Navigation path

Left navigation

Additional tools

Comisión Europea

Comunicado de prensa

Bruselas, 26 de noviembre de 2013

Por unas ciudades europeas más inteligentes

En un congreso organizado hoy por la Comisión Europea, dirigentes municipales, consejeros delegados y representantes de la sociedad civil han debatido las medidas recogidas en el «Plan estratégico de ejecución para ciudades inteligentes», así como la manera de ponerlas en práctica. La Comisión ya anunció que pondría en marcha una «Invitación al compromiso por unas ciudades y comunidades inteligentes» en la primavera de 2014 con el fin de dar impulso a los trabajos en favor de las prioridades del plan de acción. Esta iniciativa forma parte de la quinta «Asociación Europea para la Innovación».

Siim Kallas, Vicepresidente de la Comisión responsable de Transportes, ha declarado lo siguiente: «Me complace ver aquí reunidos a operadores de transporte, empresas de telecomunicaciones, fabricantes de vehículos, urbanistas, empresas de energía e investigadores; todos en una misma sala para debatir sobre el futuro de nuestras ciudades. La iniciativa "ciudades inteligentes" constituye una gran oportunidad para propiciar cambios de cara a una menor congestión y unas mejores oportunidades de negocio en nuestras ciudades. No debemos aflojar el ritmo ahora, hay que pasar del plan a la acción.»

Por su parte, Neelie Kroes, Vicepresidenta de la Comisión responsable de la Agenda Digital, ha señalado: «El futuro de la planificación urbana y de infraestructuras pasará por la integración de los sistemas de las tecnologías de la información y la comunicación y por la utilización de grandes volúmenes de datos para hacer de nuestras ciudades mejores lugares donde vivir y trabajar. Hay que basar estos nuevos sistemas en unas normas abiertas para equipos, programas informáticos, datos y servicios que se elaborarán en el marco de la Asociación Europea para la Innovación.»

Finalmente, Günther H. Oettinger, Comisario Europeo de Energía, ha afirmado lo siguiente: «El propósito de la Asociación Europea para la Innovación sobre ciudades y comunidades inteligentes es invertir en desarrollo sostenible en el mayor número de ciudades posible. La creación de asociaciones equilibradas entre ciudades y empresas sobre la base de sinergias entre las TIC, la energía y la movilidad permitirá la puesta en marcha de proyectos que tendrán una gran incidencia en nuestra vida cotidiana.»

La Comisión planea poner alrededor de 200 millones de euros a disposición de la iniciativa sobre ciudades y comunidades inteligentes en el marco de los presupuestos para el período 2014-2015 del programa de investigación e innovación «Horizonte 2020», con vistas a acelerar los avances y ampliar el campo de difusión de las soluciones para ciudades inteligentes. También existirá la posibilidad de acceder a los Fondos Estructurales y de Inversión Europeos.

La Asociación Europea para la Innovación (AEI) sobre ciudades y comunidades inteligentes se centra en los ámbitos en los que se solapan las TIC, la energía y la movilidad, e identifica los enfoques y soluciones comunes más eficaces. Las ciudades y las regiones europeas son diferentes entre sí, pero también tienen muchas necesidades similares que se afrontarán mejor mediante un planteamiento común. Es aquí donde la Asociación puede aportar su valor añadido.

La Asociación reúne a dirigentes municipales, empresas y representantes de las comunidades y proporciona a estos actores un foro en el que definir, desarrollar e implantar soluciones innovadoras para luego convertirlas en realidades. La AEI sobre ciudades y comunidades inteligentes se centrará en la movilidad urbana sostenible, en unos barrios y entornos construidos sostenibles, así como en infraestructuras y procesos integrados en los ámbitos de la energía, las TIC y los transportes. Esta Asociación también ha determinado el trabajo a realizar para tener en cuenta las perspectivas y percepciones de los ciudadanos, así como el desarrollo de nuevos modelos de negocio y financiación que contribuirán a la rápida difusión de las soluciones para ciudades inteligentes a gran escala.

La «invitación al compromiso» que la Comisión ha anunciado hoy aportará un valor añadido a las partes que lo contraigan, ya que proporcionará una mayor visibilidad europea y la inestimable oportunidad de trabajar con otras personas en temas similares y de crear programas de inversión a gran escala que acelerarán y darán mayor envergadura a la innovación en las ciudades.

Cualquier ciudad, empresa, asociación, gobierno u organismo de investigación queda invitado a seguir las recomendaciones del Plan estratégico de ejecución. Puede hacerlo desarrollando sus propias iniciativas, así como comprometiéndose con las ciudades inteligentes mediante inversiones, nuevas formas de cooperación y la puesta en común de recursos.

Para más información:

http://ec.europa.eu/eip/smartcities/

Véase MEMO/13/1049.

Personas de contacto:

Helen Kearns (+32 2 298 76 38)

Marlene Holzner (+32 296 01 96)

Ryan Heath (+32 296 17 16)


Side Bar

My account

Manage your searches and email notifications


Help us improve our website