Navigation path

Left navigation

Additional tools

Derechos de los pasajeros: mejor protección de los viajeros de autobús y autocar en la UE

European Commission - IP/13/178   01/03/2013

Other available languages: EN FR DE DA NL IT SV PT FI EL CS ET HU LT LV MT PL SK SL BG RO

Comisión Europea

Comunicado de prensa

Bruselas, 1 de marzo de 2013

Derechos de los pasajeros: mejor protección de los viajeros de autobús y autocar en la UE

Hoy entra en vigor el Reglamento (UE) nº 181/2011 sobre los derechos de los viajeros de autobús y autocar, que garantiza nuevos derechos a las personas que viajan en autobús y autocar en el territorio de la UE. El Reglamento establece los derechos básicos de los viajeros e impone una serie de obligaciones a las empresas de autobuses y autocares y a los gestores de terminales en lo que atañe a su responsabilidad para con los pasajeros. Cada año, alrededor de 70 millones de pasajeros viajan en autobús y autocar en la UE.

Siim Kallas, Vicepresidente de la Comisión Europea responsable de Transportes, ha declarado: «Hemos cumplido nuestra promesa: gracias a este Reglamento los derechos de los pasajeros de la UE también se han extendido al transporte en autobús y autocar. La UE es ahora la primera región del mundo donde los pasajeros de todos los modos de transporte disponen de un conjunto completo de derechos».

El reglamento relativo al transporte en autobús y autocar establece derechos para los pasajeros similares a los de los pasajeros del transporte aéreo, ferroviario y marítimo. Estos nuevos derechos incluyen:

  • no discriminación por razones de nacionalidad en lo relativo a las tarifas y demás condiciones contractuales;

  • trato no discriminatorio a las personas con discapacidad ni a las personas con movilidad reducida; concretamente, asistencia gratuita tanto en las terminales de autobús designadas como a bordo de los autobuses y autocares, así como compensación financiera en caso de pérdida o deterioro de su equipo de movilidad;

  • información adecuada y accesible a todos los pasajeros antes y durante su viaje e información de carácter general en las terminales de autobuses y en Internet sobre sus derechos;

  • reembolso del precio del billete completo o recorrido alternativo en caso de exceso de reservas (overbooking), cancelación o retraso de más de 2 horas respecto a la hora prevista de salida (únicamente aplicable para los desplazamientos de más de 250 km de distancia);

  • indemnización del 50 % del precio del billete, además del reembolso del precio total en caso de exceso de reservas (overbooking), cancelación o retraso de más de 2 horas respecto a la hora prevista de salida, cuando la empresa de autobuses o autocares no pueda ofrecer al viajero el derecho a elegir entre el reembolso y un recorrido alternativo (únicamente aplicable para los desplazamientos de más de 250 km de distancia);

  • asistencia adecuada (aperitivos, comidas o refrigerios, así como, en caso necesario, alojamiento) en caso de cancelación o retraso de más de 90 minutos para viajes de más de 3 horas (únicamente aplicable para los desplazamientos de más de 250 km de distancia);

  • indemnización por fallecimiento, lesiones, pérdida o daños del equipaje causados por accidentes de carretera;

  • un mecanismo de tramitación de reclamaciones creado por las empresas de autobuses y autocares a disposición de todos los pasajeros;

  • creación de organismos independientes en cada Estado miembro responsables de aplicar el Reglamento y, cuando proceda, imponer sanciones.

Contexto

Antes de que la Comisión Europea decidiera presentar su propuesta sobre los derechos de los pasajeros de autobús y autocar, hace ahora cinco años, no existía ningún acuerdo internacional aplicable en la mayoría de los Estados miembros ni en la legislación de la UE que estableciera derechos generales para este modo de transporte.

La adopción en 2011 del Reglamento sobre los derechos de los pasajeros de autobús y autocar marcó la finalización del marco jurídico para los usuarios de todos los modos de transporte a nivel de la UE. Actualmente, la UE es la primera región integrada de derechos de pasajeros en el mundo: los pasajeros están protegidos cuando viajan en la UE, independientemente de que lo hagan en avión, ferrocarril, barco, autobús o autocar.

Próximos pasos

La Comisión Europea celebrará la primera reunión con las autoridades nacionales en el otoño de 2013 con el fin de coordinar la aplicación efectiva de la legislación sobre los derechos de los pasajeros de autobús y autocar.

Para más información

Reglamento (UE) nº 181/2011 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 16 de febrero de 2011, sobre los derechos de los viajeros de autobús y autocar y por el que se modifica el Reglamento (CE) nº 2006/2004:

Visite el sitio web de la Comisión Sus derechos como pasajero al alcance de la mano.

Descárguese la aplicación para móviles sobre los derechos de los pasajeros, disponible para todas las plataformas (los derechos de los pasajeros que utilicen el transporte marítimo y el transporte en autobús y autocar se actualizarán en breve).

Personas de contacto:

Helen Kearns (+32 2 298 76 38)

Dale Kidd (+32 2 295 74 61)


Side Bar

My account

Manage your searches and email notifications


Help us improve our website