Navigation path

Left navigation

Additional tools

Other available languages: EN FR DE PT

Comisión Europea

Comunicado de prensa

Bruselas, 18 de enero de 2013

Cumbre de la Unión Europea y de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC): Creando alianzas para la inversión y el desarrollo sostenible

Dirigentes de la UE viajarán a Santiago de Chile para celebrar los días 26 y 27 de enero una cumbre con sus homólogos de los países de América Latina y el Caribe, con el título «Alianza para el desarrollo sostenible: Fomentando las inversiones de calidad social y medioambiental». Al agrupar las dimensiones económica, social y medioambiental de la asociación birregional, la Cumbre dará un nuevo impulso a la cooperación y a la creación de posiciones comunes respecto a cuestiones generales y a desafíos comunes. Durante los debates de la Cumbre también se analizará la evolución de la situación política y se abordarán asuntos y oportunidades cruciales a los que actualmente se enfrentan la UE y los países de América Latina y el Caribe.

La UE estará representada en la Cumbre por Herman Van Rompuy, presidente del Consejo Europeo y por José Manuel Barroso, presidente de la Comisión Europea. También se espera un alto nivel de participación de los Estados miembros de la UE y está previsto que casi todos los dirigentes de los países de América Latina y el Caribe asistan a la Cumbre, que estará presidida por Sebastián Piñera, presidente de Chile, país que actualmente ejerce la presidencia de la CELAC.

La Cumbre se preparará mediante una reunión de Ministros de Asuntos Exteriores que tendrá lugar el 25 de enero, copresidida por Catherine Ashton, Alta Representante de la Unión Europea para la Política Exterior y de Seguridad y Vicepresidenta de la Comisión, y por Alfredo Moreno, Ministro de Asuntos Exteriores de Chile. Los ministros de Asuntos Exteriores debatirán el tema «Trabajando por el crecimiento y la estabilidad».

El presidente Van Rompuy ha declarado: «En Santiago, confirmaremos el carácter estratégico de nuestra relación basada en valores comunes. Analizaremos los principales retos a los que se enfrenta la comunidad internacional y estudiaremos la manera de reforzar nuestra cooperación para trabajar juntos por un mundo más justo, más seguro y más próspero. Debatiremos la integración regional así como la cooperación en los foros internacionales.»

El Presidente Barroso ha declarado: «Nuestra prolongada asociación con los países de América Latina y el Caribe se basa en el convencimiento de que ambas partes comparten intereses comunes en el interdependiente mundo de hoy día y extraen múltiples ventajas de su colaboración. La Cumbre se ocupará de un aspecto primordial de nuestra relación: las inversiones y el desarrollo sostenible. La UE no es solo el principal inversor extranjero en los países de América Latina y el Caribe, sino también un socio comprometido en la promoción del desarrollo sostenible. Nuestra responsabilidad social y medioambiental debe convertirse en una prioridad común para el futuro de ambas regiones.»

Durante los últimos años, América Latina y el Caribe han disfrutado de manera colectiva de importantes resultados económicos (durante los tres últimos años la media regional de crecimiento del PIB ha sido del 4,5 %). La UE sigue siendo uno de los principales socios comerciales y de inversión en la región de la CELAC en su conjunto. Además, la región está ganando influencia a nivel mundial a través de las Naciones Unidas y del G20. Ya existe una estrecha cooperación entre la UE y los países de la región sobre una serie de retos a nivel mundial, como los derechos humanos, la pena de muerte, la igualdad entre hombres y mujeres, los derechos de los niños, el cambio climático y el desarrollo sostenible, con la firme intención de seguir desarrollando la cooperación.

En los debates de la Cumbre se tratarán temas como el comercio y la inversión, la seguridad jurídica, el desarrollo sostenible y la responsabilidad social de las empresas. Los líderes prepararán juntos una Declaración de la Cumbre sobre la escena internacional, el proceso de asociación birregional y la promoción de las inversiones económicas, sociales y medioambientales de calidad.

En Santiago, el Plan de Acción adoptado en la última Cumbre UE-ALC de Madrid (mayo de 2010) será ampliado. Se incorporarán nuevos capítulos sobre la igualdad de género – para consolidar la igualdad y promover sociedades justas e igualitarias – y sobre las inversiones.

Antonio Tajani, vicepresidente de la Comisión Europea viajará a Chile acompañado de una amplia delegación de empresarios compuesta por 51 representantes de 40 empresas y asociaciones de industrias europeas, de diez Estados miembros de la UE. Ello forma parte de una serie de «Misiones en pro del crecimiento» para ayudar a las empresas europeas, en particular a las pequeñas y medianas empresas (PYME) a aprovechar mejor los mercados internacionales emergentes de rápido crecimiento. El vicepresidente Tajani celebrará una serie de reuniones a nivel ministerial con el fin de profundizar en la aplicación de los acuerdos políticos firmados en junio de 2011 con las autoridades chilenas sobre desarrollo de las PYME, cooperación industrial, turismo y espacio. Las conversaciones también se centrarán en fomentar la promoción de las agrupaciones y redes de empresas para aumentar la internacionalización de las PYME.

Karel de Gucht, comisario de Comercio de la UE, también estará en Santiago y aprovechará la oportunidad para colaborar con sus homólogos de la región en asuntos de la agenda comercial, concediendo una prioridad especial a la aplicación provisional de los acuerdos de libre comercio con Colombia y Perú, así como a la vertiente comercial del Acuerdo de Asociación con América Central.

Durante las conversaciones en Santiago a todos los niveles, la UE destacará la importancia para las empresas de un entorno abierto, transparente, no discriminatorio, estable y favorable. La seguridad jurídica es esencial para los inversores con el fin de promover inversiones socialmente responsables y de calidad elevada. La UE también subrayará la importancia de promover la apertura del comercio y de abstenerse de aplicar medidas proteccionistas, con el fin de garantizar la continuidad del crecimiento y el desarrollo. Asimismo, la UE pondrá de manifiesto su voluntad de colaborar con los socios de los países ALC en el ámbito de la responsabilidad social de las empresas, asunto este que forma parte de la estrategia de inversión de la UE.

La Cumbre de Santiago será la séptima cumbre de la UE desde la primera Cumbre UE-ALC celebrada en Río de Janeiro en 1999, que puso en marcha una «asociación estratégica» entre las dos regiones. Será la primera cumbre con la CELAC - Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe - como organización interlocutora de la UE.

Los presidentes Van Rompuy y Barroso y el comisario De Gucht también participarán en la Cumbre Empresarial, que reunirá a directivos de empresas, líderes políticos e instituciones relacionadas con el mundo empresarial de ambas regiones. El tema central será «Inversiones para el crecimiento económico, la integración social y la sostenibilidad del medio ambiente».

Véase también MEMO/13/15

Personas de contacto :

Pia Ahrenkilde Hansen (+32 2 295 30 70)

Dirk De Backer (+32 497 59 99 19)

Maja Kocijancic (+32 2 298 65 70)

Michael Mann (+32 2 299 97 80)

Eamonn Prendergast (+32 2 299 88 51)

Carlo Corazza (+32 2 295 17 52)

Helene Banner (+32 2 295 24 07)


Side Bar

My account

Manage your searches and email notifications


Help us improve our website