Navigation path

Left navigation

Additional tools

Comisión Europea

Comunicado de prensa

Bruselas, 17 de diciembre de 2013

La Comisión contribuye a una movilidad urbana más fácil y más respetuosa del medio ambiente

La Comisión Europea está intensificando su apoyo a las ciudades y a las metrópolis a través de un nuevo «paquete de movilidad urbana», adoptado hoy. La Comisión reforzará el intercambio de buenas prácticas, prestará un apoyo financiero específico e invertirá en investigación y desarrollo. Además, alentará la elaboración de «planes de movilidad urbana sostenible» para facilitar la transición hacia modos de transporte más sostenibles y más ecológicos en las áreas urbanas.

Las ciudades albergan a más del 70 % de la población de la UE y representan cerca del 85 % del PIB de la Unión. La mayoría de los trayectos comienzan y terminan en una ciudad. No obstante, en muchas áreas urbanas, el aumento de la demanda de movilidad urbana ha creado una situación que no es sostenible y que se manifiesta en una grave congestión del tráfico, mala calidad del aire, contaminación acústica y elevados niveles de emisiones de CO2. La congestión del tráfico urbano atenta contra el objetivo de la UE de instaurar un sistema de transporte competitivo y que utilice eficazmente los recursos.

Según una nueva encuesta del Eurobarómetro publicada hoy, los ciudadanos europeos están preocupados por los efectos negativos de la movilidad urbana y muchos de ellos se muestran pesimistas acerca de las perspectivas de mejora de la movilidad en su ciudad. Una gran mayoría considera que la congestión del tráfico (76 %), la calidad del aire (81 %) y los accidentes (73 %) son graves problemas. Menos de una cuarta parte espera que la situación mejore en el futuro (24 %), mientras que la mayoría considera que se mantendrá igual (35 %) o que empeorará (37 %).

El Vicepresidente Siim Kallas, Comisario de Movilidad y Transportes, ha declarado: «Afrontar los problemas de movilidad urbana es uno de los grandes desafíos del transporte en la actualidad. Solo podremos ser más eficaces con una acción coordinada. La toma de decisiones está principalmente en manos de las autoridades locales, ya que gozan de una posición privilegiada para adoptar medidas importantes a nivel local, con el debido apoyo a nivel nacional y de la UE»

Con el paquete de movilidad urbana, la Comisión refuerza sus medidas de apoyo en los siguientes ámbitos:

Intercambio de experiencias y presentación de las mejores prácticas: la Comisión creará en 2014 una plataforma europea de planes de movilidad urbana sostenible que ayudará a las ciudades, a los expertos de planificación y a las partes interesadas a elaborar planes para una movilidad urbana más fácil y más respetuosa del medio ambiente.

Facilitar un apoyo financiero específico: a través de los fondos estructurales y de inversión europeos, la UE continuará apoyando los proyectos de transporte urbano, en particular en las regiones menos desarrolladas de la Unión.

Investigación e innovación: en el marco del Programa Horizonte 2020, la iniciativa Civitas 2020 permitirá a las ciudades, a las empresas, a las universidades y a otras partes interesadas elaborar y probar nuevos enfoques en relación con la movilidad urbana. La primera convocatoria de propuestas se publicó el 11 de diciembre(MEMO/13/1131). El presupuesto estimado para 2014 y 2015 se eleva a 106,5 millones EUR. La iniciativa CIVITAS 2020 se complementa con la cooperación de innovación europea «Ciudades y Comunidades Inteligentes» (200 millones de euros para 2014 y 2015) y con las actividades de la iniciativa europea «coches verdes» (159 millones de euros para 2014 y 2015).

Alentar la participación de los Estados miembros: la Comisión invita a los Estados miembros a crear las condiciones necesarias para que las ciudades puedan elaborar y poner en práctica sus planes de movilidad urbana sostenible.

Trabajar juntos: la Comisión formula una serie de recomendaciones específicas para una acción coordinada entre todos los niveles de gobierno y entre el sector público y el privado en cuatro ámbitos:

logística urbana,

regulación del acceso urbano,

implantación de soluciones de sistemas de transporte inteligentes (STI),

seguridad vial urbana.

Más información:

http://ec.europa.eu/transport/themes/urban/ump/index_en.htm

Siga al Vicepresidente Kallas en Twitter

MEMO/13/1160

Personas de contacto:

Helen Kearns (+32 2 298 76 38)

Dale Kidd (+32 2 295 74 61)


Side Bar

My account

Manage your searches and email notifications


Help us improve our website