Navigation path

Left navigation

Additional tools

Other available languages: EN FR DE

Comisión Europea

Comunicado de prensa

Bruselas, 26 de febrero de 2013

Comunicaciones móviles: Nuevas subvenciones por valor de 50 millones EUR para el desarrollo de la tecnología «5G»

La Vicepresidenta de la Comisión Europea, Neelie Kroes, ha anunciado la asignación de 50 millones EUR para el desarrollo de la tecnología móvil 5G para 2020 con el fin de situar de nuevo a Europa en la vanguardia de la industria móvil mundial. «Quiero que Europea sea pionera de la tecnología 5G sobre la base de una investigación europea que además será creadora de empleo. Hay que pasar al acto y poner los medios donde está la necesidad», manifestó la Vicepresidenta Kroes.

Para 2020, el tráfico mundial de comunicación móvil habrá aumentado 33 veces en comparación con 2010. En ese momento, el acceso a Internet estará dominado por los dispositivos inalámbricos tales como teléfonos inteligentes, tabletas y sensores, que necesitan una tecnología que gestione el tráfico de datos de forma eficaz y omnipresente.

Todos los sectores de la economía se basan cada vez más en tecnologías digitales. Es necesario que las empresas y ciudadanos de la UE sepan que pueden disfrutar, de forma itinerante, de un servicio de Internet fácil de usar, fiable y rápido. La nueva ola de proyectos de investigación promete introducir tecnologías móviles de banda ancha vanguardistas y ultrarrápidas en la vida cotidiana de los europeos.

METIS, 5GNOW, iJOIN, TROPIC, Mobile Cloud Networking, COMBO, MOTO y PHYLAWS son algunos de los nuevos proyectos de investigación de la UE que abordan las necesidades, desde el punto de vista de la arquitectura y las funcionalidades, de la tecnología 5G o de las tecnologías posteriores a las redes 4G.

Las empresas industriales de la UE que están uniendo fuerzas con los centros docentes o de investigación que trabajan en estos proyectos van desde grandes operadores de telecomunicaciones presentes en todo el mundo (British Telecom, Deutsche Telekom, France Telecom/Orange, Telecom Italia, Telefónica, Portugal Telecom), a fabricantes del ámbito de las telecomunicaciones a escala planetaria (Alcatel-Lucent, Ericsson, Nokia Siemens Networks, Thales Communications), pasando por los primeros proveedores de software para empresas (SAP) o fabricantes de vehículos de motor de fama mundial (BMW).

El proyecto METIS, en particular, recibe una nueva inversión de la UE por valor de 16 millones EUR.

En total, la UE invertirá más de 700 millones de euros entre 2007 y 2013 en la investigación sobre las redes futuras, la mitad de los cuales se asigna a las tecnologías inalámbricas que contribuyan al desarrollo de la tecnología 4G y posteriores.

Por ejemplo, el objetivo técnico de METIS es proporcionar un sistema que posibilite:

  • un volumen móvil de datos 1000 veces mayor por área: los operadores de redes podrán dar servicio a muchos más usuarios simultáneamente;

  • un número de dispositivos conectados entre 10 y 100 veces superior: se desarrollarán nuevas tecnologías inteligentes que podrán utilizarse en, por ejemplo, los automóviles, los frigoríficos o el control doméstico de la energía y el agua;

  • un tráfico de datos entre 10 y 100 veces superior para el usuario medio: podrán contemplarse, de forma itinerante, vídeos de contenidos avanzados;

  • duración de la batería 10 veces mayor en comunicaciones de bajo consumo de máquina a máquina: podrá disfrutarse de una mayor autonomía itinerante y un consumo energético menor;

  • una latencia de punto a punto 5 veces inferior: una interacción más ágil con aplicaciones que utilizan mucha anchura de banda en tiempos más breves.

Contexto

Hoy en día existen en el mundo 1200 millones de usuarios de banda ancha, y la cifra crece en cientos de millones cada año.

El respaldo a largo plazo de la investigación en la UE ha servido para compartir los riesgos con la industria a la hora de crear las redes de comunicación, proceso que dura diez años.

Los anteriores esfuerzos de inversión en investigación de la UE han dado lugar a avances en el terreno móvil que hoy nos parecen normales. Entre ellos están la norma GSM (usada por un 80 % de las redes móviles mundiales), las tecnologías usadas en la tercera generación (3G), actualmente en uso, las normas del UMTS (Universal Mobile Telecom System) y la norma «Long-Term Evolution» para la tecnología de cuarta generación (4G) (véase IP/09/1238).

Enlaces útiles

EU research on Network Technologies

Páginas web de la Agenda Digital

Páginas web de Neelie Kroes

Siga a Neelie Kroes en Twitter

Hashtags en Twitter: #METIS #4G #5G #broadband #mobile

Personas de contacto :

Ryan Heath (+32 2 296 17 16)

Linda Cain (+32 2 299 90 19)


Side Bar

My account

Manage your searches and email notifications


Help us improve our website