Navigation path

Left navigation

Additional tools

Comisión Europea

Comunicado de prensa

Bruselas, 6 de diciembre de 2013

Medio ambiente: ¿Se siente INSPIRADO? Ahora puede dar su opinión sobre la «infraestructura de información espacial en la Unión Europea»

La Comisión Europea desea recabar opiniones sobre la Directiva que establece la «infraestructura de información espacial en la Comunidad Europea». Conocida como INSPIRE, se trata de una iniciativa paneuropea cuyo objetivo es ayudar a los gobiernos, los ciudadanos y las empresas a compartir datos de carácter geográfico, socioeconómico y ambiental. La consulta pretende recoger las opiniones sobre las experiencias de los distintos usuarios y productores de estos datos espaciales que trabajan para la administración pública, el sector privado y académico, o simplemente en su calidad de ciudadanos, con el fin de mejorar el suministro de información de cara al establecimiento de políticas y actividades que tengan un impacto en el medio ambiente.

Para dar respuesta a problemas como la contaminación atmosférica y la pérdida de biodiversidad, así como con vistas a la prevención de desastres naturales, se necesita contar con datos e informaciones ambientales de buena calidad, que la Directiva INSPIRE está destinada a proporcionar. Esta Directiva está en vigor desde el año 2007, y la Comisión busca ahora formas de adaptarla a las evoluciones posteriores.

La consulta está abierta a toda la población. Sin embargo, se acogerá con especial interés a los consultados que tengan experiencia en INSPIRE, y se les pedirá puntos de vista sobre temas como el nivel de documentación de los datos y servicios espaciales, y la medida en que INSPIRE facilita el uso, el descubrimiento, la visualización y la descarga de los datos y servicios espaciales que necesitan. Asimismo, se agradecen opiniones sobre los servicios proporcionados por el geoportal europeo y por otras vías de acceso a información geográfica.

Se invita a los consultados a dar su opinión sobre la pertinencia de la Directiva INSPIRE, la utilidad de sus acciones, su rentabilidad y su aplicación. La Comisión Europea también está interesada en saber si estos han detectado efectos, positivos o negativos, inducidos por INSPIRE en el ámbito de la política medioambiental y en relación con otras políticas, como la administración electrónica.

La consulta está disponible en todas las lenguas de la UE.

Próximos pasos

Los resultados de esta consulta pública contribuirán a la evaluación de las políticas de INSPIRE y se comunicarán a todas las partes interesadas, así como al Parlamento Europeo y al Consejo, en 2014. Esto puede dar lugar a la elaboración de las políticas correctoras necesarias para adaptar los enfoques actuales de forma que se adecuen mejor a los objetivos originales de INSPIRE, así como a los objetivos de la Estrategia Europa 2020 para un crecimiento inteligente, sostenible e integrador.

Contexto

La Comisión debe realizar una evaluación de las políticas de INSPIRE siempre que haya que presentar un informe sobre la aplicación de una política al Consejo y al Parlamento Europeo. Asimismo, en la evaluación también se tiene en cuenta la Comunicación sobre la adecuación de la normativa de la UE (REFIT), de 2 de octubre de 2013, en la que la Comisión establece las modalidades para la revisión completa de determinados textos legislativos.

Véase también:

La consulta en línea está a disposición del público en el siguiente enlace: http://ec.europa.eu/yourvoice/consultations/index_es.htm

Para obtener más información, consulte el sitio web de INSPIRE: http://inspire.jrc.ec.europa.eu/

Personas de contacto:

Joe Hennon (+32 2 295 35 93)


Side Bar

My account

Manage your searches and email notifications


Help us improve our website