Navigation path

Left navigation

Additional tools

Movilizar las capitales europeas: el comisario Hahn anima a los alcaldes a sacar a Europa de la crisis

European Commission - IP/13/161   27/02/2013

Other available languages: EN FR DE DA NL IT SV PT FI EL CS ET HU LT LV MT PL SK SL BG RO

Comisión Europea

Comunicado de prensa

Bruselas, 27 de febrero de 2013

Movilizar las capitales europeas: el comisario Hahn anima a los alcaldes a sacar a Europa de la crisis

El comisario europeo de Política Regional Johannes Hahn será el anfitrión, mañana, 28 de febrero, de las primeras conversaciones directas entre la Comisión Europea y las capitales de la UE.

El comisario Hahn va a pedir a los veinte alcaldes participantes que muestren su liderazgo en la búsqueda de la recuperación y el crecimiento. Según ha afirmado, las capitales europeas deben tener un papel más relevante como generadoras de energía económica y social. También aboga por una dimensión urbana más destacada en la política de cohesión y en todas las políticas de la UE.

Este acto tiene la finalidad de fomentar el diálogo entre los alcaldes de las capitales europeas, así como con la Comisión Europea, y de movilizarlos para lograr los objetivos de la Estrategia Europa 2020 para el crecimiento.

En la reunión participarán también los comisarios Neelie Kroes (Agenda Digital) y Janez Potočnik (Medio Ambiente). Los alcaldes de Ámsterdam, Atenas, Berlín, Bratislava, Bruselas, Bucarest, Estocolmo, Lisboa, Liubliana, Luxemburgo, Madrid, Nicosia, Roma, Sofía, Tallin, La Valeta, Varsovia, Viena, Vilna y Zagreb —todos ellos presentes— van a redactar una declaración conjunta sobre el papel central de las ciudades como motores del crecimiento sostenible, inteligente e integrador. Esta declaración será también respaldada por varios alcaldes que no pueden asistir.

Antes de la reunión, el comisario Hahn declaró: «En las capitales es donde suelen concentrarse y hacerse más visibles los problemas económicos y sociales de Europa. Pero también donde está su fuerza motriz y donde pueden encontrarse las mejores soluciones en todos los aspectos: competitividad, empleo, educación, transporte, medio ambiente e innovación. Esto hace que sean esenciales para sacar a Europa de la crisis. Sin las capitales europeas no podemos hacer realidad la Estrategia Europa 2020 para el crecimiento. Me dirijo a los alcaldes para pedirles que guíen a Europa en la superación de la crisis.»

El comisario Hahn es un decidido defensor de la causa de las ciudades, y aboga por que tengan una presencia creciente en la toma de decisiones a nivel europeo, no solo en la política de cohesión, sino también dando una dimensión urbana más pronunciada a todas las políticas de la UE. Un elemento esencial de estas rondas de debate de los alcaldes será el modo en que las futuras políticas e inversiones de la UE incorporarán esta presencia.

En la reunión, la vicepresidenta Kroes abordará la importancia de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) para un crecimiento inteligente en las ciudades, con especial referencia a la recién creada Asociación Europea para la Innovación sobre ciudades y comunidades inteligentes1. También pondrá de relieve que la posibilidad de conexiones rápidas a internet en toda Europa es un factor clave para el progreso social y económico, que exige un nivel adecuado de apoyo en la UE.

El comisario Potočnik compartirá sus puntos de vista sobre el crecimiento verde en un contexto urbano, y cómo el potencial de ahorro energético e innovación de unas ciudades respetuosas con el medio ambiente puede mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y aumentar la competitividad. La Comisión Europea ha presentado diversas propuestas para fomentar la realización de inversiones en las zonas urbanas, dentro del marco de la reforma de la política de cohesión que actualmente se está debatiendo. Estas propuestas se caracterizan por un enfoque integrado para la formulación de políticas. La Comisión ha propuesto una mayor delegación de competencias en las propias ciudades, y la oportunidad de que estas experimenten nuevos enfoques para responder a nuevos retos económicos, medioambientales y sociales.

A este respecto, el reciente acuerdo sobre el presupuesto europeo para 2014-2020, que aún está pendiente de la aprobación del Parlamento Europeo, define una dotación de unos 330 millones EUR para acciones urbanas innovadoras.

El acto será inaugurado por el comisario Hahn a las 14.00 horas en la sala Walter Hallstein del edificio Berlaymont, en Bruselas. El debate a puerta cerrada irá seguido de una conferencia de prensa y una foto de familia a las 16.00 horas.

Contexto:

El Presidente Barroso ha asignado a la Dirección General de Política Regional y Urbana de la Comisión Europea, con su nueva denominación, un nuevo papel en la coordinación de las iniciativas en materia de política urbana de la Unión Europea.

La necesidad de un enfoque más coherente y coordinado se refleja en las propuestas de la Comisión para el próximo marco financiero plurianual y en las propuestas de reforma de las normas de la política de cohesión, que se inclinan por un planteamiento más integrado y eficaz del desarrollo urbano. Estas propuestas señalan que, como mínimo, el 5 % de las dotaciones del Fondo Europeo de Desarrollo Regional para todos los Estados miembros debe destinarse a un desarrollo urbano integrado y sostenible.

Este 5 % es un mínimo (y no hay máximo), que servirá de complemento a las inversiones sectoriales en las zonas urbanas. Desde 2007 se han asignado alrededor de 92 000 millones EUR, que equivalen al 40 % del total de los fondos regionales de la UE, a proyectos en las ciudades. Pero estas dotaciones han seguido en gran medida un «enfoque sectorial» con, por ejemplo, proyectos relativos a la reducción de las emisiones de carbono, los transportes o la inclusión social, donde las propias ciudades han tenido muy poca influencia. La Comisión propugna que, en asociación con las ciudades, se adopten decisiones sobre las inversiones con un alcance más amplio e integrador.

Además de proponer un mayor protagonismo de las administraciones urbanas en la aplicación de iniciativas urbanas integradas, la Comisión quiere promover un código de conducta destinado a reforzar la participación local en la programación y la ejecución de los fondos.

Se van a asignar 330 millones EUR más a acciones innovadoras en el ámbito del desarrollo urbano sostenible destinadas directamente a las administraciones urbanas. Esta cantidad será gestionada directamente por la Comisión Europea mediante convocatorias de propuestas a escala europea para su financiación.

Para más información:

Informe «Ciudades del mañana»

El desarrollo urbano sostenible en la política regional de la UE:
http://ec.europa.eu/regional_policy/activity/urban/index_es.cfm

Proyectos urbanos emblemáticos:
http://ec.europa.eu/regional_policy/conferences/mayors/2013/projects_en.cfm

Siga al comisario Hahn en Twitter: @JHahnEU

Personas de contacto:

Shirin Wheeler (+32 2 296 65 65; mobiil +32 4607 66565)

Annemarie Huber (+32 2 299 33 10; mobiil +32 4607 93310)


Side Bar

My account

Manage your searches and email notifications


Help us improve our website