Navigation path

Left navigation

Additional tools

El Registro de Transparencia crece un 10 % con más controles de calidad que nunca, según señala el informe anual

European Commission - IP/13/1178   29/11/2013

Other available languages: EN FR DE DA NL IT SV PT FI EL CS ET HU LT LV MT PL SK SL BG RO HR

Comisión Europea

Comunicado de prensa

Bruselas, 29 Noviembre 2013

El Registro de Transparencia crece un 10 % con más controles de calidad que nunca, según señala el informe anual

El último informe anual sobre el Registro de Transparencia común del Parlamento Europeo y de la Comisión Europea muestra que se han registrado más representantes de intereses que nunca. Casi 6 000 organizaciones se han inscrito–, un incremento del 10 % respecto al informe del año pasado. Un estudio académico reciente citado en el informe señala que cubre ahora el 60-75 % de todos los grupos instalados en Bruselas. Al mismo tiempo, se han llevado a cabo más de 1 000 controles de calidad, aprovechando unos procedimientos más breves y nuevos instrumentos informáticos introducidos este año para incrementar la eficiencia. De todos ellos, se hizo el seguimiento de 783 para mejorar la calidad de la información del registro.

El vicepresidente de la Comisión, Maroš Šefčovič ha declarado: «Con el Registro de Transparencia, las instituciones de la UE participantes se han sumado a la pequeñísima vanguardia de países que encabezan los esfuerzos para regular la representación de intereses. De todos esos países, el terreno de aplicación de nuestro Registro es el más amplio. Estoy muy orgulloso de lo que hemos logrado hasta la fecha, y estoy resuelto a incrementar este éxito prosiguiendo los tipos de mejoras apuntados en este informe anual.»

El vicepresidente del PE, Rainer Wieland ha declarado: «Valoro enormemente el avance logrado este último año. El Registro de Transparencia común es único, y cubre un número importante de representantes de grupos de interés de relevancia y ofrece unas condiciones equitativas a todos los tipos de grupos. Me satisface en particular el diálogo que tiene lugar entre todos los participantes interesados y la participación del público en general, que nos presta un valioso apoyo en nuestros esfuerzos para seguir potenciando la cobertura del registro y su funcionamiento en el futuro.»

Al tiempo que presenta una serie de estadísticas, el informe anual describe las actividades de la Secretaría Común del Registro de Transparencia (SCRT) durante el pasado año. En el se incluye la elaboración de la tercera edición de directrices para los usuarios, el tratamiento de las denuncias y las alertas, la invitación a las entidades no registradas a hacerlo, información externa y los esfuerzos de comunicación, la organización de talleres para asistentes de los parlamentarios europeos y personal de la Comisión, incorporar al Consejo a nivel de observador para tratar de su posible participación en el régimen, tomar contacto con investigadores, académicos y expertos, así como con funcionarios nacionales encargados de sistemas similares, para elaborar análisis comparativos y de mejores prácticas.

El informe se ocupa también de la revisión del registro, que está en curso. Las principales cuestiones que se están examinando incluyen la calidad del contenido, lograr un cumplimiento más estricto de las normas, continuar la expansión del número de registros mediante nuevos esfuerzos de información y comunicación externas, nuevas aclaraciones y directrices, introducir beneficios e incentivos adicionales para aquellos que se registran, el carácter «voluntario» frente a «obligatorio» del registro y la posibilidad de prever una fórmula ad hoc, especial y excepcional para las empresas jurídicas y de consultoría que aleguen la necesidad de confidencialidad para sus clientes.

De cara al futuro, debido al número cada vez mayor de personas que se registran, el informe propone centrar los esfuerzos en mejorar la calidad de los datos incluidos e incrementar el conocimiento de la herramienta. De cara a las próximas elecciones europeas, será también necesario suministrar la información sobre el Registro al nuevo personal y a los nuevos miembros del Parlamento Europeo. También deben proseguirse los esfuerzos para animar a otros órganos, oficinas y agencias de la UE a utilizar este instrumento.

Antecedentes

A 31 de octubre de 2013, se habían efectuado 5 952 registros en el Registro de Transparencia. La mitad (49,93 %) se registraron como Categoría II (grupos de interés internos y asociaciones comerciales y profesionales) y alrededor del 26 % en la Categoría III (ONG). Con una estimación conservadora, cada registro representa una media de cinco personas, lo que significa que alrededor de 30 000 representantes de intereses han expresado su compromiso con el estricto código de conducta del Registro.

Calendario

  • 23 de junio de 2011: el presidente del PE, Jerzy Buzek, y el vicepresidente de la Comisión, Maroš Šefčovič, firmaron en el Pleno del PE el Acuerdo Interinstitucional (AI) entre el PE y la Comisión sobre un Registro de Transparencia común. Se puso en marcha así el Registro de Transparencia.

  • 1 de julio de 2011: el SCRT inició sus tareas - un formato de trabajo nuevo e innovador dentro de las instituciones de la UE efectuado por personal de dos instituciones diferentes.

  • Marzo de 2012: a través del Registro se creó un nuevo sistema electrónico para solicitar la acreditación del PE. Se sustituyó así el antiguo sistema de solicitud de acreditación en papel y se garantizaba que solo las personas registradas puedan solicitar derecho de acceso a los edificios del PE.

  • 7 de junio de 2012: a partir de esta fecha un observador de la Secretaría General del Consejo empezó a participar en las reuniones semanales del SCRT.

  • 8 de junio - 31 de agosto de 2012: se llevó a cabo una consulta pública sobre las operaciones del Registro para entidades registradas y no registradas. En total, participaron 253 personas y organizaciones.

  • 23 de junio de 2012: se cerró el antiguo registro de representantes de intereses de la Comisión (creado en 2008), tras un periodo de transición de un año. El Registro de Transparencia celebró su primer aniversario con 5 150 entidades registradas.

  • Noviembre de 2012: Primer Informe anual sobre el registro de Transparencia.

  • Julio de 2013: se puso en marcha una revisión del RT, tal como estaba previsto en el AI, tras una serie de reuniones de un grupo de coordinación europeo de participantes y una evaluación comparativa con otros reguladores públicos en un foro de la OCDE.

Registro de Transparencia:

http://europa.eu/transparency-register/

Informe anual:

http://ec.europa.eu/transparencyregister/info/about-register/reportsAndPublications.do?locale=en

Personas de contacto:

Marilyn Carruthers (+32 2 299 94 51)

Antonio Gravili (+32 2 295 43 17)


Side Bar

My account

Manage your searches and email notifications


Help us improve our website