Štefan Füle, comisario europeo de Ampliación y Política Europea de Vecindad, ha declarado lo siguiente: «Los resultados publicados hoy nos ayudan a entender mejor el proceso democrático en nuestros países socios. Evaluar la opinión pública de los países vecinos de la UE es crucial para ayudarnos a responder mejor a las preocupaciones de los ciudadanos que viven allí y garantizar que nuestro apoyo esté a la altura de sus expectativas.».

La mayoría de ciudadanos del sur (64 %) se muestra satisfecha en general con su vida, lo que contrasta con el este (47 %). Los ciudadanos de los países vecinos del sur también son más optimistas que los de los países vecinos del este a la hora de valorar la coyuntura económica de su país. El 39 % la califica como muy buena o bastante buena (frente al 25 % en el este) y declara esperar que la situación mejore en los doce próximos meses.

Los vecinos del sur también son más optimistas en lo que se refiere a la incidencia de la crisis en el empleo: la mitad de ellos cree que su efecto en el mercado laboral ha alcanzado su punto álgido (frente a uno de cada tres en el este). En los dos ámbitos, se percibe a la UE como la mejor fuente de medidas eficaces contra las repercusiones de la crisis en los países, tras el Gobierno nacional (así lo afirma el 19 % en los países de la asociación oriental, en comparación con el 9 % en los del sur).

No obstante, la misma encuesta pone de manifiesto que muchas personas no se consideran bien informadas sobre la actividad de la UE en sus países, lo que indica la necesidad de informar mejor a los ciudadanos de los países socios acerca de la Política Europea de Vecindad (PEV) y sus objetivos, instrumentos y logros.

Información general

Barómetro del Espacio de Vecindad de la UE

El barómetro de la política de vecindad de la UE realiza encuestas de opinión en los 16 países y territorios socios que participan en la Política Europea de Vecindad, además de Rusia, mediante sondeos normales anuales (primavera y otoño) y un sondeo especial al año. Las encuestas bianuales tienen por objeto evaluar el conocimiento y la percepción de la población en lo relativo a la UE, la Política de Vecindad de la UE y las actividades y programas de cooperación.

Política de vecindad de la UE

La Política Europea de Vecindad (PEV) ofrece a 16 países del sur y del este vecinos de la UE la posibilidad de mayor cooperación política, más comercio e integración económica, mayor movilidad y asistencia en las reformas sectoriales. El objetivo de la PEV es crear, junto con los países socios, una vecindad segura, estable y próspera basada en valores compartidos e intereses comunes, así como fomentar una mayor prosperidad, estabilidad y seguridad para todas las partes.

El principal instrumento financiero destinado a la ayuda a los países socios vecinos es el Instrumento Europeo de Vecindad y Asociación (IEVA), al que se dotará de 12 000 millones de euros para el período financiero comprendido entre 2007 y 2013.

Hoy se hace público el paquete anual de la Política Europea de Vecindad, además de informes de situación por países. Para más información, véase IP/13/245.

Para más información

Página web del barómetro de la política de vecindad de la UE: http://euneighbourhood.eu

Página web de la DG Desarrollo y Cooperación, EuropeAid:

http://ec.europa.eu/europeaid/index_es.htm

Página web de Štefan Füle, comisario de Ampliación y Política Europea de Vecindad:

http://ec.europa.eu/commission_2010-2014/fule/index_en.htm

Sobre el Instrumento Europeo de Vecindad y Asociación (IEVA):

www.ec.europa.eu/europeaid/where/neighbourhood/

Centro de información sobre la política de vecindad de la UE:

http://www.enpi-info.eu

Memo/13/241 Argelia

Memo/13/242 Armenia

Memo/13/243 Azerbaiyán

Memo/13/244 Bielorrusia

Memo/13/245 Egipto

Memo/13/246 Georgia

Memo/13/247 Israel

Memo/13/248 Jordania

Memo/13/249 Líbano

Memo/13/250 Libia

Memo/13/252 Moldavia

Memo/13/253 Marruecos

Memo/13/254 Palestina

Memo/13/255 Siria

Memo/13/256 Túnez

Memo/13/257 Ucrania

Personas de contacto:

Peter Stano (+32 22957484)

Anca Paduraru (+32 22966430)

Imagen de la UE

Relaciones con la Unión Europea

Ámbitos de cooperación más importantes

Efecto de la crisis en el empleo


Side Bar

My account

Manage your searches and email notifications


Help us improve our website