Navigation path

Left navigation

Additional tools

Other available languages: EN FR DE IT BG

Comisión Europea

Comunicado de prensa

Bruselas, 10 de diciembre de 2013

La Comisión se congratula de la votación del Parlamento Europeo en favor de la mejora de la cooperación europea contra las catástrofes

El Parlamento Europeo ha adoptado hoy una nueva norma sobre la protección civil de la UE que allana el camino para una cooperación europea más intensa a la hora de reaccionar ante las catástrofes. La Comisión Europea se congratula de la votación sobre una gestión más eficiente de las catástrofes, que redundará en beneficio tanto de los ciudadanos como de las comunidades de todo el mundo.

Congratulándose por el voto de hoy, Kristalina Georgieva, comisaria europea de Cooperación Internacional, Ayuda Humanitaria y Respuesta a las Crisis, ha declarado lo siguiente: «Una tendencia creciente en las catástrofes naturales o provocadas por el hombre ocurridas en la última década indica que unas estrategias coherentes, eficaces y efectivas en materia de gestión de catástrofes son ahora más necesarias que nunca. Este voto nos acerca a un sistema de protección civil europeo previsible y fiable. Ahí puede radicar la diferencia entre la vida y la muerte cuando se produce una catástrofe. Reviste igual importancia que la propuesta legislativa revisada incluya medidas que nos ayudarán a prepararnos mejor de cara a catástrofes futuras. El éxito de la gestión de las catástrofes consiste en primer lugar y ante todo en garantizar la seguridad de nuestros ciudadanos. Deseo agradecer al Parlamento Europeo su apoyo decidido.»

La revisión de la legislación sobre el Mecanismo de Protección Civil de la Unión Europea tiene por objeto ofrecer una mejor protección y reacción ante las catástrofes naturales y antropogénicas. Aumentará la seguridad de los ciudadanos de la UE y de las víctimas de catástrofes en todo el mundo gracias a disposiciones que garantizarán una cooperación más estrecha en materia de prevención de catástrofes, una preparación y planificación mejores y medidas de respuesta más coordinadas y rápidas.

Para asegurar una mejor prevención, los Estados miembros se intercambiarán periódicamente un resumen de sus evaluaciones de riesgos, compartirán mejores prácticas y se ayudarán unos a otros a determinar dónde se necesitan esfuerzos adicionales para disminuir los riesgos de catástrofe. Una mejor comprensión de los riesgos es también el punto de partida para la planificación de una respuesta eficaz a las catástrofes graves.

En el ámbito de la preparación para las catástrofes, se ofrecerá más formación para el personal de protección civil que intervenga fuera de sus países de origen, un mayor ejercicio de las capacidades de respuesta de la protección civil (por ejemplo, equipos de búsqueda y rescate y hospitales de campaña) y más cooperación, más intercambios de expertos en protección civil y prevención y una cooperación más estrecha con los países vecinos, todo lo cual mejorará la cooperación de los equipos de los Estados miembros sobre el terreno.

El nuevo Centro de Coordinación de la Reacción Urgente (CCRU), operativo las veinticuatro horas del día los siete días de la semana, ya se inauguró en mayo de 2013. Este Centro hace un seguimiento de la situación en todo el mundo y funciona como centro de información y coordinación durante las emergencias. Entre otras tareas, el CCRU también vela por que los Estados miembros estén completamente al corriente de la situación in situ y por que puedan tomar decisiones coherentes y con conocimiento de causa sobre la prestación de ayuda financiera y en especie.

Para ir más allá del actual sistema de ofertas de ayuda ad hoc, se creará un fondo común voluntario de capacidades de respuesta de los Estados miembros y de expertos de guardia, lo que permitirá una planificación por anticipado crucial, un despliegue inmediato e intervenciones plenamente coordinadas. La UE abonará parte de los costes de creación del fondo común y reembolsará también el transporte del personal y los equipos por un importe de hasta el 85 % de los costes.

La propuesta también incluye por primera vez un esfuerzo común de los Estados miembros en materia de evaluación de las posibles carencias reales en las capacidades de respuesta en toda Europa y las solucionará con la ayuda de financiación seminal de la UE por un importe de hasta el 20 % de los costes de las inversiones necesarias. También permitirá a la UE prever dispositivos de reserva para afrontar carencias temporales en caso de catástrofes graves.

Al adoptar esta decisión, el Parlamento Europeo coincide con las opiniones de los Estados miembros sobre la necesidad de reforzar la cooperación europea en materia de protección civil. La votación en el Consejo tendrá lugar en los próximos días. La nueva legislación entrará en vigor a principios de 2014.

Contexto

El Mecanismo de Protección Civil de la Unión Europea facilita la cooperación en materia de respuesta a las catástrofes, preparación y prevención en 32 Estados europeos (los 28 de la UE y la antigua República Yugoslava de Macedonia, Islandia, Liechtenstein y Noruega). Con la ayuda de la Comisión, los países participantes se mantendrán informados mutuamente de la evolución, las necesidades sobre el terreno y las ofertas de asistencia voluntaria y pondrán a común disposición una parte de sus recursos, lo que facilitará su uso en los países afectados por catástrofes en todo el mundo. Una vez activado, el Mecanismo coordina la prestación de asistencia dentro y fuera de la Unión Europea. La Comisión Europea gestiona el mecanismo por medio del Centro de Coordinación de la Reacción Urgente (CCRU).

Desde su creación en 2001, el Mecanismo se ha activado más de 180 veces por catástrofes en los Estados miembros y en todo el mundo, inclusive tras el tifón Haiyan en las Filipinas en noviembre de 2013, ocasión en que se prestó una gran ayuda humanitaria y las aportaciones financieras superaron los cien millones de euros.

Para más información, véase:

Ayuda Humanitaria y Protección civil de la Comisión Europea:

http://ec.europa.eu/echo/index_en.htm

Página web de la comisaria Georgieva:

http://ec.europa.eu/commission_2010-2014/georgieva/index_en.htm

EU Civil Protection:

http://ec.europa.eu/echo/files/aid/countries/factsheets/thematic/civil_protection_en.pdf

EU Civil Protection Legislation:

http://ec.europa.eu/echo/files/aid/countries/factsheets/thematic/civil_protection_legislation_en.pdf

Emergency Response Coordination Centre:

http://ec.europa.eu/echo/files/aid/countries/factsheets/thematic/ERC_en.pdf

MEMO/13/1120: New legislation to strengthen European policy on disaster management

Personas de contacto:

Irina Novakova (+32 22957517)

David Sharrock (+32 22968909)


Side Bar

My account

Manage your searches and email notifications


Help us improve our website