Navigation path

Left navigation

Additional tools

Hacia una mejor utilización de nuestros recursos genéticos

European Commission - IP/13/1185   29/11/2013

Other available languages: EN FR DE DA NL IT SV PT FI EL CS ET HU LT LV MT PL SK SL BG RO HR

Comisión Europea

Comunicado de prensa

Bruselas, 29 de noviembre de 2013

Hacia una mejor utilización de nuestros recursos genéticos

La Comisión ha publicado hoy un informe titulado «Los recursos genéticos agrarios: de la conservación a la utilización sostenible», en el que se presentan los objetivos de la Comisión hasta 2020. Si bien conservar la biodiversidad y frenar su pérdida siguen siendo esenciales en la agricultura, el informe destaca la necesidad de cambiar el enfoque, con un mayor énfasis en promover la utilización sostenible de nuestros recursos genéticos, como la flora y la fauna tradicionales o en peligro de extinción. Junto al informe, tal como establece la normativa actual, antes de finales de 2013 se ha elaborado un segundo documento que enumera los programas existentes.

Al comentar el informe de la Comisión, Dacian Cioloş Comisario de Agricultura y Desarrollo Rural ha declarado hoy: «Es fundamental que las acciones relativas a los recursos genéticos vayan más allá de la conservación. El material genético representa un gigantesco recurso no solo en términos económicos, sino también para afrontar desafíos como el cambio climático, la resistencia de las plantas a las plagas, la productividad, las nuevas exigencias de los consumidores y el desarrollo económico en las zonas rurales. Debemos valorizar tanto como sea posible la diversidad de los materiales genéticos a nuestra disposición.».

Este nuevo enfoque se refleja en el aumento de los instrumentos destinados a aprovechar mejor los recursos genéticos, de forma que de aquí a 2020 estén disponibles más recursos financieros y más oportunidades de financiación. A partir de 2014, se reunirán varios instrumentos de la UE de modo coherente y complementario para respaldar este objetivo, tanto en el ámbito de las medidas de desarrollo rural de la política agrícola común como del programa marco de investigación e innovación de la UE «Horizonte 2020», abriendo el camino a más oportunidades de investigación, colaboración e intercambio de buenas prácticas.

El desarrollo rural comprende un vasto conjunto de acciones, entre las que se encuentran la cría y el aprovechamiento de las razas locales de animales en peligro de extinción y el cultivo de especies vegetales y semillas con riesgo de erosión genética. Las medidas de desarrollo rural también pueden contribuir a integrar la utilización sostenible de los recursos genéticos agrícolas en la cadena alimentaria, aumentando el valor añadido de las zonas rurales y del sector agroalimentario, a la luz de la creciente diversificación de los mercados y de los productos.

Con el fin de ampliar la base de conocimientos sobre la conservación y la utilización sostenible de los recursos genéticos, estas cuestiones se integrarán en un programa de trabajo global en el ámbito de «Horizonte 2020».

La necesaria interacción entre la investigación y la práctica será promovida por la Asociación Europea para la Innovación "http://ec.europa.eu/agriculture/eip/index_es.htm", establecida para sensibilizar y movilizar a las partes interesadas, incentivando el intercambio de conocimientos y la cooperación también en este ámbito.

La consecución de los objetivos de conservación y utilización sostenible de los recursos genéticos requiere la adopción de medidas a todos los niveles (UE, Estados miembros y regiones), con un compromiso decidido de las partes interesadas. Estos esfuerzos conjuntos contribuirán considerablemente a mejorar la sostenibilidad y la viabilidad económica de los diferentes sistemas agrícolas y a lo largo de toda la cadena alimentaria y su aportación será fundamental para la protección de la biodiversidad y la lucha contra el cambio climático.

Información adicional

Para más información, véase http://ec.europa.eu/agriculture/genetic-resources/index_en.htm

Personas de contacto:

Fanny Dabertrand (+32 2 299 06 25)

Roger Waite (+32 2 296 14 04)


Side Bar

My account

Manage your searches and email notifications


Help us improve our website