Navigation path

Left navigation

Additional tools

Comisión Europea

Comunicado de prensa

Bruselas, 25 de febrero de 2013

La comisaria Malmström presenta un plan de acción para la liberalización del régimen de visados con Georgia

Hoy en Tiflis, Georgia, la comisaria Malmström presentará a las autoridades de Georgia el plan de acción para la liberalización del régimen de visados. La presentación de ese plan constituye un paso más hacia la plena liberalización de los visados. En él se establecen claramente todas las condiciones técnicas que Georgia debe cumplir antes de la posible instauración de un régimen de exención de visado.

«Quiero felicitar a las autoridades georgianas por los esfuerzos realizados hasta ahora para impulsar las reformas necesarias y posibilitar el inicio del diálogo en materia de visados y la entrega del presente plan de acción. Se trata de un paso más hacia la exención del visado en los desplazamientos de los ciudadanos georgianos y el objetivo común de lograr una mayor integración entre Georgia y la UE», ha declarado Cecilia Malmström, comisaria de Asuntos de Interior de la UE.

El plan de acción está estructurado en torno a cuatro bloques de medidas que tratan, respectivamente, de la seguridad de los documentos, la gestión de las fronteras y la migración, la seguridad y el orden público, y las cuestiones pertinentes de relaciones exteriores.

Contiene un primer conjunto de parámetros relativos al marco político (legislación y planificación) y un segundo conjunto de parámetros más específicos que abarcan la aplicación efectiva y sostenible de las medidas pertinentes para generar resultados concretos sobre el terreno.

Se insta a las autoridades georgianas a seguir trabajando conjuntamente para llevar a cabo las reformas necesarias en todos los ámbitos pertinentes para el diálogo sobre la liberalización del régimen de visados, en particular: la lucha contra la corrupción y la delincuencia organizada, la protección de datos, la lucha contra la discriminación y la protección de las minorías, así como la reforma judicial en aras de la independencia del sistema de justicia.

La Comisión examinará periódicamente el cumplimiento y la aplicación eficaz y coherente por parte de Georgia de cada conjunto de parámetros.

Con ocasión de su visita, la comisaria Malmström se entrevistará con el presidente de Georgia, Mikhail Saakashvili, el primer ministro, Bidzina Ivanishvili, el ministro de Asuntos Exteriores de Georgia, así como con otros miembros del Gobierno georgiano.

Durante su estancia, la comisaria Malmström tendrá también la oportunidad de reunirse con una serie de ONG georgianas que trabajan en los ámbitos de la migración, los derechos humanos y la buena gobernanza.

Antecedentes

La Comisión Europea emprendió un diálogo sobre la liberalización del régimen de visados con Georgia en junio de 2012 (IP/12/561). El plan de acción hoy presentado será el principal instrumento para llevar a cabo tal diálogo. Permite a la UE y las autoridades georgianas examinar todas las condiciones técnicas previas para la aprobación de la exención de visado para los desplazamientos de los ciudadanos de Georgia.

Junto con otras medidas que se han adoptado recientemente, como la creación de una asociación de movilidad en 2009 (IP/09/1853) y la entrada en vigor de los acuerdos de facilitación de la expedición de visados y readmisión en 2011, el presente plan de acción para la liberalización del régimen de visados constituye otra pieza clave del objetivo común de una mayor integración entre la UE y Georgia.

Como primer paso hacia el objetivo a largo plazo de la exención de visado para los desplazamientos de los ciudadanos de Georgia, estos ya disfrutan desde marzo de 2011 de los beneficios de un acuerdo de facilitación de la expedición de visados con la UE. En él se establecen tasas menores para todos los ciudadanos de Georgia y se exime de su pago a amplias categorías de solicitantes, como niños, pensionistas, estudiantes, personas que visitan a familiares residentes en la UE, personas que precisan tratamiento médico, operadores económicos vinculados a empresas de la UE, deportistas, participantes en intercambios culturales o periodistas. El acuerdo de facilitación de la expedición de visados acelera también los procedimientos para evaluar las solicitudes de visado y establece la obligación de expedir visados de entrada múltiple, con un amplio período de validez, para determinadas categorías de viajeros frecuentes.

Enlaces útiles

Página web de Cecilia Malmström

Twitter de la comisaria Malmström

Página web de la DG de Asuntos de Interior

Twitter de la DG de Asuntos de Interior

Personas de contacto:

Michele Cercone (+32 22980963)

Tove Ernst (+32 22986764)


Side Bar

My account

Manage your searches and email notifications


Help us improve our website