Navigation path

Left navigation

Additional tools

Other available languages: EN FR DE IT

Comisión Europea

Comunicado de prensa

Bruselas, 28 de febrero de 2013

Preservar la competitividad de la industria espacial de la UE y evitar las colisiones de satélites

La Comisión Europea ha propuesto hoy una serie de medidas para preservar la competitividad de la industria espacial europea y crear un sistema europeo destinado a evitar las colisiones de satélites. Si bien la UE es una potencia en el mercado mundial de los lanzadores comerciales y los satélites y servicios de telecomunicaciones, cada vez tiene que hacer frente a más competidores de las industrias emergentes de países como China y la India, lo que supone un reto para seguir desarrollando su industria. A fin de afrontar esta situación, la Comisión propone una nueva política industrial para el sector espacial europeo, con una serie de objetivos: aumentar los niveles de cualificación del sector, facilitar el acceso a la financiación y la inversión, garantizar la independencia de la UE en el ámbito espacial y reformar el marco legislativo de la UE para convertirlo en un motor de la industria (por ejemplo, adoptar legislación destinada a promover la producción y la difusión con fines comerciales de datos procedentes de satélites).

Estas iniciativas se complementarán con un sistema de vigilancia y seguimiento destinado a evitar la colisión de los satélites en el espacio. Alrededor de dieciséis mil objetos de más de 10 cm están orbitando alrededor de la Tierra, y la colisión de un satélite con cualquiera de ellos supondría la destrucción del satélite. El programa de ayuda propuesto permitiría a los Estados miembros de la UE que realizan el seguimiento de los satélites y la basura espacial aunar sus capacidades y establecer, por primera vez, un sistema de seguimiento europeo.

Antonio Tajani, Vicepresidente de la Comisión Europea responsable de Industria y Emprendimiento, ha declarado: «La inversión de la UE en infraestructuras basadas en el espacio ofrecerá nuevas oportunidades a las empresas europeas. Pero tenemos que ir más allá. Sin una industria espacial dinámica en Europa, no podremos recoger el fruto de nuestras inversiones. Debemos crear las condiciones que permitan a nuestra industria competir a nivel mundial y establecer un auténtico mercado interior de servicios innovadores basados en el espacio. Al mismo tiempo, tenemos que estar seguros de que podemos proteger estas inversiones de cualquier daño».

MEMO/13/146 Plan de acción para la industria espacial

MEMO/13/149 Evitar las colisiones en el espacio

http://ec.europa.eu/enterprise/policies/space/index_en.htm

Mejorar la competitividad de la política espacial de la UE

Para mejorar la competitividad de nuestra industria, la nueva política industrial espacial de la UE propone acciones en los ámbitos siguientes:

Mejorar el marco regulador de la industria espacial para garantizar:

  • la creación de un auténtico mercado único de productos y servicios espaciales;

  • el seguimiento y la mejora de los marcos para el control de las exportaciones de doble uso y las transferencias en el interior de la UE;

  • la disponibilidad de espectro para las comunicaciones por satélite en el futuro;

  • la preparación de nuestro marco jurídico para actividades espaciales emergentes (por ejemplo, vuelos espaciales comerciales).

Inversión en investigación e innovación: Las inversiones en I+D espacial deberían centrarse en garantizar el acceso de la industria a las tecnologías críticas y el desarrollo de nuevas tecnologías punteras, como se propone en el futuro programa Horizonte 2020 para 2014‑2020.

Cualificación: El sector espacial europeo no cuenta con una mano de obra cualificada. Es necesario intervenir para atraer a técnicos, ingenieros y científicos a la industria espacial europea, así como a las universidades y centros de investigación.

Financiación de las infraestructuras espaciales y contratación: La Comisión estudiará las posibilidades que ofrecen los instrumentos de financiación de la UE propuestos en el próximo marco financiero plurianual para aumentar la financiación destinada a las infraestructuras espaciales o a las aplicaciones y servicios basados en el espacio, en particular para las PYME. La Comisión también estudiará si es posible mejorar su planteamiento en materia de contratación espacial.

Acceso al espacio: La Comisión apoyará el desarrollo de una política europea de lanzadores para asegurarse un sistema de lanzadores independiente, fiable, seguro, disponible y rentable.

Evitar las colisiones en el espacio

El creciente número de satélites y la creciente cantidad de basura espacial hacen del riesgo de colisión una amenaza grave para el funcionamiento sostenible de la infraestructura espacial. En torno a dieciséis mil objetos que orbitan alrededor de la Tierra miden más de 10 cm y entre trescientos mil y seiscientos mil, más de 1 cm. Si un objeto de más de 1 cm golpea un satélite, como mínimo dañará o destruirá los subsistemas o instrumentos situados a bordo, y si la colisión se produce con un objeto de más de 10 cm, el satélite quedará destrozado. Existe también un riesgo para las infraestructuras basadas en la Tierra y para la seguridad de los ciudadanos, derivado de la reentrada en la atmósfera terrestre de satélites inactivos y de partes desechadas de cohetes.

Las estimaciones más conservadoras sitúan las posibles pérdidas económicas para los operadores de satélites europeos, como consecuencia de las colisiones (o de las costosas y arriesgadas maniobras para desplazar los satélites y evitar la colisión), en 210 millones de euros anuales. Las pérdidas económicas en la Tierra derivadas de la interrupción de las aplicaciones y servicios basados en los datos de los satélites perdidos o dañados no se pueden cuantificar, pero representan una cifra muy superior.

Para mitigar los riesgos de colisión y de reentrada incontrolada, es necesario realizar un seguimiento de los satélites y la basura espacial, de modo que los operadores de los satélites y las autoridades públicas puedan ser alertados a tiempo. La Comisión propone un programa de ayuda destinado a los Estados miembros de la UE que disponen de radares y telescopios con capacidad para realizar el seguimiento de los satélites y la basura espacial o de centros de datos pertinentes para que aúnen sus capacidades y ofrezcan por primera vez un servicio europeo de vigilancia y seguimiento espacial (VSE).

Personas de contacto:

Carlo Corazza (+32 22951752)

Sara Tironi (+32 22990403)


Side Bar

My account

Manage your searches and email notifications


Help us improve our website