Navigation path

Left navigation

Additional tools

Comisión Europea

Comunicado de prensa

Bruselas, 13 de diciembre de 2013

Vicepresidente Maroš Šefčovič: el Registro de Transparencia Común debe ser más sólido y mantener su ámbito único

Tras una completa revisión del Registro de Transparencia Común, en el que figuran todos los grupos y organizaciones que desean influir en el proceso de toma de decisiones de la Comisión Europea y del Parlamento Europeo, un grupo de trabajo de la Comisión y la Mesa del PE ha planteado unas 30 mejoras inmediatas que incluyen fuertes incentivos para animar a las organizaciones a registrarse.

El vicepresidente Maroš Šefčovič, comisario responsable de Relaciones Interinstitucionales y Administración, ha declarado: «Las recomendaciones consolidarán el registro, que ofrecerá más información al público sobre las organizaciones y grupos de interés que operan a nivel de la Unión Europea en el ámbito de la transparencia. Asimismo, ofrecerá más incentivos a las organizaciones registradas y será más duro con las que no respeten las normas. Al mismo tiempo, celebro que hayamos preservado la amplitud del ámbito del Registro, que es único en el mundo. Todos los grupos y organizaciones que figuran en el Registro deben estar orgullosos, al igual que sus clientes y miembros.»

El Registro actual fue creado conjuntamente por la Comisión y el Parlamento Europeos en 2011. Incluye a todas las organizaciones que influyen en el proceso de toma de decisiones de la Comisión y del Parlamento, cualquiera que sea su finalidad, situación, estructura o presupuesto. Actualmente, se estima que el 75 % de todas las entidades importantes del mundo empresarial y aproximadamente el 60 % de las ONG que operan en Bruselas están inscritas en el Registro. El número total de organizaciones registradas se sitúa actualmente en torno a las 6 000.

El grupo de trabajo recomendó unos 30 cambios para reforzar y aclarar el Acuerdo Interinstitucional. Deberían introducirse más incentivos para que las organizaciones se inscriban voluntariamente. Se ha recomendado una nueva revisión del «Acuerdo interinstitucional entre la Comisión Europea y el Parlamento Europeo sobre el Registro de Transparencia» para 2017.

Los debates celebrados en el grupo de alto nivel han puesto de manifiesto que la única base jurídica para un registro obligatorio es el artículo 352 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea, lo que podría suscitar un gran número de cuestiones jurídicas complejas, en particular en lo que respecta al ámbito del Registro y al cumplimiento de otros artículos de los Tratados. El artículo 352 requiere la unanimidad en el Consejo y la aprobación por los Parlamentos nacionales en varios Estados miembros. En este momento, el Consejo no participa en el Registro de Transparencia Común.

Próximos pasos

Las conclusiones y recomendaciones del grupo de trabajo, que se aprobaron por unanimidad con una abstención, se presentarán a la Mesa del PE, tras lo cual la Comisión de Asuntos Constitucionales deberá examinarlas. El Pleno del Parlamento votará una propuesta definitiva, a ser posible antes de que finalice la actual legislatura.

El vicepresidente Šefčovič presentará los resultados del grupo de trabajo al Colegio de Comisarios.

El grupo de trabajo del PE estaba presidido por el vicepresidente del Parlamento Europeo, Rainer Wieland, y compuesto por los vicepresidentes del Parlamento Europeo Anni Podimata (SD, EL), Isabelle Durant (Verdes/ALE, BE), Edward McMillan-Scott (ADLE, UK), Oldřich Vlasák (CRE, CZ), y el cuestor del PE Jiří Maštálka (IUE/IVN, CZ), Francesco Enrico Speroni (ELD), Martin Ehrenhauser (NI, AT), además del presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales, Carlo Casini (PPE, IT) y los diputados Rafał Trzaskowski (PPE, PL) y Roberto Gualtieri (SD, IT) (coordinadores de la Comisión de Asuntos Constitucionales).

La lista de recomendaciones para la modificación del Acuerdo Interinstitucional se publicará a lo largo del día de hoy en la web del Registro de Transparencia: Transparency Register website.

Personas de contacto:

Marilyn Carruthers (+32 22999451)

Antonio Gravili (+32 22954317)


Side Bar

My account

Manage your searches and email notifications


Help us improve our website