Navigation path

Left navigation

Additional tools

Acuerdos UE/EE.UU.: Informes de la Comisión sobre el TFTP y el PNR

European Commission - IP/13/1160   27/11/2013

Other available languages: EN FR DE DA NL IT SV PT FI EL CS ET HU LT LV MT PL SK SL BG RO HR

Comisión Europea

Comunicado de prensa

Bruselas, 27 de noviembre de 2013

Acuerdos UE/EE.UU.: Informes de la Comisión sobre el TFTP y el PNR

La Comisión ha adoptado hoy el informe de evaluación sobre el Programa de Seguimiento de la Financiación del Terrorismo (TFTP) y un informe sobre la revisión conjunta del Acuerdo relativo al Registro de Nombres de los Pasajeros (PNR) con EE.UU. La Comisión ha evaluado el valor de los datos de la información financiera proporcionada en el marco del Acuerdo TFTP entre la UE y EE.UU. en materia de lucha contra el terrorismo y la forma en que los datos del PNR han sido utilizados por las autoridades de EE.UU. a los efectos de la lucha contra la delincuencia a gran escala y el terrorismo. La Comisión ha adoptado también una Comunicación sobre un Sistema Europeo de Seguimiento de la Financiación del Terrorismo (TFTS), en la que señala que en la fase actual no está previsto establecer un sistema de ese tipo.

Cecilia Malmström, comisaria de Asuntos de Interior, ha declarado: «Los Acuerdos TFTP y PNR regulan la transferencia y el uso de datos personales y procuran salvaguardias eficaces para proteger los derechos fundamentales de los ciudadanos europeos. Hemos tomado muy en serio las alegaciones del posible acceso de EE.UU. a datos financieros de SWIFT fuera del ámbito del Acuerdo TFTP, y, tal como se prometió al Parlamento Europeo y a los ciudadanos europeos, hemos solicitado a EE.UU. aclarar totalmente este asunto. Me congratulo por las garantías dadas por el Gobierno de EE.UU., en el marco, por ejemplo, de mi reunión del 18 de noviembre en la Casa Blanca, de que no ha incumplido el Acuerdo TFTP y seguirá respetándolo plenamente. Sin embargo, la Comisión seguirá supervisando detenidamente la aplicación de los Acuerdos entre la UE y EE.UU. sobre transferencias de datos a fin de proteger los derechos de los ciudadanos de la UE».

Se intensificarán los esfuerzos para supervisar de cerca la aplicación del Acuerdo TFTP en los próximos meses y a largo plazo. Se llevará a cabo una revisión temprana ya en la primavera de 2014.

Informe conjunto sobre el Acuerdo TFTP entre la UE y EE.UU.

En su informe sobre el valor que los datos obtenidos en el marco del TFTP tienen para la lucha contra el terrorismo, la Comisión concluye que el TFTP ha generado considerable información de inteligencia que ha ayudado a detectar tramas terroristas y a seguir la pista a sus autores.

Recientemente, se ha utilizado información obtenida en el marco del TFTP para investigar, por ejemplo, los atentados del maratón de Boston de abril de 2013, las amenazas durante los Juegos Olímpicos de Londres o el entrenamiento en Siria de terroristas establecidos en la UE.

Los datos obtenidos en el marco del TFTP permiten tener un conocimiento esencial de las redes de apoyo financiero a las organizaciones terroristas, ayudando a descubrir nuevos métodos de financiación del terrorismo y a las personas implicadas en EE.UU., la UE u otros lugares. Los Estados miembros de la UE y Europol se benefician de esa información y reciben pistas valiosas para sus investigaciones. En los últimos tres años, en respuestas a las 158 solicitudes de los Estados miembros y la UE (conforme al artículo 10), se obtuvieron 924 pistas de investigación en el marco del TFTP.

Por otra parte, en lo que respecta a las alegaciones recientes de acceso a datos de mensajería financiera en la UE contrario al Acuerdo TFTP, se han recibido garantías por escrito de que el Gobierno de EE.UU. no ha incumplido el Acuerdo y seguirá respetándolo plenamente.

En la fase actual, el comisario considera que no son necesarias consultas adicionales con EE.UU. sobre la aplicación del Acuerdo TFTP.

Sistema de Seguimiento de la Financiación del Terrorismo en la UE (TFTS)

A raíz de las solicitudes del Parlamento Europeo y del Consejo, y en consonancia con su Comunicación de 2011 (IP/11/877), la Comisión ha evaluado las opciones para el establecimiento de un Sistema de Seguimiento de la Financiación del Terrorismo (TFTS).

En particular, cada opción se ha evaluado en cuanto a la protección de los derechos fundamentales, la necesidad, la proporcionalidad y la relación coste/eficacia, en comparación con la situación actual.

La Comisión ha llegado a la conclusión de que no ha quedado demostrado en la fase actual que sea necesario establecer un sistema de ese tipo, destacando en especial el hecho de que, para extraer datos en el territorio de la UE, sería necesario crear y gestionar una nueva base de datos que contenga toda la información relativa a las transferencias financieras de los ciudadanos de la UE.

La creación de dicha base de datos plantearía grandes problemas en lo que respecta al almacenamiento de datos, el acceso a los mismos y su protección, por no mencionar los enormes esfuerzos técnicos y financieros que serían necesarios. Cualquier sistema a escala de la UE supondría una intrusión, por lo que requeriría garantías y salvaguardias sólidas de protección de datos. Establecer y mantener ese sistema sería costoso y también complejo desde un punto de vista técnico y operativo.

Corresponde ahora al Parlamento Europeo y al Consejo de Asuntos de Interior de la UE tomar la decisión final sobre la posible creación a escala de la UE de un Programa de Seguimiento de la Financiación del Terrorismo.

Informe sobre la revisión conjunta del PNR entre la UE y EE.UU.

El Acuerdo PNR actual entre la UE y EE.UU. sobre la transferencia de los datos de los pasajeros de vuelos entre la UE y EE.UU. entró en vigor el 1 de julio de 2012.

Tras una revisión realizada por expertos de la UE y EE.UU., la Comisión constató que las autoridades de EE.UU. han venido aplicando el Acuerdo de conformidad con las normas y condiciones que figuran en el mismo.

El Acuerdo establece una herramienta eficaz para luchar contra el terrorismo y los delitos transnacionales graves, fijando al mismo tiempo límites claros sobre los fines para los que pueden utilizarse los datos obtenidos en el marco del PNR, así como una serie de garantías sólidas de protección de datos.

En el informe sobre la revisión conjunta publicado hoy se señala en especial que las autoridades estadounidenses respetan sus obligaciones por lo que se refiere a los derechos de acceso de los pasajeros y disponen de un mecanismo de supervisión para evitar la no discriminación ilegal. Se respeta la obligación de ocultación y supresión de datos sensibles. La puesta en común de datos tanto con las agencias nacionales estadounidenses como con terceros países se ajusta al Acuerdo.

La próxima revisión conjunta debería realizarse durante el primer semestre de 2015.

Enlaces útiles

Mid-term report on the Terrorist Finance Tracking Programme (TFTP)

MEMO/13/1060

Link to Report

Joint review of the U.S. Passenger Name Record (PNR) Agreement

MEMO/13/1054

Link to Report

Communication on a European Terrorist Finance Tracking System (TFTS)

Cecilia Malmström's website

Follow Commissioner Malmström on Twitter

DG Home Affairs website

Follow DG Home Affairs on Twitter

Personas de contacto:

Michele Cercone (+32 2 298 09 63)

Tove Ernst (+32 2 298 67 64)


Side Bar

My account

Manage your searches and email notifications


Help us improve our website