Navigation path

Left navigation

Additional tools

La Comisión propone normas de protección contra el robo de información comercial confidencial

European Commission - IP/13/1176   28/11/2013

Other available languages: EN FR DE DA NL IT SV PT FI EL CS ET HU LT LV MT PL SK SL BG RO HR

Comisión Europea

Comunicado de prensa

Bruselas, 28 de noviembre de 2013

La Comisión propone normas de protección contra el robo de información comercial confidencial

La Comisión Europea ha propuesto hoy una serie de nuevas normas de protección de la información comercial y los conocimientos técnicos (secretos comerciales) contra su adquisición, su utilización y su divulgación ilegales.

La propuesta de Directiva introduce una definición común del concepto de «secreto comercial» así como mecanismos a través de los cuales las víctimas de la apropiación indebida de secretos comerciales pueden obtener reparación. Estas normas facilitarán que los tribunales nacionales hagan frente a la apropiación indebida de información comercial confidencial y retiren del mercado los productos que infringen la normativa sobre el secreto comercial, al tiempo que facilitan que las víctimas reciban indemnizaciones por dichas infracciones.

En el contexto actual de la economía del conocimiento, la capacidad de las empresas para innovar y competir puede verse gravemente perjudicada en caso de apropiación indebida o la usurpación de información confidencial. Según una encuesta reciente1, en los últimos diez años una de cada cinco empresas ha sufrido al menos un intento de robo de sus secretos comerciales. Según otro estudio reciente2, la cifra va en aumento y en 2013 ha denunciado el robo de información un 25 % de las empresas frente al 18 % de 2012.

Las legislaciones en vigor en los países de la UE sobre protección contra la apropiación indebida de secretos comerciales contienen diferencias sustanciales. Algunos países no disponen de legislación específica sobre el tema. A las empresas les resulta difícil comprender y acceder a los sistemas de otros Estados miembros y cuando son víctimas de apropiación indebida de conocimientos técnicos confidenciales, se resisten a presentar demandas por no estar seguras de que los tribunales vayan a mantener la confidencialidad de sus secretos comerciales. El actual sistema fragmentado incide negativamente sobre la cooperación transfronteriza entre empresas y socios de investigación, lo cual constituye un obstáculo fundamental para la utilización del mercado único de la UE como motor de innovación y crecimiento económico.

Michel Barnier, Comisario responsable de Mercado Interior y Servicios, ha señalado: «El cibercrimen y el espionaje industrial forman desafortunadamente parte de la realidad cotidiana en la que se mueven las empresas europeas. Tenemos la responsabilidad de velar por que nuestras leyes evolucionan con los tiempos y que los activos estratégicos de nuestras compañías están protegidos de manera adecuada contra el robo y la usurpación. Pero la protección de los secretos comerciales es más que eso. Esta propuesta persigue aumentar la confianza de las empresas, los creadores, los investigadores y los innovadores en la innovación colaborativa en el conjunto del mercado interior. Gracias a ella dejarán de verse disuadidos de invertir en nuevos conocimientos por la amenaza de robo de sus secretos comerciales. La propuesta es un paso más en los esfuerzos de la Comisión por configurar un marco jurídico que favorezca la innovación y un crecimiento inteligente.»

El Vicepresidente Antonio Tajani añadió: «La protección de los secretos comerciales reviste especial importancia para las empresas más pequeñas y menos consolidadas de la UE. Estas empresas utilizan el secreto comercial más que las grandes empresas, en parte debido a los costes de las patentes y la protección contra las infracciones. La pérdida de un secreto comercial y la revelación de una invención clave a la competencia conllevan una enorme pérdida de valor y del futuro rendimiento de una PYME. Con esta legislación, la Comisión protegerá la supervivencia de las empresas de la UE y los secretos comerciales que les son vitales.»

La propuesta de hoy tiene por objeto proporcionar a las empresas un nivel de protección adecuado y vías de reparación eficaces cuando sus secretos comerciales son robados o usurpados. Un sistema sólido, equilibrado y armonizado de protección de los secretos comerciales ofrecerá a las empresas y los investigadores un entorno más seguro en el que pueden crear, compartir y registrar valiosos conocimientos y tecnología a través de las fronteras del mercado único. Asimismo, facilitará la participación de las empresas y los investigadores de diferentes países de la UE en proyectos comunes y de colaboración para la innovación y la investigación.

Antecedentes

Dentro de la iniciativa emblemática «Unión por la Innovación» (IP/10/1288), uno de los pilares de la «estrategia 2020 de la UE», la Comisión se propuso crear un entorno favorable a la innovación. Dentro de este marco, la Comisión adoptó una estrategia general para garantizar que el mercado único de la propiedad intelectual funciona correctamente (IP/11/630). Esta estrategia también se extiende a ámbitos complementarios de los derechos de propiedad intelectual (DPI), como los secretos comerciales.

Los secretos comerciales (también denominados «información comercial confidencial» o «información reservada») son utilizados por empresas de todos los tamaños en todos los sectores económicos para proteger una amplia gama de información como el proceso de fabricación de neumáticos Michelin, la receta del «pasteis de Belém» (una variedad de repostería portuguesa), la tecnología y los conocimientos técnicos utilizados en las aeronaves de Airbus y el algoritmo de búsqueda de Google. Los secretos comerciales son especialmente importantes para las pequeñas empresas que carecen de recursos humanos y financieros para detectar, gestionar y ejecutar una gran cartera de DPI.

A diferencia de los inventos patentados o las novelas, protegidos por los derechos de autor, el titular de un secreto comercial como una fórmula, un proceso comercial, una receta o un concepto de mercadotecnia, no es el propietario de un derecho exclusivo sobre su creación. Por consiguiente, los competidores y otros terceros pueden descubrir, desarrollar y utilizar libremente el mismo modelo. Los secretos comerciales solo están jurídicamente protegidos en los casos en los que alguien ha obtenido información confidencial por medios ilegítimos (por ejemplo, mediante robo o soborno).

Los secretos comerciales son sustancialmente diferentes de los DPI, que confieren la exclusividad. Sin embargo, estos secretos merecen protección por las mismas razones que los DPI: para incentivar la innovación velando por que los creadores están en disposición de ser recompensados por sus esfuerzos. La Directiva propuesta logra este objetivo proporcionando a los innovadores defensas contra las prácticas deshonestas que persiguen obtener ilegalmente destinadas información confidencial para aprovecharse de soluciones innovadoras sin incurrir en las inversiones relacionadas con la investigación en general o la investigación de un secreto de fabricación en particular.

Véase también el MEMO/13/1061

Próximos pasos

La propuesta de la Comisión sobre la protección contra la apropiación indebida de secretos comerciales se transmitirá al Consejo de Ministros y al Parlamento Europeo para su adopción por el procedimiento legislativo ordinario.

Más información:

http://ec.europa.eu/internal_market/iprenforcement/trade_secrets/index_en.htm

Personas de contacto:

Chantal Hughes (+32 2 296 44 50)

Carmel Dunne (+32 2 299 88 94)

Audrey Augier (+32 2 297 16 07)


Side Bar

My account

Manage your searches and email notifications


Help us improve our website