Navigation path

Left navigation

Additional tools

Comisión Europea

COMUNICADO DE PRENSA

Bruselas, 29 de noviembre de 2013

EUROSUR se pone en marcha: nuevas herramientas para salvar las vidas de los inmigrantes y prevenir la delincuencia en las fronteras de la UE

El Sistema Europeo de Vigilancia de Fronteras (EUROSUR) entrará en funcionamiento el 2 de diciembre de 2013.

EUROSUR contribuirá de manera importante a salvar las vidas de quienes se ponen en peligro para llegar a las costas de Europa. Asimismo, permitirá dotar a la UE y a sus Estados miembros de mejores herramientas para prevenir delitos transfronterizos como el la trata de personas y el tráfico de estupefacientes, al tiempo que se detecta y se ayuda a las pequeñas embarcaciones con inmigrantes en peligro cumpliendo íntegramente con las obligaciones europeas e internacionales, incluido el principio de no devolución.

«Me congratulo de la puesta en marcha de EUROSUR. Se trata de una respuesta verdaderamente europea para salvar las vidas de los inmigrantes que viajan en embarcaciones sobrecargadas y no aptas para la navegación y para evitar nuevas tragedias en el Mediterráneo así como para detener las planeadoras en que se transportan estupefacientes. Todas estas iniciativas dependen en gran parte del intercambio rápido de información y de la coordinación de los esfuerzos entre las agencias nacionales y europeas. EUROSUR proporciona ese marco, respetando plenamente las obligaciones internacionales», declaró Cecilia Malmström, Comisaria de la EU de Asuntos de Interior.

EUROSUR operará en un total de 30 países. En esta primera fase, operará en 19 países, los 18 Estados miembros de la UE de las fronteras meridionales y orientales más Noruega, como país asociado a Schengen. Los otros 11 Estados miembros de la UE y países asociados a Schengen se unirán a EUROSUR a partir del 1 de diciembre de 2014. Irlanda y el Reino Unido no participan en el ámbito de cooperación de Schengen y, por tanto, tampoco forman parte de EUROSUR.

Cooperación entre agencias, intercambio de información y respuesta conjunta

La espina dorsal de EUROSUR está formada por los «centros nacionales de coordinación», a través de los cuales todas las autoridades nacionales con responsabilidad en la vigilancia de fronteras (guardia de fronteras, policía, guardacostas, armada, etc.) están obligadas a cooperar y coordinar sus actividades. Estas entidades nacionales compartirán la información sobre los incidentes que se produzcan en las fronteras exteriores terrestres y marítimas, la situación y la posición de las patrullas, los informes analíticos y la inteligencia a través de las denominadas «visiones de la situación nacional».

Esta cooperación y el intercambio de información permitirán a los Estados miembros afectados reaccionar mucho más rápidamente a los incidentes relativos a la inmigración irregular y la delincuencia transfronteriza o a aquellos que pongan en peligro la vida de los inmigrantes.

La Agencia de Fronteras de la UE, Frontex, desempeña un importante papel a la hora de reunir y analizar, en la «visión de la situación europea», los datos recogidos por los Estados miembros, con el fin de detectar los cambios de rutas o los nuevos métodos utilizados por las redes delictivas. Esta visión de la situación europea contiene, también, información recogida durante las operaciones conjuntas de Frontex y sobre la zona prefronteriza. Además, Frontex presta apoyo a los Estados miembros en la detección de pequeñas embarcaciones, cooperando estrechamente con otras agencias de la UE, como, por ejemplo, la Agencia Europea de Seguridad Marítima y el Centro de Satélites de la UE.

EUROSUR permite a los Estados miembros reaccionar más rápido no solo a incidentes puntuales, sino también a las situaciones críticas que se produzcan en las fronteras exteriores. A tal efecto, las fronteras exteriores terrestres y marítimas se han dividido en «secciones fronterizas» a las que se asigna un «nivel de impacto» bajo, medio o alto, siguiendo el símil de un semáforo. Este enfoque permite identificar los puntos más conflictivos de las fronteras exteriores y dar una respuesta normalizada a escala nacional y, en su caso, a nivel europeo.

Se ha prestado especial atención a garantizar el cumplimiento de los derechos y las obligaciones fundamentales que se derivan del Derecho internacional. Así, por ejemplo, debe darse prioridad a las personas vulnerables como los niños, los menores no acompañados o las personas que precisen asistencia médica urgente. El Reglamento EUROSUR dispone claramente que los Estados miembros y Frontex deben aplicar plenamente los principios de no devolución y de respeto de la dignidad humana en relación con las personas necesitadas de protección internacional. Dado que el intercambio de información en el marco de EUROSUR se limita a información operativa como, por ejemplo, la ubicación de los incidentes y las patrullas, la posibilidad de intercambiar datos personales es muy limitada.

Enlaces útiles

MEMO/13/1070

Gráficos sobre EUROSUR

Enlace con vídeo

Enlace con fotos

Página web de Cecilia Malmström

La comisaria Malmström en Twitter

Página web de la DG Asuntos de Interior

DG Asuntos de Interior en Twitter

Personas de contacto :

Michele Cercone (+32 22980963)

Tove Ernst (+32 22986764)


Side Bar

My account

Manage your searches and email notifications


Help us improve our website