Navigation path

Left navigation

Additional tools

Bruselas, 3 de diciembre de 2013 Día Europeo de las Personas con Discapacidad: La Comisión anuncia la ganadora del Premio Ciudad Accesible 2014: Gotemburgo

European Commission - IP/13/1192   03/12/2013

Other available languages: EN FR DE DA NL IT SV PT FI EL CS ET HU LT LV MT PL SK SL BG RO HR

Comisión Europea

Comunicado de prensa

Bruselas, 3 de diciembre de 2013

Día Europeo de las Personas con Discapacidad: La Comisión anuncia la ganadora del Premio Ciudad Accesible 2014: Gotemburgo

Con ocasión del Día Europeo de las Personas con Discapacidad (3 de diciembre), la Comisión Europea anuncia que Gotemburgo es la ganadora del Premio Ciudad Accesible 2014. El premio reconoce el remarcable trabajo llevado a cabo en Gotemburgo para aumentar la accesibilidad de las personas con discapacidad y las personas de edad avanzada. El premio 2014 lo organiza la Comisión Europea en colaboración con el Foro Europeo de la Discapacidad, y se presenta en Bruselas durante el acto «Turismo accesible en Europa», con ocasión del Día Europeo de las Personas con Discapacidad y el Día Europeo del Turismo. El objetivo del premio es alentar a las ciudades con una población mínima de 50 000 habitantes a que compartan sus experiencias y mejoren la accesibilidad en beneficio de todos.

«"Una ciudad para todos", ese es el lema de Gotemburgo. Tras ganar el premio Ciudad Accesible de este año, se puede decir que en el caso de Gotemburgo se trata de algo más que un simple lema» ha dicho la Vicepresidenta Viviane Reding, comisaria de Justicia de la UE. «La política llevada a cabo por la ciudad para integrar a las personas con todo tipo de discapacidad en la sociedad ha hecho que Gotemburgo gane el premio de este año. Las personas con discapacidad siguen encontrando demasiados obstáculos en la vida cotidiana, pero ciudades como Gotemburgo están a la vanguardia a la hora de hacer la vida más accesibles para todos. Enhorabuena a Gotemburgo.»

El empeño de Gotemburgo por aumentar la accesibilidad de los transportes, la vivienda, el trabajo y el empleo es un buen ejemplo que otras ciudades europeas podrían seguir en el futuro. Las personas con discapacidad tienen prioridad cuando se dispone de viviendas con mejoras de accesibilidad. En el ámbito laboral, al año se equipan 300 puestos de trabajo con ayudas personales. La ciudad trabaja sistemáticamente en la mejora de las instalaciones públicas con medidas concretas para hacer los parques de atracciones, los parques infantiles y la universidad más accesibles.

El segundo premio Ciudad Accesible se concedió a Grenoble (Francia) y el tercero a Poznan (Polonia), ciudades en las que se ha asistido a un notable progreso en términos de accesibilidad al transporte, la educación, la vivienda, los comercios, la cultura, el deporte, el turismo y el empleo.

La Comisión Europea concede una mención especial a las ciudades pioneras en lograr la accesibilidad en el entorno construido, el transporte, las tecnologías de la información y la comunicación y los equipamientos y servicios públicos. Este año se concede mención especial a:

Belfast, Reino Unido, por lo que se refiere al entorno construido y los espacios públicos,

Dresde, Alemania, por lo que se refiere a las tecnologías de la información y la comunicación,

Burgos, España, en el ámbito de los servicios e instalaciones públicos, y

Málaga, España, en el capítulo del transporte y las infraestructuras conexas.

Entre las ciudades que han obtenido el premio en anteriores ocasiones están Ávila en España (IP/10/1641); Salzburgo en Austria (IP/11/1492), y Berlín en Alemania (IP/12/1309).

Consciente de que por sí solas las autoridades públicas no pueden hacer de Europa un lugar accesible, la Comisión Europea organiza una reunión de alto nivel sobre el crecimiento y la accesibilidad con directores ejecutivos de empresas y asociaciones de usuarios con motivo del Día Europeo de las Personas con Discapacidad. El objetivo de la reunión es debatir la manera de hacer más accesibles productos y servicios en Europa.

Antecedentes

Premio Ciudad Accesible

El Premio Ciudad Accesible se lanzó en 2010 para sensibilizar sobre la situación de las personas con discapacidad y fomentar iniciativas en materia de accesibilidad en ciudades europeas con más de 50 000 habitantes. El premio distingue a las ciudades que garantizan el mismo acceso a la vida pública a las personas con discapacidad. El objetivo de la iniciativa es incentivar a las ciudades para que sirvan de inspiración a las demás y fomentar la innovación y la puesta en común de buenas prácticas.

El premio se otorga a la ciudad que haya demostrado una mejora sostenible de la accesibilidad a aspectos fundamentales de la vida urbana y que tenga planes concretos para introducir mejoras futuras. El premio abarca acciones en las áreas siguientes:

entorno construido y espacios públicos;

transporte e infraestructuras conexas;

información y comunicación, incluidas las nuevas tecnologías; e

instalaciones y servicios públicos.

Proceso de selección del jurado europeo del Premio Ciudad Accesible 2014

102 ciudades de 23 Estados miembros fueron admitidas a la primera ronda a nivel nacional tras comprobar que cumplían los criterios necesarios. Los jurados nacionales de los Estados miembros, compuestos por personas con discapacidad y expertos de la administración pública, podían nominar para la ronda de selección europea hasta tres ciudades. De este modo, 33 ciudades se presentaron ante el jurado europeo para acceder al «Premio Ciudad Accesible 2014».

El jurado europeo, compuesto por expertos en accesibilidad y representantes del Foro Europeo de la Discapacidad y de la Plataforma AGE Europa, evaluó las 33 ciudades nominadas y seleccionó a la ganadora, a las galardonadas con el segundo y tercer premio y a las que fueron objeto de las cuatro menciones especiales.

Política de la UE en materia de accesibilidad

Hacer Europa más accesible para las personas con discapacidad constituye el objetivo fundamental de la estrategia global de la UE en materia de discapacidad 2010-2020, marco general de actuación en el ámbito de la discapacidad y la accesibilidad a nivel de la UE, que completa y refuerza las medidas de los Estados miembros. La legislación de la UE contiene disposiciones específicas sobre accesibilidad en ámbitos como el transporte y los servicios de comunicación electrónicos.

Además de la legislación y la política en la materia, la UE recurre a diversos instrumentos como la investigación y la normalización para optimizar la accesibilidad en el entorno construido, el transporte, las TIC, y en otros ámbitos y para promover un mercado europeo de productos y servicios accesibles.

La UE también aspira a mejorar el funcionamiento del mercado de la tecnología asistencial en beneficio de las personas con discapacidad y apoya un enfoque de «diseño para todos» que redunde en beneficio de capas más amplias de la población, como las personas de edad avanzada y las personas con movilidad reducida.

Para más información

Premio Ciudad Accesible:

http://ec.europa.eu/justice/events/access-city-award-2014/index_es.htm

http://ec.europa.eu/justice/discrimination/disabilities/award/index_en.htm

Turismo accesible en Europa, con ocasión del Día Europeo de las Personas con Discapacidad y el Día Europeo del Turismo:

http://ec.europa.eu/justice/newsroom/discrimination/events/eventedpd2013_en.htm

Estrategia europea en materia de discapacidad 2010-2020 http://ec.europa.eu/justice/discrimination/disabilities/disability-strategy/index_en.htm y http://eur-lex.europa.eu/LexUriServ/LexUriServ.do?uri=CELEX:52010DC0636:EN:NOT

Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad

http://ec.europa.eu/justice/discrimination/disabilities/convention/index_en.htm

Página web de la Vicepresidenta Viviane Reding, Comisaria de Justicia de la UE: http://ec.europa.eu/roma

Para seguir a la vicepresidenta en Twitter: @VivianeRedingEU

Seguir la Justicia de la UE en Twitter: @EU_Justice

Personas de contacto:

Mina Andreeva (+32 2 299 13 82)

Natasha Bertaud (+32 2 296 74 56)

Annex: High Level Dialogue on Growth and Accessibility

Brussels, 3 December 2013

List of Participating Organisations:

Age Platform

Amadeus IT Holdings

Bloomsbury

British Telecom

Business Europe

European Committee for Standardisation-European Committee for Electrotechnical Standardisation (CEN-CENELEC)

Eurolines

Électricité de France (EDF)

HOTREC

Microsoft Corporation

Microsoft Corporation

General Mobile Manufacturers Forum

Nokia

Telefonica SA

Thomas Cook

European Association of Craft, Small and Medium-Sized Enterprises (UEAPME)


Side Bar

My account

Manage your searches and email notifications


Help us improve our website