Navigation path

Left navigation

Additional tools

Comisión Europea

Comunicado de prensa

Bruselas, 1 de noviembre de 2014

La Comisión Juncker entra en funciones

La Comisión Juncker entra oficialmente en funciones hoy y su mandato durará hasta el 31 de octubre de 2019.

En esta ocasión, Claude Juncker, presidente de la Comisión Europea, ha declarado: «Gracias al respaldo democrático de los ciudadanos europeos, del Parlamento Europeo y de los jefes de Estado y de gobierno, la nueva Comisión entra en funciones. Ahora es el momento de remangarse y poner manos a la obra. Los problemas de Europa no pueden esperar. A partir de hoy, mi equipo y yo vamos a trabajar duramente para ofrecer a Europa el nuevo comienzo que hemos prometido. Junto con un equipo fuerte y experimentado, estoy deseoso de brindar resultados para Europa durante los cinco próximos años.»

Contexto

«Los problemas de Europea no pueden esperar» es el lema del día: Es la primera vez que la Comisión Europea entra en funciones a tiempo desde que, en 1994, se iniciaron las audiencias del Parlamento Europeo, con la Comisión Jacques Delors.

El principio del mandato de la Comisión Juncker marca el final de un largo proceso que ha culminado en la nueva Comisión Europea. Tras la primera campaña electoral paneuropea, el Consejo Europeo propuso el 27 de junio al Parlamento Europeo a Jean-Claude Juncker como candidato a Presidente de la Comisión. El Consejo Europeo tuvo en cuenta el resultado de las elecciones al Parlamento Europeo, de conformidad con el artículo 17, apartado 7, del Tratado de la Unión Europea.

Juncker fue elegido luego el 15 de julio por el Parlamento Europeo por una gran mayoría de 422 votos (necesitaba una de 376 votos), sobre la base de las directrices políticas que él presentó al Parlamento.

A raíz de esta elección y de un proceso de entrevistas hechas a los candidatos a comisarios, el Presidente electo seleccionó a los demás miembros de la Comisión. La lista final de los candidatos a Comisarios fue luego pactada por el Presidente electo y el Consejo el 5 de septiembre. El presidente electo Juncker presentó su equipo y el reparto de carteras el 10 de septiembre , a lo que sucedieron audiencias de cada uno de los comisarios designados ante las comisiones competentes del Parlamento Europeo.

Sobre esta base, y tras los ajustes hechos por Juncker en su equipo para solucionar los problemas señalados en las audiencias del Parlamento Europeo (véanse IP/14/1163 y SPEECH/14/705), el Parlamento Europeo dio su aprobación al Colegio entero con 426 votos a favor (de un total de 699 votos). El Consejo Europeo nombró luego a la Comisión Europea en su cumbre de 23 de octubre.

Para más información:

Visite la nueva página web de la Comisión Juncker:

http://ec.europa.eu/index_es.htm

Directrices políticas de la próxima Comisión Europea: «Un nuevo comienzo para Europa: mi Agenda en materia de empleo, crecimiento, equidad y cambio democrático»:

http://ec.europa.eu/news/eu_explained/140715_es.htm.

Twitter del Presidente: @JunckerEU

Personas de contacto:

Margaritis Schinas (+32 22960524)

Mina Andreeva (+32 22991382)

Natasha Bertaud (+32 22967456)

Para los ciudadanos: Europe Direct por teléfono 00 800 6 7 8 9 10 11 o por correo electrónico

Anexo

Comisión Juncker


Side Bar

My account

Manage your searches and email notifications


Help us improve our website