Navigation path

Left navigation

Additional tools

Comisión Europea

Comunicado de prensa

Bruselas, 11 de diciembre de 2013

Se publica la guía del programa Europa Creativa: 170 millones EUR para 2014

Europa Creativa es el nuevo programa de la Unión Europea para los sectores de la cultura y la creación. Las organizaciones que trabajan en estos sectores pueden ya comenzar a preparar sus solicitudes de subvención para 2014. Los primeros detalles informativos al respecto («convocatorias de propuestas») se encuentran aquí. Para ayudarles a preparar la solicitud, la guía del nuevo programa Europa Creativa contiene abundante información sobre el proceso de subvención. Las primeras convocatorias del programa para 2014 están dotadas con casi 170 millones EUR. Las personas físicas no pueden solicitar subvenciones directamente, sino que han de ponerse en contacto con organizaciones como asociaciones culturales, festivales, distribuidores del sector, etc. para que lo hagan, o con la delegación nacional de Europa Creativa.

«En los próximos siete años, el programa Europa Creativa subvencionará proyectos transnacionales de modo que 250 000 artistas y profesionales de la cultura lleguen a un público más amplio en países distintos del propio. También invertirá mucho en la industria cinematográfica europea, subvencionando 2 000 salas de cine y cientos de películas. Los autores y las editoriales recibirán ayudas para la traducción y seguiremos subvencionando las capitales europeas de la cultura y muchas otras iniciativas», ha declarado Androulla Vassiliou, Comisaria de Educación, Cultura, Multilingüismo y Juventud.

Europa Creativa tendrá una dotación presupuestaria total de 1 460 millones EUR1 para los próximos siete años —un 9 % más de lo dedicado actualmente al sector— para subvencionar a artistas, profesionales y organizaciones de la cultura en ámbitos como artes escénicas, bellas artes, publicación, cine, televisión, música, videojuegos, artes interdisciplinarias o patrimonio para que lleguen a otros países y desarrollen las competencias necesarias en la era digital. Al aumentar la visibilidad de las obras culturales europeas en otros países, promoverá la diversidad cultural y lingüística.

Además de los subprogramas MEDIA y Cultura, el programa Europa Creativa tendrá un capítulo intersectorial con el fin de promover la cooperación política transnacional, así como un nuevo instrumento de garantía financiera, que permitirá a las PYME de estos sectores acceder a préstamos bancarios por importe de hasta 750 millones EUR. Entrará en funcionamiento en junio de 2016.

Contexto

Se calcula que el programa Europa Creativa hará posible:

  • subvencionar a 250 000 artistas y profesionales de la cultura para que sus obras lleguen a un público más amplio fuera de sus países de origen;

  • subvencionar la distribución de más de 800 películas europeas para que lleguen al público de Europa y de todo el mundo;

  • subvencionar una red de 2 000 cines europeos para que al menos el 50 % de las películas que proyectan sean europeas;

  • subvencionar la traducción de más de 4 500 libros y otras obras literarias para que los lectores los disfruten en su propia lengua materna;

  • ofrecer a miles de organizaciones y profesionales de la cultura formación para adquirir nuevas competencias y reforzar su capacidad de trabajar a escala internacional.

Europa Creativa también subvencionará las Capitales Europeas de la Cultura, el Sello de Patrimonio Europeo, las Jornadas del Patrimonio Europeo y cinco premios en los sectores cultural y audiovisual.

El nuevo programa, que sustituye a los programas MEDIA, MEDIA Mundus y Cultura, asignará el 56 % de su presupuesto al cine y al sector audiovisual, y el 31 % a la cultura.

Los sectores de la cultura y la creación representan alrededor del 4,5 % del PIB europeo y dan empleo al 3,8 % de los trabajadores de la UE (8,5 millones de personas).

Para más información, véase:

Creative Europe video

Guía del programa Europa Creativa

Comisión Europea

Sitio web de Androulla Vassiliou

Siga a Androulla Vassiliou en Twitter @VassiliouEU

Personas de contacto:

Dennis Abbott (+32 22959258); Twitter: @DennisAbbott

Dina Avraam (+32 22959667)

1 :

Teniendo en cuenta la inflación estimada, lo que equivale a 1 300 millones de euros en precios «fijos» de 2011.


Side Bar

My account

Manage your searches and email notifications


Help us improve our website