Navigation path

Left navigation

Additional tools

Other available languages: EN FR DE DA IT SV EL

Comunicado de prensa

Bruselas, 25 de febrero de 2013

Triunfo en los Oscars de dos películas respaldadas por MEDIA: Amor y Buscando a Sugar Man

La Comisaria europea Androulla Vassiliou ha felicitado a los equipos de Amor y Buscando a Sugar Man, películas con apoyo económico de la UE, tras él éxito logrado en la 85ª ceremonia de los Premios de la Academia de Hollywood, celebrada anoche. El director austríaco Michael Haneke consiguió el Oscar por la Mejor Película de Habla no Inglesa, concedido a Amor, el conmovedor retrato de una pareja de ancianos que se acercan al final de sus vidas. Buscando a Sugar Man, la historia verídica del guitarrista de rock Sixto Rodríguez, que desapareció a mediados de los setenta y fue descubierto como obrero, ganó el premio al Mejor Largometraje Documental. Estas dos cintas ganadoras se encuentran entre las seis nominadas a los premios de este año, que obtuvieron ayuda (hasta ahora, 2 millones EUR) del programa MEDIA, que apoya la producción cinematográfica.

La Comisaria Vassiliou, que asistió al estreno de Amor en el Festival de Cine de Cannes, donde este filme fue galardonado con la Palma de Oro, ha declarado: «Ha sido una gran noche para la industria cinematográfica europea y para el programa MEDIA. Amor es una obra maestra del cine europeo, maravillosa por su escritura y por su interpretación. Mi más sincera enhorabuena a Michael Haneke.» La Comisaria felicitó también por su éxito al director Malik Bendjelloul y al productor Simon Chinn, con estas palabras: «Buscando a Sugar Man es una historia fabulosa, y estoy segura de que será un éxito aún mayor.»

El programa MEDIA tiene por objeto estimular la diversidad y la competitividad del sector audiovisual europeo financiando la producción y promoción de películas europeas, y su distribución fuera de su país de origen. A partir de 2014, MEDIA formará parte del nuevo programa Europa Creativa.

Contexto

Las seis películas con apoyo de MEDIA que competían por los Oscars (y la ayuda que han obtenido hasta la fecha) han sido:

Amor, de Michael Haneke (Francia, Austria, Alemania), nominada a los premios a la Mejor Película, Mejor Actriz Protagonista, Mejor Dirección, Mejor Película de Habla no Inglesa y Mejor Guion Original, fue respaldada con un millón de euros del programa MEDIA para su distribución.

Un asunto real (En kongelig affaere), de Nikolaj Arcel (Dinamarca), candidata al Oscar como Mejor Película de Habla no Inglesa, recibió 850 000 EUR.

Kon-Tiki, de Joachim Rønning y Espen Sandberg (Noruega, Suecia, Dinamarca, Reino Unido), nominada en la misma categoría, obtuvo una ayuda de 150 000 EUR.

Lo imposible, de Juan Antonio Bayona (España), cuya protagonista optaba al Oscar a la Mejor Actriz, recibió 65 000 EUR.

Buscando a Sugar Man (Searching for Sugar Man), de Malik Bendjelloul (Suecia, Reino Unido), propuesta como Mejor Largometraje Documental, recibió un respaldo de 20 000 EUR.

Los guardianes (The Gatekeepers), de Dror Moreh (Francia, Israel), candidata en la misma categoría, recibió un importe de 110 000 EUR.

El importe de la financiación que perciben los distribuidores del fondo MEDIA se basa en diversos criterios, entre ellos el número de entradas vendidas anteriormente con películas no nacionales. La financiación se reinvierte para afrontar futuros costes de distribución y para compensar otros posibles riesgos. También se proporciona financiación a la fase de preproducción de las películas.

MEDIA (acrónimo del francés Mesure pour le Développement de lIndustrie Audiovisuelle) es el Programa de la UE para 2007-2013 que apoya la industria cinematográfica y el sector audiovisual europeos. Para el período 2014-2020, la Comisión ha propuesto un presupuesto de 1 800 millones EUR destinado a Europa Creativa. De esta cantidad, más de 900 millones EUR se destinarán a MEDIA.

Para más información

Comisión Europea: Programa MEDIA

Sitio web de Androulla Vassiliou

Siga a Androulla Vassiliou en Twitter: @VassiliouEU

Personas de contacto:

Dennis Abbott (+32 22959258); Twitter: @DennisAbbott

Dina Avraam (+32 22959667)


Side Bar

My account

Manage your searches and email notifications


Help us improve our website