Navigation path

Left navigation

Additional tools

Concentraciones: La Comisión abre una investigación en profundidad a propósito de la compra de E-Plus por parte de Telefónica Deutschland

European Commission - IP/13/1304   20/12/2013

Other available languages: EN FR DE

Comisión Europea

Comunicado de prensa

Bruselas, 20 de diciembre de 2013

Concentraciones: La Comisión abre una investigación en profundidad a propósito de la compra de E-Plus por parte de Telefónica Deutschland

La Comisión Europea ha abierto una investigación en profundidad para evaluar si el proyecto de adquisición de la empresa E-Plus de Alemania por parte de Telefónica Deutschland (en lo sucesivo, «Telefónica») se ajusta a lo dispuesto en el Reglamento de la UE sobre concentraciones de empresas. Las dos empresas prestan servicios de telefonía móvil en Alemania a través de sus redes móviles respectivas. A la Comisión le preocupa que la operación pueda reducir la competencia en los mercados de telefonía móvil al por menor y de acceso y originación de llamadas al por mayor en Alemania. La apertura de una investigación detallada no prejuzga el resultado de la misma. A partir de ahora, la Comisión dispone de 90 días laborables, hasta el 14 de mayo de 2014, para tomar una decisión.

La investigación de mercado inicial de la Comisión puso de relieve que la operación puede reducir la competencia en el mercado de telefonía móvil al por menor, así como en el mercado de acceso y originación de llamadas al por mayor en redes móviles de Alemania, en los que Telefónica y E-Plus compiten actualmente entre sí. La operación concentraría a dos de las cuatro redes de telefonía móvil de Alemania y crearía un operador de tamaño similar al de los dos mayores operadores actuales, Deutsche Telekom y Vodafone. A la Comisión le preocupa que la operación vaya a eliminar un competidor importante y a modificar el incentivo de la entidad fusionada para ejercer una presión competitiva significativa sobre los demás competidores.

Por otra parte, a la Comisión también le preocupa que, tras la operación, los restantes operadores de redes de comunicaciones móviles (ORM) pudieran tener menos estímulos para conceder acceso a su red a los operadores de redes móviles virtuales (ORMV) y a los proveedores de servicios. Tanto los ORMV futuros y los ya existentes como los proveedores de servicios tendrían menos posibilidades de elección de las redes de acogida y, por lo tanto, un poder de negociación más débil para obtener condiciones favorables de acceso al por mayor.

Por último, en esta fase no puede descartarse que la reducción del número de competidores tras la fusión vaya a incrementar las posibilidades de que los ORM coordinen su comportamiento competitivo y suban los precios, pues puede haber un cierto grado de transparencia del mercado en el comercio al por menor.

La Comisión va a investigar en profundidad la operación para determinar si se confirman o no estas dudas iniciales. La Comisión estudiará, en particular, cuestiones como en qué medida compiten estrechamente las partes, cuáles son los incentivos de la entidad fusionada para competir, cuál será la reacción probable de los competidores y cuáles serán para los consumidores los posibles efectos relacionados, entre otras cosas, con el despliegue de las redes móviles 4G.

La operación se notificó a la Comisión el 31 de octubre de 2013.

Antecedentes

Tanto Telefónica como E-Plus son operadores de redes de comunicaciones móviles y prestan servicios de telecomunicaciones móviles al consumidor final en Alemania, así como en mercados conexos como el acceso a la red y la originación de llamadas al por mayor. Telefónica es una filial de Telefónica S.A., con sede central en España. E-Plus es filial del operador neerlandés Koninklijke KPN N.V. (KPN). En Alemania, solo otros dos operadores de redes móviles están presentes en estos mercados: Deutsche Telekom y Vodafone. Además de los cuatro ORM, en el mercado también operan actualmente ORMV y proveedores de servicios, entre los que se incluyen Freenet, 1&1 y Drillisch. Además, los ORM cooperan con sus propios revendedores, que distribuyen en su nombre contratos de servicios de comunicaciones móviles.

Normas y procedimiento del control de las concentraciones

La Comisión tiene la obligación de evaluar las concentraciones y adquisiciones en las que participen empresas con un volumen de negocios que supere ciertos umbrales (véase el artículo 1 del Reglamento sobre concentraciones) e impedir las fusiones que obstaculicen de forma significativa la competencia efectiva en el EEE o en una parte importante del mismo.

La gran mayoría de las concentraciones no plantea problemas de competencia y son autorizadas tras un examen de rutina. Desde el momento en que se notifica la operación, la Comisión dispone en general de un total de 25 días laborables para decidir si la aprueba (Fase I) o inicia una investigación en profundidad (Fase II).

En la actualidad hay otras tres investigaciones de fase II en curso. La primera se refiere al proyecto de adquisición de la cementera alemana Cement West por su rival Holcim de Suiza (véase IP/13/986). El plazo para su decisión final sobre este asunto es el 31 de marzo de 2014. En el segundo caso de fase II en curso, la Comisión examina la propuesta de creación de una empresa en participación entre las empresas químicas INEOS y Solvay (véase IP/13/1040). El plazo para esta investigación finaliza el 4 de abril de 2014. La tercera investigación en curso, el proyecto de adquisición de Telefónica Ireland por parte de Hutchison 3G Reino Unido («H3G»), se refiere, al igual que el presente caso, a los mercados de telefonía móvil al por menor y de acceso y originación de llamadas al por mayor en Irlanda (véase IP/13/1048). El plazo para su decisión final sobre este asunto es el jueves, 24 de abril de 2014.

Puede consultar información adicional sobre este asunto en el registro de casos que figura en la página web de competencia de la Comisión, con el número de referencia M.7018.

Personas de contacto:

Antoine Colombani (+32 2 297 45 13, Twitter: @ECspokesAntoine)

Marisa González Iglesias (+32 2 295 19 25)


Side Bar

My account

Manage your searches and email notifications


Help us improve our website