Navigation path

Left navigation

Additional tools

Comisión Europea

Comunicado de prensa

Bruselas, 4 de marzo de 2013

Puesta en marcha de «eTwinning Plus», red escolar de aulas virtuales

La red «eTwinning», comunidad de centros escolares europeos creada por la Comisión Europea, que ha fomentado la conexión por internet de 100 000 centros escolares de treinta y tres países europeos, se amplía hoy a Armenia, Azerbaiyán, Georgia, Moldavia y Ucrania. Gracias a «eTwinning Plus» estos países podrán participar en una gran red escolar de aulas virtuales en la que alumnos y profesores aprenden unos de otros y participan en proyectos interactivos de aprendizaje de idiomas o de matemáticas, por ejemplo. Para los jóvenes, también es una oportunidad de descubrir diversas culturas y tradiciones, y comprender lo que tienen en común.

«eTwinning es un proyecto educativo genial, con un enorme potencial de romper barreras. Los contactos interescolares que hemos fomentado son de gran beneficio para todas las partes implicadas; eTwinning posibilita proyectos educativos creativos interculturales y anima a los niños a familiarizarse con la informática. Ahora, con eTwinning Plus, esta red pasa a otro nivel», ha declarado Androulla Vassiliou, Comisaria Europea de Educación, Cultura, Multilingüismo y Juventud.

eTwinning Plus es un proyecto piloto iniciado como parte de la Política Europea de Vecindad, en su plataforma de la Asociación Oriental «Contactos entre los ciudadanos», cuyo objetivo es potenciar el diálogo con sus socios del Este. La Comisión tiene previsto ampliar gradualmente el sistema a países meridionales vecinos, comenzando por Túnez. Para empezar, la plataforma eTwinning Plus tendrá el inglés y el ruso como lenguas principales, a las que después se sumarán el francés y el árabe. Será punto de encuentro y puesta en común de alumnos y profesores, y los centros escolares podrán encontrar socios para proyectos conjuntos.

Štefan Füle, Comisario de Ampliación y Política Europea de Vecindad, ha declarado: «una mayor implicación de la UE en educación, enseñanza superior y formación profesional ayudará a los países socios, y especialmente a las jóvenes generaciones, a equiparse mejor para responder a las dificultades económicas y sociales de nuestra vecindad.»

Para facilitar la creación de la red, en cada uno de los países vecinos involucrados se ha establecido una agencia de apoyo a los socios, que promoverá eTwinning Plus a nivel nacional, velará por que responda a las necesidades de los centros y organizará sesiones de formación para el profesorado. Cada agencia seleccionará los centros participantes sobre la base de sus competencias informáticas y lingüísticas, velando por la participación de escuelas tanto rurales como urbanas, y de niños de entornos socioeconómicos diferentes.

El presupuesto de eTwinning Plus es de 834 000 euros: la mitad de este importe se invertirá en la nueva plataforma en línea y en trabajo de coordinación, y el resto se asignará a cofinanciar las agencias de apoyo a los socios. La asignación por países es la siguiente: Armenia, 64 000 euros; Azerbaiyán, 80 000 euros; Georgia, 64 000 euros; Moldavia, 80 000 euros; y Ucrania, 96 000 euros.

Antecedentes

Creada en 2005, eTwinning es una comunidad en expansión de centros escolares europeos. Casi 200 000 profesores y más de 100 000 centros escolares de treinta y tres países europeos (los veintisiete Estados miembros de la UE, Islandia, Suiza, Noruega, Turquía, Croacia y la Antigua República Yugoslava de Macedonia) se han inscrito en este entorno en línea libre y seguro de formación del profesorado y proyectos educativos colaborativos. El portal eTwinning está disponible en veinticinco lenguas.

eTwinning forma parte del programa Comenius de la UE y recibe anualmente una financiación aproximada de diez millones de euros. No financia proyectos concretos, sino que ofrece herramientas y apoyo a profesores y alumnos, como el portal eTwinning y seminarios para profesores.

Un reciente estudio ha establecido que eTwinning es una forma fácil y económica de que los centros escolares se lancen a la cooperación internacional. También los profesores involucrados en eTwinning mejoraron sus competencias y la relación con sus alumnos, y desarrollaron sus redes profesionales. Los alumnos se sintieron más motivados y progresaron en el trabajo en equipo.

Como parte del nuevo programa Erasmus para todos que comenzará en 2014, la Comisión ha propuesto crear una plataforma eTwinning para todos los centros escolares que aspiren a una cooperación transfronteriza con apoyo de la UE.

eTwinning contribuye al objetivos de la UE de mejorar la competencia digital y el aprendizaje colaborativo. Más adelante, este año, la Comisión publicará una estrategia de «educación abierta» para mejorar la educación y el desarrollo de competencias mediante nuevas tecnologías y recursos educativos abiertos.

Para más información

eTwinning Plus

Portal eTwinning:

Comisión Europea: Programa Comenius

Sitio web de Androulla Vassiliou

Siga a Androulla Vassiliou en Twitter: @VassiliouEU

Personas de contacto:

Dennis Abbott (+32 22959258); Twitter: @DennisAbbott

Dina Avraam (+32 22959667)


Side Bar

My account

Manage your searches and email notifications


Help us improve our website