Navigation path

Left navigation

Additional tools

Other available languages: EN FR DE DA IT PT LT PL BG

Comisión Europea

Comunicado de prensa

Bruselas, 20 de diciembre de 2013

Las soluciones climáticas se hallan por doquier

Imagine la posibilidad de calentar espacios públicos utilizando energía limpia procedente del movimiento de los viandantes. E imagine ascensores domésticos que funcionen con energía solar, alimentos producidos con el mínimo de agua o de recursos energéticos, tecnología que le permita conocer el efecto en el medio ambiente de su cesta de la compra, etc.

Si le parece que todo ello suena a ciencia ficción, piénselo de nuevo. Estas son solo algunas de las soluciones respetuosas con el clima que se han encontrado gracias a la campaña de la Comisión Europea «El mundo que quieres, con el clima que quieres», que se clausura oficialmente hoy.

Desde su puesta en marcha en octubre de 2012, esta campaña europea ha sido una invitación para que los ciudadanos, las empresas y las organizaciones de toda Europa compartieran las mejores soluciones climáticas. La campaña, que se ha centrado en cinco ámbitos —viajes y transporte, construcción y modo de vida, producción e innovación, compras y alimentación, y reutilización y reciclado— ha sacado a la luz innumerables soluciones innovadoras y rentables que muestran cómo aplican los europeos la acción por el clima en su vida diaria.

En palabras de Connie Hedegaard, comisaria de Acción por el Clima: «En toda Europa están surgiendo ya multitud de ideas creativas y proyectos concretos para lograr una sociedad hipocarbónica. Todos ellos muestran que, gracias a la acción por el clima, es posible ahorrar dinero, crear puestos de trabajo y favorecer el crecimiento. Nos toca ahora a nosotros hacer lo necesario para que estas soluciones sean la norma y para crear el mundo que queremos, con el clima que queremos.».

Una parte clave de la campaña la constituye «El reto del mundo que quieres», un concurso en el que se pedía a personas creativas de toda la Unión Europea que pusieran a prueba sus innovaciones hipocarbónicas. El proyecto portugués «Pastos Sembrados Biodiversos» fue proclamado ganador absoluto por su solución innovadora para reducir las emisiones de CO2 y mejorar la resistencia y la productividad de los pastos.

Además de ese premio, el Reto también concedía un galardón a una solución climática en cada uno de los cinco países destinatarios de la campaña —Bulgaria, Lituania, Italia, Polonia y Portugal—. El proyecto ganador búlgaro muestra cómo una iniciativa de compostaje comunitaria puede contribuir a reducir las emisiones de los residuos. En Lituania, el estudio de diseño ganador utiliza su creatividad para convertir en atractivas joyas y accesorios artículos que de otro modo se habrían tirado a la basura. En Polonia e Italia, los proyectos galardonados tienen por objeto la construcción de viviendas de baja energía y bajas emisiones que hacen posible que un modo de vida respetuoso con el medio ambiente esté al alcance todos. Por último, el proyecto «Pastos Sembrados Biodiversos» también obtuvo el premio al ganador nacional en Portugal.

La campaña «El mundo que quieres» ha conseguido asimismo llegar a millones de europeos gracias a una variedad de canales en línea y fuera de línea: un sitio web interactivo, redes sociales, medios de comunicación electrónicos, la prensa y actividades realizadas en diversos Estados miembros. La campaña ha atraído a más de 70 000 seguidores en las redes sociales y recibido el apoyo de políticos de alto nivel y otras personalidades, como el Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, y el actor Colin Firth, ganador de diversos premios. Para aumentar aún más su alcance, la campaña también se unió a 320 socios procedentes de todos los sectores de la sociedad.

Antecedentes

La campaña «El mundo que quieres» se celebra desde octubre de 2012 hasta finales de 2013 y su finalidad es promover soluciones prácticas, innovadoras y rentables al cambio climático.

Es continuación de la «Hoja de ruta hacia una economía hipocarbónica competitiva en 2050», de marzo de 2011, que establece vías para lograr reducciones radicales pero rentables de las emisiones en los principales sectores económicos. Esta hoja de ruta pone de relieve que la creación de una economía hipocarbónica incrementará las inversiones en tecnologías e infraestructuras limpias, como las redes de electricidad inteligentes, y reducirá drásticamente las facturas de la importación de petróleo y gas.

A medio plazo, de aquí a 2020, la UE persigue reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en un 20 %, incrementar la eficiencia energética en un 20 % y aumentar al 20 % el porcentaje de la energía procedente de fuentes renovables en la combinación de fuentes energéticas. Actualmente, las emisiones de la UE son inferiores en más de un 18 % a las de 1990.

En los enlaces siguientes se puede encontrar más información sobre la campaña «El mundo que quieres»:

http://ec.europa.eu/clima/citizens/aworldyoulike/index_en.htm

https://www.facebook.com/EUClimateAction

https://twitter.com/EUClimateAction #worldulike

Personas de contacto:

Isaac Valero Ladrón (+32 2 296 49 71)

Mirna.bratoz (+32 2 298 72 78)


Side Bar

My account

Manage your searches and email notifications


Help us improve our website